Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Ecuador. Usos del derecho y acciones colectivas
en áreas urbanas segregadas de América Latina y el Caribe

Ecuador, Noviembre 2017


El próximo 17 de noviembre cierra la convocatoria para recibir ponencias para participar en el primer seminario internacional Usos del derecho y acciones colectivas en áreas urbanas segregadas de América Latina y el Caribe, que se realizará del 21 al 23 de marzo de 2018, en el Hemiciclo FLACSO Ecuador, en Quito.

De acuerdo con la invitación, el objetivo principal del evento es el de proporcionar una plataforma de encuentro para la presentación de ponencias sobre las diferentes formas de acción y demanda colectiva, especialmente aquellas que recurren a herramientas jurídicas, manifestadas en áreas urbanas segregadas de América Latina y el Caribe, a partir de los tres ejes temáticos siguientes:

  1. El fenómeno de la segregación socio espacial en áreas urbanas de América Latina y el Caribe. Coordinadores: Laura Cedrés (Ecuador) y Francisco Sabatini (Chile).
  2. Acciones y demandas colectivas de organizaciones sociales y comunitarias en territorios segregados. Coordinadores: Ma. Silvia Emanuelli (HIC-AL/México) y Marcelo Rodríguez (Chile/Brasil).
  3. Estrategias jurídicas conjuntas entre las poblaciones segregadas, el Estado y la práctica privada, para combatir la segregación a través del empoderamiento legal. Coordinadores: Betânia Alfonsin (Brasil) y Álvaro Orbea (Ecuador)

Para participar como ponente, es necesario enviar el formulario de propuesta de ponencia, individual o colectiva, en soporte digital a las siguientes direcciones: pvitale@acij.org.ar, mvargas@fundacionconstruir.org y j.erazoespinosa@gmail.com

Introducción de la convocatoria al evento:

El Seminario, tiene como objetivo general, fortalecer el conocimiento y las acciones en torno al uso de herramientas jurídicas por parte de organizaciones territoriales, con el fin de revertir condiciones de segregación urbana y efectivizar sus derechos. Este evento se enmarca en el proyecto de investigación-acción Desafiando a la segregación socio espacial en grandes ciudades latinoamericanas: Buenos Aires, La Paz y Quito. Empoderamiento legal comunitario y acceso a la justicia (IDRC-ACIJ). El punto de partida del mismo es la vinculación entre las siguientes tres áreas de estudio –sobre las que, simultáneamente, se desarrollan acciones de incidencia–:

  1. El problema de la segregación socio espacial en zonas urbanas, y la situación de violación de derechos de los habitantes de asentamientos informales;
  2. El fenómeno de organización social y comunitaria en estos territorios; y
  3. Las estrategias jurídicas y de empoderamiento legal adoptadas por esas comunidades, con especial foco en el acceso a la justicia.

El proyecto se orienta a construir conocimiento, en forma paralela al desarrollo de actividades de empoderamiento legal y promoción del acceso a la justicia, en comunidades segregadas urbanística y socialmente, en tres grandes ciudades latinoamericanas y sus áreas metropolitanas: Buenos Aires, La Paz/El Alto y Quito/Cutuglagua. A lo largo de su implementación, se buscará identificar, analizar y fortalecer el uso de herramientas y estrategias legales, el desarrollo de prácticas de empoderamiento legal y de promoción de un efectivo acceso a la justicia, impulsadas por organizaciones de la sociedad civil y comunitarias, en relación a situaciones de segregación socio-espacial en asentamientos informales u otras áreas desaventajadas.

Además, se buscará aportar al fortalecimiento de la población cuyos derechos son vulnerados, así como incidir en el diseño y la adopción de políticas públicas por parte de diversos actores estatales para contribuir a mejorar las condiciones para un efectivo acceso a la justicia, y con ello aportar al proceso de reversión de la situación de segregación urbanística y social existente. Los contextos urbanos y experiencias territoriales en barrios segregados de América Latina y el Caribe son diversos aunque comparten un conjunto de vulneraciones de derechos, una serie de acciones colectivas por parte de sus pobladores y un respaldo normativo a esas demandas al que se accede y recurre en forma dispar. A su vez, los padecimientos en estos territorios tienen especial repercusión sobre grupos específicos, como es el caso de las y los inmigrantes o las mujeres –estas últimas suelen ocupar un rol protagónico en los procesos de organización colectiva en barrios informales latinoamericanos y caribeños–.

COMITÉ CIENTÍFICO

  • Betânia Alfonsin, Profesora Titular, Faculdade de Direito, Fundação Escola Superior da Ministério Público do Rio Grande do Sul, FMP, Brasil.
  • María Silvia Emanuelli, Coordinadora de la Oficina Regional de la Coalición Internacional de Hábitat (HIC-AL), México. 
  • Moira Vargas, Coordinadora Programa Derechos Humanos y Fundamentales, Fundación Construir, Bolivia. 
  • Priscilla Connolly Dietrichsen, Profesora Titular, Área de Sociología Urbana, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM-A), México. 
  • Adrian Di Giovanni, Senior Program Specialist, Law & Development, International Development Research Centre (IDRC), Canada. 
  • Alex Ferreira Magalhães, Professor da UFRJ, Coordenador Laboratório de Estudos das Transformações do Direito Urbanístico Brasileiro (LEDUB). 
  • Alfredo Santillán, Coordinador, Departamento de Antropología, Historia y Humanidades, Flacso Ecuador. 
  • Francisco Rhon Dávila, Director Ejecutivo, Centro Andino de Acción Popular, CAAP, Ecuador. 
  • Francisco Sabatini, Profesor Titular, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
  • Jaime Erazo, Coordinador Quito, Proyecto IDRC-ACIJ-CAAP, Ecuador. 
  • Manuel Dammert, Coordinador, Grupo de Trabajo Desigualdades Urbanas, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Perú. 
  • Markus Gottsbacher, Senior Program Specialist, International Development Research Centre (IDRC), Canada. 
  • Pablo Vitale, Coordinador, Área Derecho a la Ciudad, Asociación Civil por la Igualdad y Justicia, ACIJ, Argentina. 
  • Pedro Pírez, Investigador Principal, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

COMITÉ EJECUTIVO

  • Jenny Díaz, Investigadora y Gestora Comunitaria, Técnica de Participación Ciudadana del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mejía, Ecuador.
  • Laura Cedrés, Investigadora y Consultora Urbanista, Proyecto IDRC–acij–caap. Profesora Maestría Estudios Urbanos en Flacso Ecuador, Ecuador/España. 
  • Luciana Bercovich, Network Engagement Officer, Namati. Innovations in Legal Empowerment, Estados Unidos. 
  • Romina Olejarczyk, Investigadora, Instituto de Investigaciones Gino Germani (fsoc-uba), Argentina. 
  • Álvaro Orbea, Investigador y Consultor Jurídico, Proyecto idrc–acij–caap, Ecuador. 
  • Felipe Mesel, Abogado del Área de Derecho a la Ciudad, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, acij, Argentina. 
  • Marcelo Rodríguez, Investigador Social, Proyecto idrc–acij–caap. Doutor candidato em Planejamento Urbano e Regional, ippur-ufrj, Brasil.

Descargar formulario

Consulta la convocatoria completa









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer