Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Eventos y declaraciones en América Latina por el Día Mundial del Hábitat 2009

Latinoamérica, Octubre 2009


   

Como ya es costumbre, los miembros de HIC y otras redes de vivienda y hábitat organizan actividades varias para conmemorar el Día Mundial del Hábitat y hacer oír sus reclamos, preocupaciones y propuestas en distintos lugares del mundo.

Algunas de las acciones realizadas en honor a esta fecha fueron encuentros, jornadas de reflexión y debate, comunicados de prensa, seminarios, marchas, plantones, conferencias, propuestas legislativas, talleres, ferias y hasta conciertos.

Varios de estos eventos se desarrollaron bajo el tema propuesto por la ONU "Planificando Nuestro Futuro Urbano", pero muchos otros eventos también adoptaron el tema alternativo propuesto por HIC "El Derecho a la Ciudad".

A continuación un breve recuento de algunos de los eventos y acciones de nuestros compañeros y compañeras de América Latina.

dmh1.jpg

ARGENTINA

  • Reunión sobre la ley nacional 24.374

La Comisión Nacional de Tierras Para el Hábitat Social, Programa Padre Carlos Múgica convocó a la reunión sobre la ley nacional 24.374 del régimen de regularización dominial a favor de ocupantes de inmuebles urbanos de la ciudad de Buenos Aires.

El evento se realizó el lunes 5 en el auditorio de la jefatura de gabinete, y los objetivos de esta reunión fueron:

-Conocer las posibilidades que otorga esta herramienta legal para el acceso al derecho a la tierra, a la vivienda,  el hábitat y el reclamado derecho a la ciudad y

-Promover la utilización de esta ley en la población a la q está destinada a través de las organizaciones  sociales y grupos de apoyo, institutos de investigación, ONG, iglesias partidos y otros compañeros del Campo Popular

Contacto santellanc@jgm.gov.ar

  • Comunicado Asociación Civil Madre Tierra

LA CIUDAD, PARA EL QUE LA HACE

"Los vecinos de los barrios de la periferia son, entre los productores de ciudad, los más activos y, al mismo tiempo, los menos favorecidos en el reparto de ventajas, rentas y facilidades.

Aunque generalmente se atribuye la autoría de la ciudad a los propietarios de suelo urbano y a las empresas, sobre todo de construcción, la historia de los barrios muestra al principal protagonista: los vecinos autoconstructores y las organizaciones comunitarias"

(... ) Ver texto completo

 

BOLIVIA

  • Actividades Red Hábitat.

Desplegado de Red-Hábitat. "Hábitat y Cambio Climático"

Publicado el domingo 4 de octubre en el Diario de circulación nacional La Razón. Ver desplegado

Encuentro de la Red de Mujeres Lideres Barriales (RMLB) y participación en el 5to Encuentro Social Alternativo - Vallegrande (del 6 al 9 de octubre/2009)

Feria por el Día Mundial del Hábitat (5 de octubre de 2009)

Los Saberes del Hábitat.

Ver Programa de estos eventos

www.red-habitat.org

  • Eventos Renaseh

Del 5 al 8 de octubre, se realizaron una serie de eventos organizados por la Red Nacional de Asentamientos Humanos

"En Bolivia, este año estamos buscando fortalecer la articulación con nuevos actores sociales para impulsar políticas integrales de vivienda, con sustentabilidad financiera, para apoyar cambios estructurales en la forma de concebir el Derecho a acceder a una Vivienda Adecuada, técnica y culturalmente, para que cada persona viva en condiciones de dignidad."

Ver convocatoria y programa.

Como parte de estos eventos en Bolivia, se realizará el  Seminario Internacional: La Producción Social del Hábitat como componente estratégico de las políticas habitacionales. Ver programa del Seminario

www.renaseh-bolivia.org

 

BRASIL

  • O FNRU E O DIA MUNDIAL DO HABITAT.

"Nos últimos anos foi possível perceber, no Brasil, o recrudescimento de medidas de exclusão e expulsão das comunidades de baixa renda das cidades, bem como a criminalização de suas lideranças.

Alguns exemplos disso são os despejos administrativos que ocorrem rotineiramente em São Paulo - SP fundado em decreto municipal e que não garante qualquer tipo de alternativa de moradia digna a essas comunidades, tão somente a passagem de volta para a sua cidade (...)

Ver texto completo

  • Seminario "Remociones en los Grandes Proyectos: ¿Y el derecho a la vivienda adecuada?"

El pasado 2 de octubre se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo el primer Seminario organizado en Brasil por la Relatoría Especial de la UNO para el Derecho a la Vivienda Adecuada, titulado "Remociones en los Grandes Proyectos: ¿Y el derecho a la vivienda adecuada?".

El evento trató sobre la efectivación del derecho a la vivienda en el ámbito de los grandes proyectos de desarrollo, como presas, carreteras, renovaciones urbanas y mejoramiento de favelas.

Más información

 

CHILE

  • Día Mundial del Hábitat en Chile

De la mano del lema del DMDH 2009 "Planificar nuestro futuro urbano", las instituciones convocantes invitaron a la ciudadanía a formar parte de las celebraciones del 5 de octubre con el objeto de instalar en la sociedad las demandas por el "Derecho a la ciudad".

El evento se desarrolló en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile.

DMHChile.JPG

 

COSTA RICA

  • FUPROVI Luchamos por Comunidades Inclusivas

Varias organizaciones de vivienda se unieron para conmemorar esta importante fecha.

Con el lema: ¡Luchamos por Comunidades Inclusivas! FUPROVI, Hábitat para la Humanidad,  Un Techo para mi País,  Fundación Costa Rica Canadá y Hábitat ONU, junto con el apoyo de ALOP, HIC y el Centro Cooperativo Sueco, coordinaron actividades, entre ellas un concierto. El evento tuvo por objetivo sensibilizar al público en cuanto a la situación de los asentamientos humanos y la vivienda en el país. Durante la actividad se proyectaron videos, y se contó con la presencia de stands de las diferentes organizaciones. Al mismo tiempo se juntaron firmas para apoyar la propuesta del proyecto de ley para mejorar el bono colectivo de vivienda.

www.fuprovi.org 

 

CUBA

  • Ceremonia del Instituto Nacional de Vivienda y ONU-Cuba

El Día Mundial del Hábitat  fue conmemorado por el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) con una ceremonia en la que, además de intervenciones de la Coordinadora Residente de la ONU en Cuba, Susan McDade; y de la Arquitecta Maylin Castro, Directora de Urbanismo del Instituto de Planificación Física (IPF), se incluyeron la entrega de la Distinción Nacional Hábitat y la convocatoria al Quinto Foro Urbano Mundial, a celebrarse el año entrante en Río de Janeiro. Las palabras centrales correspondieron al Vicepresidente del INV, Juan Carlos Méndez.

Leer información completa

 

ECUADOR.

  • Seminario Taller Hacia la implementación del Derecho a la Ciudad en América Latina

Diversas  redes por el derecho a la vivienda se reunieron a finales de septiembre para participar en el seminario-taller Hacia la implementación del Derecho a la Ciudad en América Latina: construyendo una agenda desde la sociedad civil, para debatir, acordar y difundir una propuesta de acción para el pleno reconocimiento, respeto e implementación del derecho a la ciudad en América Latina.

Más información

  • Acto Público por el Día del Hábitat y Foro "Planificando Nuestro Futuro urbano"

Con el objetivo de ampliar y socializar la discusión acerca del derecho a un hábitat sustentable y a una vivienda digna, y por otro lado, promover el compromiso y el involucramiento responsable del Estado y la sociedad civil en la defensa de este derecho, la Fundación "Somos Ecuador" con el apoyo de UN-HABITAT, Programa Paso a Paso-CIUDAD y el Contrato Social por la Vivienda ha organizado dos actividades en el marco del Día Mundial del Hábitat para los días domingo 4 y lunes 5 de octubre:

Domingo, 4 de octubre de 2009

Acto Público por el Día Mundial del Hábitat

Lugar: Plaza de Santo Domingo (Centro Histórico). Hora: 10h00 -12h00

Con el apoyo del Programa de Peatonización del I. Municipio del Distrito Metropolitanode Quito.

Lunes, 5 de octubre de 2009

Foro por el Día Mundial del Hábitat "Planificando nuestro futuro urbano"

Lugar: Centro de Investigaciones CIUDAD (Meneses N24-57 y La Gasca)

Hora: 8h30 - 17h45.

Ver convocatoria y programa

 

EL SALVADOR

  • Manifestación Popular

Se realizó la manifestación más grande en el marco de esta fecha de reivindicaciones sociales de parte de miles de mujeres, hombres, niños y niñas provenientes de mesones, comunidades marginales y parcelaciones ilegales. Descargar artículo completo de El Salvador aquí.

dmhElSalvador.jpg

 

GUATEMALA

  • Entrega de firmas en el Congreso respaldando la ley de vivienda

En el Día Mundial del Hábitat, la Mesa Intersectorial de la Vivienda Popular de Guatemala, entrega en el congreso 25,600 firmas de respaldo a la iniciativa de ley de vivienda.

Ver nota completa.

DMHGuatemala.JPG

 

MÉXICO.

  • Entrega formal del proyecto de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad

El Comité Promotor de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, conformado por las Organizaciones Urbano Populares, el Gobierno de la Ciudad de México, la Coalición Internacional para el Hábitat-América Latina, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Espacio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, realizó el pasado lunes 28 de septiembre la entrega formal del proyecto de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad.

Más sobre este proceso.

EntregaCartaMExico.jpg

  • Guadalajara, Jalisco. Proyección de Películas.

Este lunes 5 de octubre a las 8:15pm con motivo del Día Mundial del Hábitat, se realizó un evento con la proyección de la película "La Zona" del director Rodrigo Plá.

Ese mismo día a las 7:00pm, en la fachada del LARVA en conjunto con el Foro COMPLOT, también se realizará una proyección, pero de la película "Metrópolis" de Fritz Lang.

Organiza el Comité Organizador del Foro por el Derecho a la Ciudad y a la Vivienda, conformado por Tu Techo, HIC-AL, Maestría en Urbanismo y Desarrollo (CUAAD, UdeG), Cátedra UNESCO-ITESO, IMDEC y PRODEUR.

www.tutecho.org.mx/foro

 

NICARAGUA.

  • Congreso Comunitario por la Vivienda Popular

El pasado 03 de Octubre del 2009, en el Polideportivo "La Salle", Managua, el Movimiento Comunal Nicaragüense, llevó a cabo el primer congreso Comunitario por la Vivienda popular, dedicado a Domingo Sánchez "Chaguitillo".

Descargar artículo completo de Nicaragua aquí.

DMHNicaragua.JPG

 

PARAGUAY.

  • Foro por el Día Mundial del Hábitat

Representantes de varias organizaciones sociales, reunidas en El Foro de fecha 05 de octubre de 2009 en la sala Bicameral del Congreso Nacional, en conmemoración del "Dia Mundial de los sin Techo" entre otros, han tomado la Resolución de elevar el siguiente pronunciamiento: Descargar artículo completo de Paraguay aquí.

DMHParaguay.JPG 

 

PERÚ.

  • COMUNICADO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y ASESOR??A POBLACIONAL

PLANIFICAR NUESTRO FUTURO URBANO.

En el Perú, este lunes 5 de octubre, celebramos el día mundial del hábitat promoviendo la campaña Planning our urban future (Planificar nuestro futuro urbano) de la oficina de las Naciones Unidad ONU-H??BITAT, campaña que a nuestro juicio responde a la urgente necesidad de repensar y hacer de las ciudades "espacios vivos" en los que se destierren de una vez políticas de segregación, exclusión, desalojo e inseguridad jurídica para millones de habitantes en el mundo.  

Ver comunicado completo

 

URUGUAY.

  • Presentación de libro "El derecho humano a la vivienda"

En el marco de la semana del Día Mundial del Hábitat, el Capítulo Uruguay de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) organizó la presentación del libro: 

"El Derecho Humano a la Vivienda"

Perspectiva nacional e internacional sobre la vivienda adecuada

 En este libro se recoge las ponencias presentadas en el "Seminario sobre el Derecho Humano a la Vivienda", organizado por El Capítulo Uruguay de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD),  23 y 24 de setiembre de 2008 en la Facultad de Arquitectura -Montevideo Uruguay-, con el auspicio de la Facultad de Arquitectura y el apoyo de la Unidad Permanente de Vivienda de la Universidad de la República .

Ponentes: Sebastián Tedeschi (COHRE); Arturo Yglesias (Rehavi); Raúl Vallés (UPV); Zaida Muxí; Angela Perdomo (Farq); Rosa Chiacchio (CLADEM); Silvana Pissano (Red Mujer y Habitat); Graciela Dede (PIDHDD); Benjamín Nahoum (FUCVAM).

Mesa de presentación a cargo de: Raúl Vallés; Ivahanna Larrosa; Graciela Dede   

Fecha: Viernes 9 de octubre de 11:30 a 12:30

Lugar: Salón de actos - Facultad de Arquitectura - Entrada Libre

Contacto: secretaria.pidhdd.uruguay@gmail.com
web: http://www.pidhdd.org/

 

RED MUJER Y H??BITAT

Desde la Red Mujer y Hábitat de América Latina se realizaron acciones en Argentina, Perú, Chile, Colombia, Guatemala y El Salvador.  Además se difunde y comparte de modo virtual la imagen de la Campaña con el slogan "La ciudad cada día más mía. Las mujeres por una ciudad sin violencia" con gobiernos locales, redes de mujeres y feministas.

Ver información



 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer