Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Eventos en América Latina Día del Hábitat 2008.

América Latina, Octubre 2008


 

Aquí una relación de algunos de los eventos realizados en América Latina en conmemoración del Día Mundial del Hábitat.

ARGENTINA

"Hábitat Social para un Mundo Urbano y Rural"

Bajo la organización de la Red Hábitat Argentina, el 6 de octubre se realizó en el Congreso de la Nación la Reunión Informativa "Día Mundial del Hábitat", en la cual expusieron sus conceptos y experiencias:

Arq. Jorge Lombarda. Equipo de investigación Universidad Nacional de La Plata

Jorge Mora Secretario de Relaciones Internacionales Federación de Tierra y Vivienda. Coordinador de la Comisión de Tierra Vivienda y Hábitat del Consejo Consultivo de Cancillería. 

Mónica Bustamente. Delegada de la Villa 31 Bis 

Dirigentes Asentamiento Playón Urquiza. Estado de situación Actual. Amenazas de Desalojos

 

La Red Mujer y Hábitat para América Latina y El Caribe en el Día Mundial del Hábitat. 

Desde las organizaciones de mujeres queremos en este día recordar y reafirmar el aporte histórico de las mismas a la construcción de los asentamientos humanos, al trabajo comunitario que realizan, por lo general, sin remuneración, paliando las crisis económicas de los países de la región, al mismo tiempo que no tienen suficiente representación en los ámbitos de decisión de las políticas públicas habitacionales y territoriales que afectan la vida cotidiana de todos y todas. 

La planificación de nuestras ciudades no refleja aún las profundas transformaciones sociales que requieren conciliar cada vez mas la vida familiar y laboral, y la organización del territorio es un condicionante relevante que impacta en la calidad de vida de todos/as. 

Las mujeres asumen hoy, simultáneamente, el trabajo en el ámbito privado y público, ya que la división sexual del trabajo persiste como base de nuestras sociedades, y esto plantea requerimientos específicos respecto a las políticas públicas habitacionales que aseguren además del techo, servicios de cuidado, de niños, ancianos, de enfermos. Un transporte público eficiente y servicios urbanos accesibles a toda la ciudadanía. El acceso a créditos y subsidios para los sectores empobrecidos, y en especial para las mujeres que por su inserción en trabajos informales no cumplen con los criterios de elegibilidad para los mismos.

La violencia de género en las ciudades es uno de los flagelos más importantes de nuestro tiempo que impiden construir ciudades democráticas. Debe ser asumida como una responsabilidad social y por lo tanto de los gobiernos y requiere ser incorporada en las políticas de seguridad ciudadana. 

El derecho a un hábitat incluyente y digno es un derecho humano, la participación activa de la ciudadanía y la voz de las mujeres en los ámbitos de decisión, es una condición imprescindible para hacer efectiva la democratización de la ciudad.

Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe

http://www.redmujer.org.ar/

 

BOLIVIA.

Red Hábitat- Consideraciones y Sugerencias en el Marco del Día Mundial del Hábitat

Para conmemorar el Día Mundial del Hábitat 2008, Red Hábitat, en calidad de Secretaria Pro Tempore del Foro Permanente de la Vivienda - FOPEVI (que es una plataforma incluyente, democrática y participativa para construir propuestas vinculadas a la problemática de la vivienda en Bolivia, donde participan diversas organizaciones sociales, académicas, universidades, instituciones públicas y privadas) hace conocer las siguientes consideraciones y sugerencias en una coyuntura de cambios cuya esperanza es la mejora de la calidad de vida y de vivienda de los y las bolivianas.

Aquí puedes leer el documento completo (publicado el 5 de octubre en el periódico La Razón)

 

CHILE

Lanzamiento del libro Política habitacional y actores urbanos para el Día Mundial del Hábitat 2008

Ediciones SUR y el Observatorio de Vivienda y Ciudad tienen el agrado de invitar a usted a la presentación del Libro Política habitacional y actores urbanos, que recoge los resultados del Seminario del mismo nombre, convocado por el Observatorio y realizado en agosto de 2007.

El libro será presentado por Francisca Márquez, antropóloga especialista en temas urbanos, Claudina Núñez dirigenta social y candidata a alcaldesa, y Rosario Carvajal, dirigenta de la Coordinadora metropolitana de organizaciones ciudadanas territoriales.

Esta presentación se realizará en el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat, el día Lunes 6 de octubre de 2008, en Jose Manuel Infante 85, Providencia, a las 18:30 horas.

Celebración del Día Mundial del Hábitat 2008

Más de 100 millones de personas en el mundo no tienen vivienda actualmente.
Millones más viven sin saneamiento adecuado, con suministro irregular o sin suministro de electricidad.


Uno de cada tres habitantes en la ciudad (cerca de mil millones de personas) viven en un tugurio.

Para el año 2030, aproximadamente 3 mil millones de personas necesitarán acceso a una vivienda.
¿Cuál es la situación en nuestro país? ¿Cómo podemos enfrentar esta realidad?
 
Con el objetivo de promover una reflexión en torno a estas y otras problemáticas el Instituto de la Vivienda (INVI) de la U. de Chile en conjunto con la ONG Hábitat para la Humanidad tienen el agrado de invitarlos a participar de la celebración del

"D??A MUNDIAL DEL H??BITAT"

a realizarse el día lunes 06 de octubre de 2008 de 13:00 a 14:30 hrs.
Junto con la reflexión de académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad respecto de los requerimientos, necesidades y desafíos en la conformación del hábitat en la actualidad, contaremos con la participación de Lorenzo Aillapán, Poeta Mapuche, y del cantautor nacional Luis Le-Bert y su grupo.

Los esperamos en el patio La Casona de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Portugal n° 84, Santiago.

La entrada a esta actividad es gratuita y no requiere inscripción previa,
¡los esperamos! 

 

COSTA RICA

La Fundación Promotora de Vivienda FOPROVI tiene el agrado de invitarles a la Presentación de los informes cantonales: Estado del desarrollo habitacional y urbano cantonal de Costa Rica.

La actividad se llevará a cabo el 8 de octubre en el salón Costa Rica de la Fundación.

 

CUBA

CUBA ACOGE EL 6 DE OCTUBRE: D??A MUNDIAL DEL HABITAT,

TRABAJANDO EN LA RECUPERACIÓN POST-HURACANES

La Habana.-  El Día Mundial del Hábitat 2008 fue festejado en Cuba este seis de octubre en medio de enormes esfuerzos para la recuperación de viviendas y otros edificios y el entorno destruidos o afectados seriamente por dos poderosos huracanes - GUSTAV IKE - que azotaron al país con sólo nueve días de diferencia.

El acto central por la fecha tuvo lugar en el Centro de Prensa Internacional, presidido por Juan Marcos Méndez, Vicepresidente del Instituto Nacional de la Vivienda (INV); Raciel Rodríguez, Presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), y Orlando Requeijo, Viceministro del MINVEC.

 Invitadas especialmente, tomaron asiento en la presidencia la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Cuba, Susan McDade, y la Coordinadora de UN-Hábitat para Cuba, Marilyn Fernández.

La señora McDade evocó el mensaje por la fecha del Secretario General, BAN KI-moon, al recordar que muchos de los más graves problemas en el mundo de hoy - como son la pobreza, las catástrofes naturales, el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y el combustible - tienen vínculos importantes con la urbanización rápida.

 

MÉXICO

Quintana Roo.

La Unión Popular Democrática se suma a la celebración con el siguiente PLAN DE ACCION:

Lunes 6 de Octubre. 

Conferencia de Prensa en Cozumel y Cancun para anunciar eventos.

Miercoles 8 de Octubre.

Mitin simultaneo en las oficinas de INFOVIR de Cozumel y Cancun, a las 11am, en exigencia de solucion a la demanda de vivienda digna.

20 de Octubre.

FORO ESTATAL EN DEFENSA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL A UNA VIVIENDA Y UN HABITAT DIGNOS. Cozumel, Quintana Roo, 6 pm.

23 de Octubre.

Recorrido por los asentamientos y grupos demandantes de Vivienda y reunion con los Presidentes municipales de Cozumel y Cancun, con el acompañamiento de la COMISION NACIONAL DE VIVIENDA.

http://isqrooo.blogspot.com/2008/10/quintana-roo-en-el-dia-mundial-del.html

 

Ciudad de México.

México. Organizaciones Urbano Populares conmemoran el Día Internacional del Hábitat

El pasado 6 y 7 de octubre, organizaciones del Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática (MUP-CND), acompañadas por organismos civiles, conmemoraron el Día Internacional del Hábitat, decretado por las Naciones Unidas. Las actividades se llevaron a cabo a un costado de la Catedral Metropolitana. El día 6 estuvo dedicado a una singular "premiación", en la que, por segundo año consecutivo, se entregaron distinciones a la peor vivienda, el desarrollo habitacional que no ha respetado la norma ambiental, la vivienda más pequeña y cara, el conjunto habitacional que pone en riesgo a sus habitantes y las peores instituciones encargadas de concretar el derecho a la vivienda y el hábitat. 

Leer Nota Completa sobre estas jornadas.

 

Jalisco.

Campaña por la Vivienda "Tu Techo".

Performance Urbano "Tu Techo-Tu Derecho"

En conmemoración del Día Mundial del Hábitat y como respuesta a la falta de aplicación efectiva de políticas de acceso al derecho a la vivienda adecuada en el estado de Jalisco (México) y en todo el país en general, emprenderemos una campaña de difusión, concientización, gestión y acción, frente a la urgente necesidad de gran parte de la población de una vivienda digna.

Acciones a realizar:

  • Lanzamiento de campaña Por el Derecho a la Vivienda Adecuada. (oct 08)

El evento consistió en la instalación efímera de una vivienda precaria de 25 m2 de superficie, la cual fue "habitada" durante 18 horas por 12 voluntarios, proponiendo una reflexión sobre las condiciones de hacinamiento que sufre la población de bajos ingresos y la falta de acceso a una vivienda adecuada y digna.

  • Concurso de fotografía, diseño y arquitectura Techos en Foco 2ª. edición. (oct-dic 08)
  • Participación de Tu Techo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2008. (nov-dic 08)
  • Sesiones de difusión permanente de materiales gráficos y audiovisuales. (nov 08 - ene 09)
  • Proyecto de mejoramiento de vivienda en las comunidades Dos Aguas, El Humo y El Paixtle, en el municipio de Mazamitla, Jalisco. 30 viviendas (may 08 - may 09)
  • Etapa final del proyecto Ponle un Techo a Tabasco en comunidades de los municipios de Centro y Cunduacán, Tabasco. 50 viviendas (dic 09)
  • Proyecto Urbano de Vivienda Ecológica en el Estado de Colima. 20 viviendas (ene 09 - ago 09)
  • Brigadas de voluntariado para apoyo a construcción de viviendas. (may 08 - ago 09)
  • Cierre de la campaña: Jornadas por el Derecho a la Ciudad y a la Vivienda Adecuada. (feb 09)

www.tutecho.org.mx.

PERÚ

Campaña Nacional para llevar el Derecho a la Vivienda a la Constitución Política.

Para hacer frente al grave problema habitacional  que enfrenta el Perú, dirigentes y pobladores organizados de Lima y Provincias vienen promoviendo desde hace un año, la Campaña Nacional: DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA, con el objetivo de presentar al Congreso un proyecto de ley, que incluya este derecho en la Constitución Política.

Como parte de esta Campaña, y en el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat, se realizó el pasado 28 de septiembre una Jornada de Recolección Masiva de Firmas en el centro de Lima. La iniciativa de ley requiere un mínimo de 60 mil firmas para ser debatida en el Congreso.

Además de la recolección de firmas, la actividad tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de contar con el derecho a la vivienda (derecho que fue eliminado de la Constitución de 1993). 

¡VIVIENDA DIGNA, DERECHO DE TODAS Y TODOS!

¡SIN DESALOJOS¡ 

CAMPAÑA NACIONAL POR LA RESTITUCIÓN DEL DERECHO A LA VIVIENDA EN LA CONSTITUCIÓN POL??TICA DEL PERÚ

 Lima, 28 de septiembre de 2008.

 

URUGUAY

Artículo escrito por el director de FUCVAM y publicado en un diario.

(este día del hábitat)... "Casi todos referirán a los efectos y no a las causas; culparan a las herencias recibidas de poca y mala inversión, que fueron causas; pero no afirmaran claramente que la falta de inversión en estos últimos 4 años profundizó el déficit habitacional, aumentando la segregación y ruptura del tejido social con la emigración de la ciudad a la periferia, o sea, en la pelea y lucha por el uso de la ciudad; la falta de oferta hace subir los alquileres y los de abajo con sueldos flacos los obligan a desplazarse y alojarse en viviendas de emergencia social (asentamientos o pensiones) por la esencialidad de equilibrar ingresos con egresos, sueldos vs. alquileres."

VENEZUELA

El Movimiento de Pobladores toma la Calle el día Mundial del Hábitat 

Este lunes 6 de octubre, en el marco del día mundial del hábitat y el inicio de la campaña internacional contra los desalojos, los comités de tierra urbana, campamentos de pioneros, inquilinos, conserjes y otros movimientos populares, tomaremos la calle en contra del imperialismo, el capitalismo y por un hábitat socialista.

En este momento, cuando se cierne sobre nuestra América Latina y el proceso revolucionario venezolano la amenaza imperialialista, con planes de magnicidio a nuestro máximo líder, el comandante Hugo Chávez Frías,  los movimientos populares asumimos la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial, y nos declaramos en lucha contra los lacayos del imperio, esos sectores y grupos aliados del capitalismo, enemigos del pueblo, que nos pretenden dividir y dispersar nuestras luchas.

Por otro lado, nos dirigiremos al despacho del camarada Francisco Sesto, actual Ministro para la Vivienda y Hábitat, con la intención solicitarle la reactivación de las instancias de participación políticas que han mantenido las diferentes organizaciones del movimiento desde la creación de este ministerio. Queremos reestablecer los espacios de corresponsabilidad con el Estado, que nos permitan presentar nuestras propuestas y retomar la discusión, para juntos construir una política de vivienda y hábitat socialista, que sirva a los intereses del pueblo, y vaya más allá de la producción capitalista de nuevas viviendas.

Nos estaremos concentrando a partir de las 8:00 a.m. del día lunes en la Plaza Brión de Chacaito, de la ciudad de Caracas, para posteriormente partir hacia la antigua sede del CONAVI en la calle Orinoco de la Urbanización Las Mercedes, donde funciona el despacho del Ministro.

Convocamos a todos los movimientos populares y organizaciones sociales de base a acompañarnos en esta jornada de lucha!









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer