Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

RECUENTO DE EVENTOS REALIZADOS Y A REALIZARSE EN AMÉRICA LATINA POR EL D??A MUNDIAL DEL H??BITAT 2007.

Latinoamérica, Octubre 2007


 

Como saben, cada año a principios de octubre los miembros de HIC y otras redes de vivienda y hábitat organizan actividades varias para conmemorar el Día Mundial del Hábitat / Día Mundial de los Sin Techo y hacer oir sus justos reclamos, preocupaciones y propuestas en distintos lugares del mundo.

Aquí presentamos un breve recuento de algunas de las actividades realizadas en América Latina:

Argentina.

Un colectivo de organizaciones sociales convocaron el mes pasado al la Jornada "Hábitat Social para un Mundo Urbano". Esta jornada tuvo como objetivo primordial avanzar en el camino hacia una agenda conjunta entre organizaciones sociales y legisladores nacionales que incluya  Tierra, Vivienda y Ciudad como un derecho para todos.

El evento se realizó el miércoles 19 de septiembre y contó con la participación de organizaciones sociales, legisladores, funcionarios, sectores académicos y  ciudadanos interesados en el HABITAT SOCIAL  URBANO.

El día 1 de octubre, una comisión entregó en el Congreso Nacional la declaración por la Reforma Urbana y la solicitud de declarar de interés parlamentario la CONFORMACIÓN  de una MESA PERMANENTE DE TRABAJO CONJUNTO, en base a los acuerdos entre legisladores y organizaciones, surgidos en la jornada  mencionada

Más información:

Bolivia

"Por el Derecho Humano a una Vivienda Adecuada y a una Ciudad Justa"

Domingo 30 de septiembre: feria de promoción del día mundial  del hábitat -  municipio de sacaba.

Lunes 1º de octubre: feria interinstitucional de promoción del día mundial  del hábitat - municipio de  cercado.

Feria educativa de información y promoción del día mundial del hábitat

Caminata por el día mundial del hábitat

Feria de promoción del día mundial  del hábitat - tarija

Foro Nacional.

1) avances en el proceso de constitucionalización del derecho humano a la vivienda.

2) socialización de los avances en la construcción de la política estatal de vivienda.

Martes 2 de octubre: seminario internacional: gestión del suelo - componente estratégico para la realización del derecho humano a la vivienda.

Miércoles 3 de octubre: seminario internacional políticas de financiamiento de la vivienda popular: el rol del crédito y subsidio como instrumentos de financiamiento de la producción social de la vivienda.

Acto especial

Reconocimiento a las experiencias nacionales "posibilitando el acceso a la vivienda de sectores de bajos ingresos en el marco de la producción social de la vivienda.

Reconocimiento a instituciones y personalidades que impulsan acciones de reconocimiento y realización del derecho humano a la vivienda en bolivia.

Lanzamiento convocatoria para las jornadas de la vivienda social 2008 (primera semana de octubre/08)

Jueves 4 de octubre: retreta de antaño en conmemoración al día mundial del hábitat - "por el derecho humano a una vivienda adecuada y a una ciudad justa"

Domingo 7 de octubre: feria de promoción del día mundial  del hábitat  - municipio de quillacollo. Encuentro juvenil "jóvenes en proceso del ejercicio al derecho a la vivienda adecuada"

Lunes 8 de octubre: feria de promoción del día mundial  del hábitat  - municipio de vinto.

Jueves 11 de octubre: mesa redonda televisiva "una ciudad justa es una ciudad segura"

Viernes 12 de octubre: foro "una ciudad justa es una ciudad segura"

Más información:  http://www.renaseh-bolivia.org/

Brasil.

El día mundial del Hábitat en Brasil estuvo marcado por una multitud de manifestaciones en todo el país (Ver Nota)  en lo que también fue denominado como el día nacional por la Reforma Urbana.

Los movimientos de todos los estados denunciaron el déficit habitacional que asciende a más de 7 millones de unidades en contraste con los 5 millones de predios que permanecen sin uso.

secretaria-unmp@uol.com.br

Chile.

En el marco conmemorativo del Día Internacional del Hábitat y de la Campaña Global por la Vivienda, el Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile (INVI) reitera su fuerte compromiso con la promoción de los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social en el desarrollo de nuestras ciudades, y con la implementación de procesos de enseñanza-aprendizaje que den cuenta de éstos en la formación de nuevos profesionales. Además, quiere invitar a representantes del sector público y privado, del mundo académico, organizaciones sociales y público en general, a participar en los debates sobre la importancia del derecho a la ciudad y la vivienda en aras de un mayor bienestar y calidad de vida entre los habitantes de nuestra Región en la V Jornada Internacional de Vivienda Social y los desafíos que demandan a los procesos de formación académica en el XIII Encuentro de la Red ULACAV, El Derecho a la Ciudad y a la Vivienda: Propuestas y Desafíos en la Realidad Actual que se realizará en Valparaíso, Chile, del 10 al 13 de octubre próximos.

Costa Rica.

Lunes 1 de Octubre. Participación en el Foro "Una ciudad segura, una ciudad justa" organizado por Ministerio de la Vivienda y UNHabitat. FUPROVI aportará su experiencia en el trabajo comunal como una visión integral para el mejoramiento de barrios en el Precario La Carpio. Además, compartiremos un cine Foro "Ciudad de Dios", por una ciudad justa, segura e inclusiva.

Cuba.

Con motivo del Día Mundial del H??BITAT, Cuba festejó esa fecha con una ceremonia en la que hablaron representantes de las Naciones Unidas y entidades nacionales vinculadas a la esfera y en la que se entregaron galardones a instituciones y personas que así lo merecieron.

El arquitecto Salvador Gomila, del Instituto Nacional de la Vivienda, dio a conocer el dictamen del Jurado de la Distinción H??BITAT 2007, que otorgó el premio de este año, correspondiente a organismos, al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba por el serio y exitoso trabajo organizativo de muchos años para garantizar la seguridad del H??BITAT en condiciones de riesgos y desastres naturales, labor que ha sido también extendida solidariamente a otros pueblos.   El premio fue recibido por el Coronel Luís Macareño.

Más información: felixyanez@cmlk.co.cu

El Salvador.

Los compañeros de Fundasal junto a la Mesa Coordinadora de Cooperativas de Vivienda Salvadoreñas desarrollarán distintas actividades.

Junto a otras organizaciones "Por el derecho al agua" la denominada marcha azul de la sociedad civil el 5 de octubre.

En la localidad de San Vicente Foro Hábitat el sábado 20 de octubre

Y el domingo 28 de octubre se llevará a cabo una gran jornada solidaria internacional, en el terreno de la Cooperativa 13 de enero con participación de compañeros y compañeras Guatemaltecos y Nicaragüenses.

Guatemala.

Nuestros compañeros de Idesac, Movimiento Guatemalteco de Pobladores  , Federación de organizaciones del Hábitat popular, Desmovilizados de guerra, Desarraigados, Plataforma urbana se han unido para desarrollar este conjunto de actividades.

 Miercoles 3 de octubre conferencia de prensa.  Se planteó situación de la vivienda en el país, propuesta de Ley como contribución a enfrentar el problema e Invitación pública a los 2 candidatos participantes en la 2a. vuelta, a participar en Foro de vivienda por el Día Mundial del Hábitat.

Jueves 4: Marcha por el día Mundial del Hábitat, se contó con la participación del interior del país y de los grupos organizados en el área metropolitana.

Jueves 11 de octubre: Foro: Vivienda y elecciones presidenciales 2007. Se hará marcha hacia el congreso y presidencia para insistir en la propuesta de Ley de vivienda y su ordenamiento territorial, equipamiento y servicios; insistir en la necesidad de financiamiento y suelo para vivienda.

Honduras.

Los compañeros y compañeras del Cohvisol junto a ICADE vienen trabajando arduamente en la realización de Asambleas del organismo en cada localidad del país.

La idea central que los anima es poder este 20 de octubre desarrollar la Primer Convención Nacional del Comité Hondureño de la Vivienda Solidaria a los efectos de seguir fortaleciendo la organización.

México.

Primer Encuentro Nacional de organizaciones urbanas participantes en la Convención Nacional Democrática.

Encuentro a realizarse los días 6 y 7 de octubre en el local de la Alianza de Tranviarios, en México DF y a la cual han sido convocadas organizaciones sociales urbanas, investigadores y académicos.

Más información:

Nicaragua.

Los compañeros de Ceprodel y el Movimiento Comunal Nicaragüense  para la celebración del día mundial del hábitat están realizando una serie de foros en los municipios del país y en algunos barrios de Managua.


En el mes de octubre, precisamente el día 2 realizaron un foro en el distrito III de la alcaldía de Managua, , el día 04 en Granada, el 11 en Diriamba , el 17 en León y el 24 se realizará un gran Foro  central en Managua con invitados de todo el país. En todos ellos se desarrollarán actividades en torno a propagandear la ley de vivienda y el Fondo de Financiación de Viviendas Dignas.


En este marco además incluirán la jornada solidaria con la cooperativa 13 de enero de San Salvador a realizarse el 28 de octubre.

Paraguay.

Los compañeros de CIPAE y  la Mesa Coordinadora de vivienda y Hábitat tiene programado realzar el dia 1° de octubre de 2007 por el Día Mundial de los Sin Techos:


1.- Visita de una Delegación de la Mesa Coordinadora al Parlamento y solicitar una entrevista con el Presidente de la Cámara de Diputados para exigir el tratamiento del Proyecto de Ley de SENAVITHA Y FONAVIS,  aplazado el 30 de agosto de 2.007  por la Cámara de Diputados.
 
2.- Conferencia de Prensa en apoyo al tratamiento, consideración y aprobación del proyecto de Ley que crea la "La Secretaria Nacional de Vivienda y Hábitat con rango Ministerial y con presupuesto importante.
 
3.- Están convocados todas la organizaciones que conforman la Mesa Coordinadora de Vivienda y Hábitat.

Perú

En el marco del día mundial del H??BITAT, y con el lema que encabeza las celebraciones promovidas por las Naciones Unidas: "Una ciudad segura es una ciudad justa", tema que hoy es de mucha actualidad para los peruanos luego del desastre detonado por el reciente terremoto, el CIDAP en conjunto con las organizaciones de habitantes de la región han promovido una serie de eventos:

I.      Encuentro de organizaciones sociales de Lomas de Carabayllo:

Evento que se llevará a cabo el 14 de octubre y tiene como agenda de trabajo: el análisis de la problemática urbano ambiental con especial énfasis en la formulación de propuestas de acción.

II.      Asamblea de Inquilinos y ocupantes de los barrios tugurizados de Lima Metropolitana, Actividad que se llevará a cabo el 14 de octubre.

Más información: mailto: urbe_viva@yahoo.com

Uruguay.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, realizará una movilización importante con un largo recorrido por el centro de la ciudad a los efectos de reclamar los préstamos y tierras ya comprometidos por el actual gobierno.

En su último acto los dirigentes de Fucvam adelantaron que para este mes de no encontrar respuestas favorables, comenzarán en distintas zonas del país ocupaciones de tierra reclamando mayor celeridad a la denominada Cartera de Tierras.

Venezuela.

El pasado miércoles 19 de septiembre, cientos de miembros de la Red de Inquilinos junto a los Sin Techo, conserjes y demás organizaciones civiles que comparten la consigna "desalojo cero y sí a las expropiaciones" marcharon desde la Plaza Bolívar hasta el Tribunal Supremo de Justicia.

Los manifestantes entregaron dos documentos ante las autoridades del Tribunal: uno para exigir el fin de los desalojos porque favorecen a los poderosos, y otro para rechazar la nulidad que promueven los latifundistas del concreto contra las expropiaciones.

Además de las organizaciones ya mencionadas, también participaron en el acto representantes de la Red Metropolitana de Inquilinos y los Comités de Tierras Urbanas, así como compañeros de organizaciones dominicanas, uruguayas y argentinas, en un acto de solidaridad latinoamericana.

Tres videos de la marcha:
http://www.youtube.com/watch?v=28OCbGG1DsA
http://www.youtube.com/watch?v=fUjY7QNjDmE
http://www.youtube.com/watch?v=a79pWHPVmuQ 

 

Foro En Defensa de los Habitantes de Barrios Caraqueños en Situación de Riesgo

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, organizó el 1º de octubre de 2007, con la coordinación de la Prof. Teolinda Bolívar (Premio UN-Habitat, Scroll of Honour 2003) el foro En Defensa de los Habitantes de Barrios Caraqueños en Situación de Riesgo

Programa Día Mundial del Habitat VENEZUELA 2007









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer