Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Declaración del Relator Especial Miloon Kothari, en ocasión del Día Mundial del Hábitat.

Octubre 2006


"Urgente realizar acciones ante la grave crisis habitacional que estamos viviendo tanto en las áreas rurales como en las urbanas."

"Indispensable frenar la privatización en la provisión de agua, servicios de sanidad y electricidad."

El Relator especial de la ONU para el Derecho a la Vivienda Adecuada, Miloon Kothari, ha resaltado, en un documento firmado el 29 de septiembre pasado en ocasión del próximo día mundial del hábitat (2 de octubre), la importancia de ésta celebración como una fecha para recordarle a la comunidad internacional y a los gobiernos nacionales sobre sus obligaciones en la promoción y realización del derecho a la vivienda adecuada. La importancia de este día aumenta más aún debido a la actual crisis en las condiciones de vida de la mayoría de la población mundial y las múltiples violaciones del derecho a la vivienda adecuada que se vienen presentando alrededor del mundo.

Este año, la agencia de la ONU para los Asentamientos Humanos ONU-Habitat, tituló el día mundial del hábitat: Ciudades, imanes de esperanza. Sin embargo, Kothari aseguró que para reparar la grave crisis mundial en las condiciones de vivienda de la humanidad, es necesario reconocer la gravedad del problema y desarrollar una aproximación integral basada en el reconocimiento de la vivienda digna como un derecho humano, el cual es indivisible de otros derechos como el derecho a la tierra, a la salud, al agua, entre otros; por lo tanto, esta aproximación también necesita una visión que integre la cuestión rural y la urbana.

Las ciudades, dijo el relator especial, atraen a la gente debido a la percepción de un potencial de empleo y bienestar. Pero, las causas estructurales de esta migración deben ser analizadas con mayor profundidad, ya que generalmente no es voluntaria, sino causada por la falta de expectativas de vida en las áreas rurales. Así que es necesario entender y dar un viraje a las políticas que han causado la grave crisis en el campo.

Una gran cantidad de habitantes de las áreas rurales se mueven hacia las ciudades, con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Pero al llegar a las ciudades se ven forzados a alojarse en tugurios, asentamientos informales, y a vivir en condiciones inadecuadas. Además, se convierten en las principales victimas de los desalojos forzosos con la intensificación de los proyectos de "desarrollo urbano", de "embellecimiento" de ciudades, ó de "renovación urbana". Estos desalojos, arrojan a la gente hacia la condición de "sin techo" o a sobrevivir en condiciones inadecuadas, teniendo múltiples impactos negativos, especialmente en los niños y las mujeres. Los desalojos también intensifican la desigualdad social, los conflictos y la segregación urbana.

Por lo tanto, aseguró Khotari, las ciudades no sólo son "imanes de esperanza" sino que pueden llegar a ser centros de rechazo, discriminación y empobrecimiento.

Así pues, en ocasión del día mundial del hábitat, el relator especial hace un llamado a los gobiernos y la comunidad internacional para realizar acciones urgentes ante la grave crisis habitacional que estamos viviendo tanto en las áreas rurales como en las urbanas.

Estas medidas deben incluir:

-Implementar los principios de igualdad de género, no discriminación, participación, consulta e información en todas las etapas de la planeación rural y urbana.
-Dar prioridad a la reforma agraria.
-Desarrollar una legislación nacional contra los desalojos forzosos e implementar políticas de vivienda.
-Generar las condiciones para que en las áreas rurales la gente pueda conseguir su sustento, con particular atención en la generación de empleo rural y desarrollo de infraestructura.
-Incorporar aspectos del recientemente desarrollado Principios básicos y lineamientos sobre Desalojos forzosos, en leyes nacionales.
-Garantizar la provisión y acceso universal a los servicios básicos, entre los que destacan el agua, los servicios sanitarios y la electricidad. Estas funciones deben ser asumidas por los gobiernos nacionales, los cuales deben evitar la privatización de estos servicios.
-Garantizar la seguridad legal de la tenencia sobre la vivienda y el suelo, incluyendo el reconocimiento de los derechos colectivos y la igualdad de género en los derechos a la propiedad de la tierra y la vivienda; y
-Reconocer la labor de los grupos de la sociedad civil alrededor del mundo, que están proponiendo estrategias locales alternativas para resolver la crisis habitacional tanto en áreas rurales como urbanas.

El reporte del Relator Especial "Principios básicos y lineamientos sobre desalojos y desplazamientos" puede ser consultado en: http://www.ohchr.org/english/issues/housing/annual.htm

La declaración del Relator especial en el Foro Urbano Mundial en Vancouver 2006 puede ser consultado en http://www.ohchr.org/english/press/newsFrameset-2.htm

Más información y declaraciones del Relator: http://www.ohchr.org/english/issues/housing/index.htm

Declaración completa. (en inglés)









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer