Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Foro Social Europeo: ¿Como lograr otro mundo?

Londres, Enero 2003


Bajo la consigna "Otro mundo es posible", el tercer Foro Social Europeo finalizó en Londres con una pregunta abierta: es posible, ¿pero cómo? La pregunta ya se había planteado en el Foro realizado en París el año pasado, con el objetivo de pasar de las protestas a propuestas constructivas.

"Los foros sociales han sido hasta ahora una universidad popular", opinó Bernard Cassen, presidente de la Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras de Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), un movimiento internacional para el control democrático de los mercados financieros que fue el principal organizador del foro de París. "Ahora, pese a su éxito en la organización de foros sociales para protestar contra el estado del mundo, el movimiento altermundista debe pensar en nuevas formas de influir en las decisiones políticas para alcanzar sus objetivos", exhortó Cassen al final del Foro de 2003. 

La palabra clave que emergió de ese foro fue "alterglobalización", es decir, una nueva forma de globalización basada en la cooperación internacional, el desarrollo humano y la justicia social, pero como actividad, no sólo como idea. 

Se esperaba que el Foro de Londres promoviera esa idea y produjera una respuesta a la pregunta formulada. La forma de lograr un mundo mejor se discutió en más de 500 reuniones en las que participaron más de 250 oradores. La respuesta era esperada en lo que se denominó "el llamado de la reunión de movimientos sociales", en los tres días que duró el Foro, del 15 al 17. 

"Estos últimos tres días han sido memorables. Nos ha rejuvenecido a los activistas de Gran Bretaña y de todo el mundo. Juntos, tenemos la fuerza y la pasión necesarias para hacer otro mundo posible", dijo un portavoz al final del Foro. 

El "llamado" de los movimientos sociales apuntaba contra la ocupación estadounidense de Iraq, la ocupación israelí de Palestina, el cambio climático, el poder del Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados, la economía de mercado y la modificación genética de organismos vivos. El foro también apuntó contra el sexismo, el racismo, el proyecto de constitución de la Unión Europea, las privatizaciones, y más generalmente, el neoliberalismo. 

La acción más visible del Foro fue una multitudinaria marcha en el centro de Londres contra la ocupación de Iraq, en la que participaron entre 65.000 y 70.000 personas. Asimismo, los grupos participantes decidieron recabar apoyo para realizar una "semana internacional de acción contra el muro del apartheid" que separará a Israel de Cisjordania, del 9 al 16 de noviembre, y para las "jornadas europeas de acción", el 10 y 11 de diciembre, en el aniversario de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos. 

El foro también anunció protestas en ocasión de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se realizará en Niza, Francia, en febrero de 2005, y de la cumbre del G-8 a realizarse en Escocia en julio. El G-8 está integrado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Japón y Rusia. 

La declaración final es, sustancialmente, una reafirmación de posiciones conocidas. Pocas herramientas se ofrecieron para avanzar en la idea de "alterglobalización" propuesta hace un año. "Pero esto es el poder popular. No somos el gobierno, ¿qué más podemos hacer?", dijo una activista presente en el Foro. 

Fue el poder popular el que construyó una oposición fuerte contra la guerra en Iraq, agregó. Las manifestaciones en las reuniones del Grupo de los Ocho países más poderosos del mundo obligaron a los líderes a volver a pensar algunas de sus políticas, consideró, si bien admitió que no había un acuerdo muy firme al respecto dentro de la izquierda europea.

Graham Coop, jefe de investigaciones en el británico Centro para una Europa Social, afirmó que uno de los principales resultados del FSE fue "la creación de una red informal" de organizaciones no gubernamentales europeas. "El Foro fue muy útil. No teníamos idea hasta qué punto llegaba la oposición del Partido Socialista francés al proyecto de constitución de la Unión Europea", agregó, al tiempo que consideró que el FSE podría conducir a "una cooperación más directa entre la izquierda socialista francesa y la izquierda laborista británica", concluyó. [Basado en un reporte de IPS]









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer