Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Santa Rosa de Lima en el Forum Urbano Mundial
Presentación de la Propuesta de Crecimiento Urbano 

Enero 1999


En el marco del II Forum de Barcelona, se realizó el Foro Urbano Mundial, organizado por Naciones Unidas. En ese marco y formando parte de la Mesa de Diálogo "de la Marginalidad a la ciudadanía" organizada por la HIC (Coalición Internacional del Hábitat) y la Urban Tecnology Consulting, la experiencia de "Gestión Comunitaria para el Mejoramiento del hábitat - Una propuesta de Crecimiento Urbano para Santa Rosa de Lima" fue invitada para participar y contar el camino recorrido. 

Juan Picatto (de Canoa) y Ana María Martinez (miembro del Servicio de Educación Popular de Santa Rosa de Lima) fueron en representación de CANOA y del Espacio Interinstitucional. Aquí nos cuentan algunas impresiones.

 "En los tres días en que se desarrolló esta mesa, fueron presentadas diferentes experiencias, de Europa, Latinoamérica, Asia y Africa, de producción social del hábitat. Junto a nuestra experiencia conocimos ( a nivel latinoamericano) el trabajo de la ONG Pracatum (Brasil) y el de la Cooperativa de vivienda de Palo Alto (México). También pudimos encontrarnos y conversar con gente de Panamá, Bolivia, Alemania y también de Argentina".

"Las exposiciones las realizaban técnicos y junto a ellos, esto fue como lo "novedoso", también participaban los pobladores. Esto fue un poco inédito pero eso es a lo que apuntaban los organizadores de la mesa. Entonces estaban representados el punto de vista del poblador y el de la ONG. 

"Fue una experiencia muy interesante. Conocimos muchas organizaciones que trabajan de diferente manera en la producción social del hábitat. Nosotros particularmente fuimos a contar lo que venimos haciendo con el Espacio Interinstitucional desde hace ya cinco años. Nuestra idea era además aprovechar ese ámbito donde había gente de todos los lugares del mundo para contar la Argentina real. Poder contar cómo venimos trabajando para construir el barrio que queremos, era al mismo tiempo dar nuestro punto de vista sobre la realidad argentina, viviendo en Santa Fe". 

"Las experiencias europeas son bastante diferentes a las nuestras porque las problemáticas nos diferencian. Una de las más interesantes es la del barrio de la Mina (barrio populoso de Barcelona) que presentaba un problema de hábitat que tenía que ver con la especulación inmobiliaria. Hoy Barcelona es una de las ciudades más desarrolladas de España, donde ingresan muchos capitales lo que la hace una ciudad muy dinámica que constantemente va reciclándose. Entonces hay lugares que hace cinco años no tenían valor alguno y de pronto pasan a tenerlo, o barrios que tienen un valor patrimonial importante y hay enormes presiones de todo tipo para "modernizar" esos espacios urbanos". 

"Una vez finalizadas las ponencias, había técnicos que hacían el redondeo de todo lo expuesto, contextualizando un poco las experiencias. Y fue una cosa muy linda porque dijeron que los casos latinoamericanos eran los que daban más fuerza para la lucha y que realmente había valido la pena compartir la mesa de exposiciones a la gente que hacía y vivía las experiencias; que lo interesante había sido que esta vez también los técnicos, se sentaron a escuchar". 

Durante el viaje fuimos también invitados a participar de una jornada de producción social del hábitat (organizada por Arquitectos sin Fronteras, HIC y la Universidad Politécnica de Cataluña). Ese encuentro concluyó con la redacción y presentación del documento "Carta abierta al II Foro Urbano Mundial por los derechos de los barrios". 

Texto:

El derecho al barrio y a la ciudad es un proceso participativo y autogestionado a fin de propiciar la convivencia de todos sus habitantes en el sentido más amplio, llevándolo a cabo con justicia, erradicando así el modelo de la ciudad del dinero y la especulación sustituyéndola por la ciudad de la gente y su cultura.

En este sentido entendemos que es necesario:

Impulsar sistemas económicos sociales sostenibles y equitativos para todos, puesto que el modelo actual favorece a los intereses de mercado por encima de los intereses sociales.

El barrio no debe ser entendido como una unidad segregada de la ciudad, sino parte básica de la complejidad de la misma.

Reconocer a los habitantes y a la administración publica su corresponsabilidad y capacidad perdurable para la resolución y regeneración de los barrios.

Exigir a la administración publica políticas, legislación y soporte económico especifico, para los barrios desfavorecidos, a fin de dar respuesta justa al problema del hábitat.

Es en el territorio donde la administración publica debe garantizar nuestros derechos básicos: cultura, salud, enseñanza y vivienda, en el caso de la ciudad debe hacerlo específicamente en todos y cada uno de los barrios.

Exigir a los organismos multilaterales la continuidad en la línea de inversión iniciada en los barrios mas desfavorecidos, con programas amplios y participativos de la población afectada.

No dejar solo en manos de la iniciativa privada o de sociedades mixtas (publico- privadas) el proceso de producción social del hábitat, tanto la gestión económica - administrativa como en el control de la misma y compartir con los habitantes y los futuros usuarios estos procesos.

Entender el barrio o las comunidades como el lugar donde se articula en primera instancia la participación ciudadana en el marco mas amplio de construcción democrática de la sociedad.

Impulsar desde la administración publica políticas impositivas o de cuota para la vivienda social solidaria y digna por parte del sector privado, en las promociones privadas de gestión y control compartido con los usuarios. 

Firman: HIC, Centr de Cooperació per al desenvolupament U.P.C., Arquitectos sin Fronteras, Arquitectura y compromiso Social, Programa XIV CYTED grupo de Investigación Hábitat y Desarrollo U. Las Palmas de Gran Canaria, ASF internacional.

Asociación Civil CANOA
Personería Jurídica Nº 371 - Registro Nacional de ONGs Nº 605
-Registro Provincial de ONGs Nº 545
San Jerónimo 2830 - CP 3000 - Santa Fe - TE: 54-342-4524926
canoa@ciudad.com.ar









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer