Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Conversatorio: El futuro de la política de vivienda
y del desarrollo urbano en la CDMX

México, Noviembre 2016


En la mesa 1, «Derecho a la Ciudad y el Derecho a la Vivienda», participará Enrique Ortiz Flores a nombre de HIC-AL. Esta mesa sucederá el 9 de noviembre entre 12 y 3 pm y su diálogo se organizará a partir de los siguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son las principales problemáticas al garantizar el derecho a la Ciudad y a la Vivienda? ¿Es posible argumentar a favor de un derecho humano colectivo como es el caso del Derecho a la Ciudad? ¿Cómo conciliar el derecho al medio ambiente con el derecho a la vivienda de los capitalinos?

A continuación reproducimos información relevante sobre el evento:

I.JUSTIFICACIÓN Y PERTINENCIA

La Ciudad de México, a lo largo de su historia, se ha re-fundado desde distintas visiones: Tenochtitlán (1335-1521), Capital de la Nueva España (1521-1820), Capital de México Independentista (1821), Capital del Segundo Imperio (1864-1867), Capital del México Reformista (1864-1872) y Capital del Estado, como lo conocemos actualmente. Cambios que se sustentan en la evolución y progreso según la ideología en turno, pero siempre conservando la idea de centralidad.

Debemos entender, por tanto, que la emancipación de la que ahora pretende hacerse la Ciudad de México no debe realizarse desde ideologías particulares, sino apoyarse en perspectivas de análisis que coadyuven a la instrumentación eficiente tanto de derechos como de obligaciones que cada sujeto exige y ejerce. Derechos que, en el caso particular de este conversatorio, tienen que ver con temas de Vivienda y Desarrollo Urbano que se encaminan ya en la propuesta de Constitución para la Ciudad.

Resulta primordial entender que estos dos temas poseen un rol determinante en la vida de una ciudad que se dispone a generar una batería de derechos que garanticen tanto la plenitud de vida de sus ciudadanos, así como la interacción bio-sostenible con el entorno que les rodea. Sin dejar del lado, por supuesto, el Acceso a la Vivienda, pues se estima, según la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, presentada el 8 de septiembre del presente año, que casi el 55 por ciento de la población económicamente activa, que podría acceder a un crédito, no puede ejercerlo.

En este sentido, y como medio para comenzar la re-conceptualización de estos temas desde el ámbito legislativo, la iniciativa señalada (así como los dictámenes que dieron pie a ésta) hacen énfasis, también, en temas como: cambios de uso de suelo, presión por los desarrollos habitacionales, suelo de conservación, pérdida de biodiversidad, costo de vivienda; así como nuevas formas de financiamiento y el derecho a la ciudad.

Ahora bien, resulta impensable llevar a cabo el análisis de un tema tan determinante para la ciudad como es la Vivienda sin tomar en cuenta el Desarrollo Urbano y, tal vez, una posible reestructuración tanto en diversas disposiciones de la Ley que lo enmarca, como en materia de normas de ordenamiento urbano.

Así, y derivado de la aclaración que sobre los derechos y de una posible re-estructuración de distintas Leyes y Normas que se hiciera en los párrafos anteriores, de forma general, el conversatorio busca visibilizar temas que buscan instrumentar mecanismos que abonen a la edificación de una ciudad accesible para todos los ciudadanos. Particularizando el análisis de puntos específicos que permitan encontrar soluciones que puedan ser incluidas si no en la próxima constitución de la CDMX, sí en las normas y reglamentos que tanto los futuros Institutos como las Secretarías realicen.

 

II. OBJETIVOS

El objetivo general es generar un proceso de consulta, reflexión y proposición sobre las principales problemáticas que se discuten en la agenda legislativa en temas de política de vivienda y del desarrollo urbano a través de un conversatorio que conjunte la visión de la academia, sociedad civil y gobierno.

Los objetivos particulares son:

  • Compendiar los posicionamientos de las y los participantes del conversatorio, sobre la política de vivienda y desarrollo urbano en la Ciudad México con miras a la elaboración de un documento final que recoja las aportaciones de los participantes.
  • Valorar la viabilidad de los objetivos para los que fueron presentados los dictámenes a través del diálogo y el abordaje interdisciplinario.

III. DESARROLLO DEL CONVERSATORIO

Se enviarán a los y las participantes los dictámenes, el proyecto de Constitución así como las leyes y normas relacionadas con las temáticas del Conversatorio, para que se tomen en cuenta en la discusión de las mesas.

Se organizarán tres mesas con las siguientes temáticas:

  1. Derecho a la Ciudad y el Derecho a la Vivienda.
  2. Auge y especulación inmobiliaria: plusvalía y función social del suelo (compraventa y el arrendamiento).
  3. Vivienda de interés social y norma 26 en el contexto del desarrollo urbano.

Las mesas estarán integradas por miembros de la academia, servidores públicos, integrantes de la sociedad civil y asesores. Con el objetivo dirigir la discusión a las cuestiones de la agenda legislativa.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer