Ginebra (Suiza). Se reúne el primer Grupo de Trabajo Intergubernamental de la ONU sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en el área rural
Suiza, Julio 2013
Del 15 al 19 de julio de 2013 se llevó a cabo en Ginebra el Primer Grupo de Trabajo (GT) Intergubernamental de composición abierta de la ONU sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en el área rural. En este marco fueron invitados a participar presentando una ponencia representantes de la academia y de ONG de varios países del mundo. Por parte de HIC estuvieron presentes Maria Silvia Emanuelli (HIC-AL) y Miloon Kothari (HIC-SARP).
Al empezar las actividades los representantes de los Estados nombraron a la Embajadora de Bolivia frente a la ONU, señora Angélica Navarro Llanos, como Presidenta del GT. Ya en 2012 Bolivia promovió frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, coauspiciado por Guatemala, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Palestina, el proyecto de resolución A/HRC/21/L.23 en el que se solicitaba la conformación del GT encargado de negociar, finalizar y presentar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un proyecto de Declaración sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en el área rural. El proyecto de resolución fue aprobado por el Consejo de Derechos Humanos el 24 de septiembre de 2012.
Los primeros dos días de actividades estuvieron dedicados a la presentación de diferentes ponencias dirigidas a esclarecer varios temas relacionados con las violaciones a los derechos humanos de las cuales son víctimas las poblaciones campesinas. Durante el tercero y el cuarto día por otro lado, los representantes de los Estados estuvieron debatiendo los artículos del borrador de Declaración de derechos campesinos que fue retomada del texto promovido desde 2001 por la Vía Campesina. En este documento que se compone de 13 artículos, se reconocen una serie de derechos ya existentes adaptándolos a las necesidades específicas de las poblaciones rurales, pero también derechos nuevos como son el derecho a la tierra, el derecho a las semillas y el derecho a la indemnización para las pérdidas resultantes de las subvenciones alimentarias otorgadas a los agricultores de otros países. Si por un lado en su gran mayoría los Estados del Norte no consideran oportuno promover una nueva Declaración convencidos de que los instrumentos de derechos humanos existentes protegen de manera adecuada a las poblaciones campesinas aún reconociéndose la necesidad de su mejor aplicación práctica, los del Sur –con la excepción de México que se abstuvo en el momento de votar para la conformación del GT- en general la apoyan.
Para conocer los detalles de este proceso y los documentos producidos hasta el momento se puede revisar la página del GT y el boletín de prensa lanzado por la Vía Campesina el 17 de julio del presente año.
|