Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Declaración HIC en Ocasión del Día Mundial del Hábitat 2008.

Internacional, Octubre 2008


 

Declaración de HIC para el Día Mundial del Hábitat 2008 

La Comisión de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas ha propuesto el lema "ciudades armoniosas" para el Día Mundial del Hábitat 2008. Como lo explica el Secretario General de las Naciones Unidas en su mensaje con ocasión de ese día internacional, "las ciudades encierran un potencial gigantesco de ser lugares en los que prevalezca un desarrollo equilibrado, donde vivan en armonía gentes diversas y en las que coexistan condiciones de vida saludables con bajos niveles de consume de energía, utilización de recursos y producción de desechos"[1].  

Para HIC, el potencial gigantesco de la ciudad reside ante todo en la gente. Detrás de cada hecho de desarrollo equilibrado ha habido y siempre habrá una iniciativa ciudadana, un reclamo por la equidad. Son luchas que llevamos por todas partes en el mundo, tomando en cuenta la diversidad de cada contexto local, por la definición e implementación del "derecho a la ciudad", construido en función de criterios de sostenibilidad y justicia social para asegurar el uso y gozo de la ciudad. Son luchas que interconectamos en solidaridad con otras en los sectores rurales por el derecho al acceso a la tierra y al agua.

El llamado de las Naciones Unidas nos llevó a buscar una ilustración para reflejar el tema del Día Mundial del Hábitat 2008. El cuadro de una mariposa abstracta, intitulado "La ciudad armoniosa" de Fabián Muñoz Díaz, pintor cubano, demuestra una tal armonía en sus formas y colores, pero refleja también algunas de las complejidades encontradas en las ciudades: su segregación en dos o más alas, sus guetos, los ricos auto-apartados y los pobres, detrás de barreras negras impidiéndoles el acceso al espacio urbano, sin otra opción que la marginalidad. La agresión del fondo ardiente, en rojos de distintos matices que podría representar los intereses inmobiliarios, llama nuestra atención sobre el hecho que las ciudades "armoniosas" deben mantenerse alejadas de los negocios privados para servir a todos los habitantes.

El contexto ardiente se hace más complejo. La burbuja inmobiliaria está reventando con costos sociales astronómicos, de momento no evidenciados en los medios de comunicación. Los expertos están demasiado preocupados por quienes asumirán el pago del desastre financiero y por la búsqueda de la "confianza del mercado". En un esfuerzo coordinado en la Coalición y con muchas más organizaciones afines, debemos preocuparnos de las consecuencias de estas expresiones reiteradas de expulsión e inequidad y monitorearlas.

La violación de los derechos humanos al hábitat (acceso al suelo, a la vivienda, al agua, a los servicios) sigue golpeando a los grupos más vulnerables, por todo tipo de expulsión y desposesión generadas por la privatización del hábitat, por los intereses inmobiliarios, en las fases de reasentamiento después de desastres naturales y por los conflictos armados, las guerras y las ocupaciones de territorios. Por el tercer año consecutivo, la Coalición ha publicado el mapa de estas violaciones.

Este lunes 6 de octubre, la celebración oficial de las Naciones Unidas por las "ciudades armoniosas", empezará en Angola y seguirá hasta el Foro Urbano Mundial en Nanjing (China) en noviembre. Como HIC ya lo ha manifestado directamente a ONU-Hábitat,  nos preocupa mucho que una reunión global sea convocada para debatir sobre los temas de "ciudades armoniosas" en países donde los derechos humanos -en particular el derecho a la vivienda- están violados con total descaro y donde las ciudades se multiplican en una visión de desarrollo cortoplacista bien poco sostenible. Una "ciudad armoniosa" significa más bien la armonización de las obligaciones de derechos humanos del estado en la legislación y en las políticas de las autoridades centrales como locales. Por lo tanto, lograr una verdadera "ciudad armoniosa" va mucho más allá de un lema deshonesto y significa un llamado para las autoridades y para la gente a trabajar juntos más seriamente en el marco del derecho humano a la vivienda adecuada.      

Les invitamos a todas y todos a respetar, proteger e implementar los derechos humanos y a garantizar las alternativas que respeten las capacidades populares de construir un hábitat donde vivir en paz y con dignidad. Esto requiere, a su vez, el deber de los estados y de las ciudades de quebrar la política y las barreras espaciales y de permitir a la ciudad armoniosa surgir como un hábitat sustentable que refleje su naturaleza la más humana y satisfaga las necesidades las más urgentes.

Davinder Lamba, Presidente

Ana Sugranyes, Secretaria General

Joseph Schechla, Coordinador, Housing and Land Rights Network

Lorena Zárate y Enrique Ortíz, HIC América Latina

 [1] Ver la declaración completa en:  http://www.unhabitat.org/downloads/docs/5904_31220_SG_Message_Spanish.pdf

 

Aquí puedes descargar la declaración de HIC









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer