Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Bolivia. Diálogos urbanos: Reestructuración socioeconómica, reconfiguración político-territorial y nuevas representaciones

Bolivia, Octubre 2017


El próximo martes 17 de octubre cierra la convocatoria para participar en la conferencia Diálogos urbanos. Reestructuración socioeconómica, reconfiguración político-territorial y nuevas representaciones de la Bolivia urbana, que se realizará del 26 al 28 de marzo de 2018 en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

De acuerdo con la convocatoria, el encuentro tiene como objetivo principal promover el análisis, el diálogo plural y la reflexión crítica sobre las realidades y desafíos de las nuevas configuraciones urbanas de base en América Latina y especialmente en Bolivia; en específico, se busca contribuir al intercambio y desarrollo de herramientas teóricas y metodológicas que permitan identificar, describir, analizar y actuar sobre las problemáticas urbanas actuales en el contexto local, nacional y regional. Asimismo, se trata de establecer una plataforma plural y participativa de diálogo y coproducción de conocimiento compuesta por diferentes actores individuales y colectivos comprometidos con la problemática urbana.

La invitación está dirigida a representantes de organizaciones sociales (vecinales y/o sectoriales) que enfrentan o inciden en problemáticas urbanas; organizaciones no gubernamentales y centros de investigación; académicos y estudiantes universitarios de diferentes disciplinas vinculadas a temáticas urbanas (antropología, ciencias políticas, sociología, economía, planificación del desarrollo, ingeniería, arquitectura, arqueología, literatura, etc.); artistas y grupos culturales; activistas en diferentes áreas (derechos humanos, medio ambiente); y funcionarios públicos.

Las contribuciones a la conferencia podrán estar enmarcadas bajo los siguientes ejes temáticos:

EJE 1. La reestructuración socioeconómica y territorial de las ciudades. Comprende las inversiones públicas y privadas – sean éstas sobre el sector secundario y/o terciario, en especial las relacionadas con las formas de apropiación y uso del suelo, los recursos naturales, el mercado de tierra y vivienda-, los mercados de trabajo y su correlato en la estructura socio-espacial de la desigualdad y la territorialización de la pobreza en sus múltiples dimensiones.

EJE 2. La gobernabilidad y la gobernanza de las ciudades. Esto remite a la política -en sentido amplio- de construcción ciudadana e institucionalidad democrática, la gestión urbana, articulada desde la planeación urbana, el urbanismo y la gestión del hábitat urbano, expresadas en la política pública y/o exigidas por la acción colectiva de movimientos urbanos.

EJE 3. Las representaciones sociales de las ciudades. En referencia a los imaginarios urbanos anclados en identidades sociales -modos y medios de vida- en las ciudades, con énfasis en los sentidos asignados a los espacios urbanos, expresados en prácticas sociales, tanto en una dimensión ética como estética y que dan cuenta de la vida y la sociabilidad urbana en el cotidiano del pasado, el presente y el futuro.

Dichas participaciones pueden presentarse en cualquiera de los siguientes formatos:

Presentación de ponencias

Está dirigido a personas individuales y colectivas quienes podrán presentar sus contribuciones por escrito, las mismas que serán asignadas a uno de los paneles explicados en el siguiente punto.

Presentación de paneles

Esta es la actividad principal de la Conferencia pues permitirá reunir a las y los ponentes en espacios de diálogo entre sí y con el público. Está dirigida a colectivos, centros de investigación, organizaciones sociales, facultades y otras personas colectivas con capacidad de organizar y gestionar el panel propuesto. Estos podrán presentar un panel sobre un subtema en el marco de los tres ejes temáticos. Podrán definir ponencias para sus paneles pero de igual modo se les solicitará acoger ponencias enviadas de manera independiente con base en el anterior punto.

Talleres o Mesas redondas Interdisciplinarias Espontáneas

Se gestionaran de forma espontánea durante el evento y tendrán un espacio para su realización en función del ambiente y tiempo disponibles. El requisito de su conformación será el de ser interdisciplinarios, compuesto por una diversidad de asistentes al evento y el de buscar profundizar uno de los temas o ejes surgidos durante la conferencia.

Feria - Exposición

Se busca recoger y exponer de una manera ágil y en diferentes formatos, los trabajos de artistas que presentan nuevos sentidos estéticos y representaciones o utopías respecto a la ciudad en Bolivia. Las mismas formarán parte de una feria de exhibición permanente que podrá contar además con otro tipo de exhibiciones, publicaciones y vídeos.

Consulta los requisitos de inscripción









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer