Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Brasil. Movimientos realizan acto contra remociones y piden transparencia en proceso de la Copa 2014

Brasil, Agosto 2011


 

Varios segmentos de los movimientos sociales y populares, estudiantes, indígenas, trabajadores/as, sindicatos, asociaciones, ocuparán las calles de la ciudad de Fortaleza, en Ceará, región Nordeste de Brasil, en un acto contra las remociones generadas por la construcción de obras relativas a la Copa de 2014 en el estado. La actividad está programada para este jueves (18), a partir de las 8 horas, frente a la Plaza Luiza Távora, en la Avenida Santos Dumont, 1589. Se espera que cerca de 500 personas participen en la actividad.

La motivación del acto, se dio en el exacto momento en que varios derechos de las poblaciones afectadas por las obras de la Copa, fueron violados. Desalojos forzados y falta de transparencia en las acciones del Poder Público, ausencia de información y de proposición de alternativas a las obras, así como favorecimiento a empresas privadas con dinero público, son algunos de los problemas que están siendo vivenciados y denunciados por los moradores y por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Según Rafael Barreto, integrante del Comité Popular de la Copa y de la organización no-gubernamental ‘Cearah Periferia', "el acto tiene la pretensión de resistir a las remociones y conseguir una reunión con el gobernador [Cid Gomes] para la presentación de la agenda de reivindicaciones de la población".

Fueron efectuadas varias plenarias de movilización para la preparación del acto. Los pobladores quedaron fortalecidos después de la visita del gobernador, afirma Rafael.

Para él, las obras en ciudad ha sido una violación de los derechos de la población que no tiene ninguna garantía de mejorar su calidad de vida. Mientras tanto, R$ 9 mil millones de reais* del presupuesto público serán gastados en infraestructuras para la realización del mega-evento. Entre las obras programadas destacan la ampliación del aeropuerto internacional, la ampliación de varias avenidas y la construcción de tren urbano rápido, un metro para unir el Puerto de Mucuripe al Estadio Gobernador Plácido Castelo, conocido como ‘Castelão'.

En nota informativa, el Comité Popular de la Copa en Ceará, afirma que los proyectos amenazan a millares de familias pobladoras de los lugares de interés para la especulación inmobiliaria, aclara que algunas de las obras, nada tienen que ver con la Copa, como la construcción del "Acuario", la carretera al resort "Aquiraz Golf Beach", el Centro (Estadual) de Eventos, etc.

La nota explica también que estas construcciones serán financiadas por el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), banco público, que usará el dinero del pueblo para garantizar las obras. Mas de R$ 352 millones serán dedicados solamente al reacondicionamiento del Estadio ‘Castelão' y algunos millones más, a hoteles de lujo, que amenazarán la vida de indígenas y pescadores.

El Comité Popular de la Copa también denuncia que, por motivo del aceleramiento de las obras, 17 trabajadores de la construcción civil han muerto, en lo que va de 2011, número superior a las muertes ocurridas el año pasado (2010), cuando murieron 9 trabajadores.

En la parte final de la nota, los movimientos reivindican la garantía de no remoción de las familias; la elaboración de otro proyecto de Tren rápido (VLT, por sus siglas en portugués) que no prevea remociones de pobladores y la no aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)/Informe de Impacto Ambiental (RIMA), para que las familias permanezcan en sus lugares de vivienda; construcción de casas para quienes ya luchan por vivienda; fin de la intimidación del gobernador Cid Gomes, entre otras.

En Porto Alegre, relatora de ONU investiga violaciones

Mientras se realiza el acto en Fortaleza, en Porto Alegre (Rio Grande do Sul), el Comité Popular de la Copa recibe a la relatora especial de la Organización de la Naciones Unidas para el Derecho a Vivienda Digna, Raquel Rolnik. Ella estará en la ciudad para investigar casos de irrespeto a los derechos humanos y de vivienda de las poblaciones que también serán afectadas por las obras a construirse con ocasión del evento deportivo.

La situación en Porto Alegre no es muy diferente a la de la capital cearense. Remociones, violación de los derechos humanos y denuncias de explotación, forman parte de la lista de las demandas presentadas por el Comité Popular de la Copa en la ciudad.

La relatora también va a visitar a las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para conversar sobre los impactos del evento en la ciudad y participará en un Seminario sobre el tema en la Cámara Municipal.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer