Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Foro Social Urbano

Brasil, Marzo 2010


 

En marzo de este 2010 la ciudad de Rio de Janeiro será sede del V Foro Urbano Mundial, evento organizado cada dos años por ONU-Habitat, se espera que cerca de 50 mil personas asistan a este Foro.

Las ediciones anteriores del FUM fueron dominadas por las delegaciones oficiales, enmarcadas por la retórica y agenda de las organizaciones multilaterales (BID, BAD, BM, PNUD, entre otras). Palabras, palabras y palabras...y también un reiterado esfuerzo por imponer a las ciudades de todo el mundo, y en particular a las de los países periféricos, el modelo de la ciudad-empresa competitiva, de los grandes proyectos de impacto, que acentúan las desigualdades y los procesos de aburguesamiento.  La retórica del remedio de la pobreza no logra esconder los fracasos de una política que somete a nuestras ciudades a la lógica del mercado, a tal grado que se olvidan o se disimulan los mecanismos y procesos que producen y reproducen ciudades desiguales, social y ambientalmente injustas.

En sus varias ediciones, el FUM también ha sido incapaz de abrir espacios a aquellos y aquellas que, en todo el mundo, resisten a la lógica implacable de la ciudad-empresa y la ciudad-mercancía, que luchan por construir alternativas a los modelos adoptados en varios gobiernos y difundidos por la "ayuda internacional" no siempre desinteresada y por consultores, así como por conferencias y congresos mundiales donde la miseria urbana se transforma en frías estadísticas y promesas nunca cumplidas.

Por estas razones, los movimientos sociales y organizaciones de Rio de Janeiro invitan a todos los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil del mundo a construir juntos un espacio de amplia y libre manifestación y debate en el Foro Social Urbano. Será un espacio y un tiempo para conocernos y reconocernos, para intercambiar experiencias y para construir colectivamente la perspectiva de otra ciudad: democrática, igualitaria, comprometida con la justicia social y ambiental.

OBJETIVOS.

El objetivo del Foro Urbano Mundial es el de posibilitar el dialogo, el intercambio de experiencias, la expresión de la diversidad y el fortalecimiento de las articulaciones de movimientos sociales y organizaciones del mundo entero.

El Foro Social Urbano se coloca también como una oportunidad única para destapar la verdadera ciudad que buscan esconder detrás de los muros y cercas, así como detrás de los discursos sobre ciudades globales con los cuales muchos gobiernos justifican inversiones millonarias en grandes eventos de marketing urbano. En este sentido, los movimientos y organizaciones anfitrionas pretenden ofrecer a los participantes internacionales y nacionales la posibilidad de conocer un Rio de Janeiro que no está en las tarjetas postales ni en la propaganda oficial, un Rio de Janeiro injusto y antiestético, pero a la vez rico en resistencia y creatividad popular.

ACTIVIDADES

Del 23 al 26 de marzo, en paralelo a las actividades del FUM se estarán realizando las actividades del Foro Social Urbano.

Las actividades se realizarán de la siguiente forma:

-Paneles y debates en torno a 4 ejes: Violencias Urbanas y Criminalización de la Pobreza; Megaeventos y la Globalización de las Ciudades; Justicia Ambiental en la Ciudad; Grandes Proyectos Urbanos;

-Mesas y debates propuestos por movimientos y organizaciones de Brasil y de otros países;

-Exposiciones y proyección de videos;

-Manifestaciones culturales;

LOS EJES

-Criminalización de la Pobreza y Violencias Urbanas. Militarización de las periferias y barrios populares. Criminalización de la pobreza y de los inmigrantes. Violencias urbanas, en sus múltiples manifestaciones. Racismo, machismo y homofobia en la ciudad. La violencia contra las mujeres. Represión y criminalización de los militantes populares y de los derechos humanos.

-Megaeventos y la Globalización de las Ciudades. Copa del Mundo de Futbol, Olimpiadas, exposiciones internacionales. Impactos de los megaeventos internacionales en las ciudades, a partir de las experiencias internacionales y de Rio de Janeiro. ¿Cuáles son los "legados" y quiénes los beneficiarios?

-Justicia ambiental en la Ciudad. Medio ambiente, desigualdad y organización del espacio. Saneamiento, salud y medio ambiente. Racismo Ambiental. Conflictos Ambientales y las luchas de resistencia. Cambios climáticos y las ciudades.

-Grandes Proyectos Urbanos, ??reas Centrales y Portuarias. "Revitalización" de los centros urbanos y áreas portuarias. Movilidad. Procesos de aburquesamiento. Expulsión de las poblaciones tradicionales a través de la violencia y a través del "mercado". Gran capital, alianzas público-privadas y la especulación del suelo. Globalización y capitalismo en las ciudades.

-OTRAS ACTIVIDADES. Además de los ejes propuestos, se invita a las organizaciones y movimientos a contribuir con propuestas de actividades autogestionadas de cualquier tipo. La fecha límite para el envío de propuestas es el 7 de marzo.

Tambbién serán organizadas visitas guiadas para permitir el contacto directo con realidades urbanas poco conocidas, como manifestaciones culturales de la ciudad y experiencias de lucha (movimientos comunitarios, ocupaciones, etc.)

LA SEDE

Las actividades del Foro Social Urbano se realizarán en el Centro Cultural de la Acción de la Ciudadanía contra el Hambre, en la calle Avenida Barao de Tefé 75. Las instalaciones se encuentran a 300 metros del local donde se llevará a cabo el FUM, facilitándose así la circulación de los participantes entre los dos eventos.

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer