Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Nota de prensa. Gwangju acoge a decenas de ciudades de todo el mundo para discutir de cómo implementar los derechos humanos a nivel local

Corea, Mayo 2014


La Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) coorganizó, junto con la ciudad de Gwangju, el Centro Internacional de Gwangju y la Fundación Coreana de Derechos Humanos, el 4º Foro Mundial de Ciudades por los Derechos Humanos (WHRCF), que tuvo lugar en Gwangju (Corea del Sur), del 15 al 18 de mayo de 2014. En el marco de este evento, la Comisión también celebró su primera Reunión Bianual de 2014. 

Desde 2011, el WHRCF reúne a importantes actores comprometidos con la construcción de ciudades por los derechos humanos. La cuarta edición del Foro fue una verdadera plataforma de intercambio de experiencias en la que participaron más de 500 participantes de 25 países, principalmente representantes de “ciudades por los derechos humanos” (varios de ellos, miembros de CGLU y de la Comisión de Inclusión Social), ONGs de derechos humanos, organizaciones de base, parlamentarios locales, investigadores y expertos en derechos humanos de Naciones Unidas. 

Este año, el encuentro se celebró bajo el lema “Hacia una alianza global de ciudades por los derechos humanos para todos”. Por primera vez en Asia, los participantes exploraron el concepto de “derecho a la ciudad”, tomando como punto de partida la Declaración final del 1r Encuentro Mundial de Gobiernos Locales para el Derecho a la Ciudad, organizada en 2012 en Saint-Denis (Francia) por la Comisión de Inclusión Social, que lo definió como “el usufructo equitativo de las ciudades en el marco de los principios de sostenibilidad, igualdad, solidaridad y justicia social”. 

Durante el Foro se organizaron diferentes tipos de sesiones y actividades para potenciar el intercambio y el análisis de diferentes experiencias y buenas prácticas en materia de diseño, seguimiento y evaluación de políticas locales derechos humanos. 

Promoviendo ciudades por los derechos humanos y el derecho a la ciudad

Los principales temas objeto de debate durante el Foro fueron:

                 Plenaria 1: “Derecho a la ciudad y los gobiernos locales: ¿cómo pueden los municipios traducir este derecho en políticas públicas?”

                 Plenaria 2: “¿Cómo convertirse en una ciudad por los derechos humanos? Planificación e implementación de estrategias municipales de derechos humanos”

 

En estos dos debates participaron varios miembros de la Comisión: el Sr. Gillani, presidente de CGLU ASPAC y presidente de la Asociación de Gobiernos Locales de Punjab (Pakistán); la Sra. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México (México); el Sr. Eduardo Tadeu Pereira, Presidente de la Asociación Brasileña de Municipios (Brasil); la Sra. Hanoi Sánchez, Alcaldesa de San Juan de la Maguana (República Dominicana); la Sra. Katharina Wallenborg, Concejala de Igualdad, Democracia y Salud Pública (Suecia), y el Sr. Gérard Perreau-Bezouille, representante del Foro de Autoridades Locales de Perifiera

Además de estas dos sesiones plenarias, en el WHRCF hubo una sesión especial sobre “Buenas prácticas en la promoción de derechos humanos a nivel local”, organizada por la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de CGLU.

Un total de siete representantes de ciudades, una organización de la sociedad civil y un experto participaron en esta sesión: el Sr. Hans Sakkers, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Utrecht (Países Bajos); la Sra. Li Chiung Su, Vicesecretaria General del Ayuntamiento de Kaoshiung (Taiwán); el Sr. Nelson Saule Jr, Director del Instituto Pólis (Brasil); la Sra. Shams Asadi, Coordinadora de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Viena (Austria), el Sr. Kim Jin-Dong, Director de Auditoría del distrito de Seongbuk-gu del Ayuntamiento de Seúl (Corea); la Sra. Renata Boulos, Coordinadora de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Guarulhos (Brasil); el Sr. Aitor Ibero Urbieta, Jefe de Gabinete del Alcalde de San Sebastián (España); la Sra. Annabelle C. Tangson, Alcaldesa de San Luis (Filipinas), y el Sr. Michele Grigolo, investigador del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra (Portugal).

En esta sesión, los participantes debatieron acerca de cómo avanzar hacia la implementación de los derechos humanos y el derecho a la ciudad en el ámbito local. En este sentido, algunas de las estrategias identificadas fueron la importancia de construir alianzas con y entre la sociedad civil; promover la educación en derechos humanos y una cultura de paz; garantizar la participación ciudadana en la gestión de la ciudad y el diseño de políticas; transversalizar los derechos humanos en todos los ámbitos sectoriales de las políticas urbanas; institucionalizar las estrategias y mecanismos de derechos humanos dentro de la administración municipal; adoptar leyes municipales que regulen el uso del suelo urbano inutilizado y establezcan medidas fiscales sobre el suelo; o aprender de otras ciudades e intercambiar experiencias participando en redes globales o regionales.

Talleres temáticos

 

Durante el WHRCF, se organizaron varios talleres para debatir con más detalle temas concretos, como la violencia de Estado, la sostenibilidad urbana, la equidad de género o los derechos de determinados colectivos, como las personas con discapacidad, los niños y jóvenes, y las personas mayores.

También se organizó un taller de expertos para abordar el tema “Gobierno local y derechos humanos”, al que asistieron expertos en derechos humanos de Naciones Unidas, representantes de ciudades, así como profesionales de los derechos humanos. El objetivo del taller era aportar ideas para el informe sobre el papel del gobierno local en la promoción y la protección de los derechos humanos que está elaborando el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (UNHRAC), de conformidad con la resolución A/HRC/24/L.2 adoptada el 26 de setiembre de 2013. Se espera que el UNHRCAC presente una primera versión del informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su vigésima-séptima sesión en septiembre de 2014. La Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos está participando activamente en la redacción de este informe. 

Durante el taller de expertos, varios participantes subrayaron la importancia de asegurar un enfoque participativo en el diseño, la implementación y el seguimiento de las políticas locales de derechos humanos, así como la necesidad de transversalizar los derechos humanos en el ámbito local a través de diferentes tipos de mecanismos, como planes de acción, oficinas municipales de derechos humanos, ombudsman municipales u oficinas de mediación, comisiones ciudadanas de derechos humanos, o cartas locales de derechos humanos u ordenanzas, entre otros. 

Por lo que respecta al reto de “localizar” los derechos humanos, los participantes destacaron la falta de suficientes recursos financieros y competencias políticas por parte de las autoridades locales, la baja institucionalización de las estrategias y mecanismos de derechos humanos, la falta de mecanismos de seguimiento y una coordinación deficiente entre los diferentes ámbitos de gobierno (nacional, regional y local).

Reunión bianual de la Comisión de 2014

 

A la 1ª Reunión Bianual de la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos asistieron representantes de 17 ciudades, procedentes de los siguientes países de Asia, Latinoamérica y Europa: Alemania, Austria, Brasil, China, Corea, España, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Malasia, México, Pakistán, Países Bajos, República Dominicana, Suecia y Taiwán

Durante la reunión, los participantes debatieron la importancia de construir en el seno de la Comisión una red global de ciudades por los derechos humanos y el derecho a la ciudad, y acordaron trabajar específicamente sobre este último tema para explorar más a fondo cómo puede traducirse en políticas locales concretas. La ciudad de México se ofreció voluntaria para liderar este trabajo. 

Los participantes acordaron que será especialmente importante crear un enfoque estratégico sobre el derecho a la ciudad para influir en las agendas globales de Post-2015 y Habitat III

El 4º Foro Mundial de Ciudades por los Derechos Humanos terminó con la adopción de una Declaración final y la lectura de los Principios de Gwangju para una ciudad por los derechos humanos. Pueden descargarse ambos documentos haciendo clic en los enlaces que se proporcionan a continuación. 

                 Declaración Final – 4º Foro Mundial de Ciudades por los Derechos Humanos

                 Principios de Gwangju para una ciudad por los derechos humanos

 

Para más informaciones, pulse aquí

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer