Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

VI Foro Social Mundial

Mundial, Enero 2006


Entre el 24 y el 29 de enero de 2006 se realizó en Caracas, Venezuela, el II Foro Social de las Américas / VI Foro Social Mundial Policéntrico-Capítulo Américas, según la decisión tomada en el último FSM (Porto Alegre, enero de 2005) de adoptar un esquema desconcentrado y de Foros regionales. El de Africa se realizó en Bamako, Malí, entre el 19 y el 23 de enero y el de Asia está previsto para marzo en Karachi, Pakistán (más información en www.forumsocialmundial.org.br).

Según los organizadores, cerca de 100 mil delegados y observadores participaron en Caracas en más de 2,000 actividades autogestionadas (más del doble de las realizadas en Mumbai en enero de 2004). Sindicalistas, campesinos, ambientalistas, pobladores urbanos, cooperativistas, jóvenes, activistas, académicos y feministas de las más diversas posiciones teóricas y políticas discutieron en torno a los ejes de:


1- Poder, política y luchas por la emancipación social.
2- Estrategias imperiales y resistencia de los pueblos.
3- Recursos y derechos para la vida: alternativas al modelo civilizatorio depredador.
4- Diversidad, identidades y cosmovisiones.
5- Trabajo, explotación y reproducción de la vida.
6- Comunicación, cultura y educación.

Como ya es público, el Foro se ha propuesto deliberadamente no elaborar un documento único al final de cada edición. Pero se permiten y se alientan las declaraciones conjuntas de diversas iniciativas y procesos sobre las luchas y propuestas más actuales.

En este sentido pueden consultar los siguientes documentos surgidos de este VI Foro Social Mundial:

â?¢ Declaración de la Via Campesina / Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)
â?¢ Declaración de la Asamblea de Movimientos Sociales
â?¢ Declaración de Caracas sobre el Agua
â?¢ Declaración de los Parlamentarios

O bien consultar y participar en el Mural de Propuestas

Más información en: www.forosocialmundial.org.ve - www.movimientos.org - www.alainet.org


Información sobre actividades en las que participaron miembros de HIC

Por su parte, cerca de medio centenar de delegados de 20 organizaciones miembro de HIC en 12 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y Estados Unidos participaron en la VI edición del Foro Social Mundial / II Foro Social Américas realizado en Caracas entre el 24 y 29 de enero.

Las complicaciones logísticas (muchas actividades paralelas, muchos y distantes espacios en la ciudad de Caracas, programa oficial disponible a último momento y cambios de última hora respecto al programa difundido, entre otras) no impidieron que se concretaran las actividades previstas y que entre 50 y algo más de 100 personas participaran con gran interés en cada uno de los diversos eventos promovidos por HIC junto con otras organizaciones y redes.

El 25 de enero, en dos turnos (mañana y tarde), bajo una carpa improvisada a último momento en el patio del Liceo Andrés Bello (-desalojados- del auditorio previsto por el cambio repentino de sede del Foro Social de la Infancia), se llevó a cabo el Seminario Reforma Urbana y Derecho a la Ciudad: desafíos actuales para la democracia y la integración social. Fue convocado conjuntamente por el Fórum Nacional pela Reforma Urbana (Brasil), HIC, COHRE, ActionAid Brasil, IAH, el Frente Nacional pelo Saneamiento, la Secretaría Latinoamericana para la Vivienda Popular (SELVIP), ILSA, el Observatório Internacional das Cidades, Ambiens y PROVEA (Venezuela) y captó la atención de varios medios de prensa y de la televisión local.

Dando continuidad al proceso iniciado desde el 2002 en el marco de Foro Social Mundial se compartieron consideraciones acerca de la pertinencia de la reforma urbana y el derecho a la ciudad como herramientas y plataformas de articulación de las organizaciones y movimientos sociales contra el neoliberalismo en todo el mundo, destacando especialmente experiencias de lucha contra los desalojos y de gestión pública, comunitaria y democrática del agua frente a la criminal tendencia que impulsa su mercantilización.

Además, se presentaron y debatieron los contenidos actuales de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, los cuales provocaron la activa participación de los presentes en torno a preguntas tales como ¿por qué una Carta Mundial? ¿por qué y qué significa el derecho a la ciudad? ¿qué vinculación es posible y necesaria con las luchas de los campesinos e indígenas?, entre otras.

Presionar por quitar el agua de los acuerdos comerciales y llevar la propuestas de la reforma urbana y la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad tanto a las políticas públicas como a las instancias regionales e internacionales de derechos humanos fueron algunas de las propuestas surgidas de las sesiones de trabajo.

A la hora de la comida, varios miembros de HIC fueron invitados a participar en un debate sobre Hábitat Sustentable, Políticas Públicas y Cogestión con funcionarios públicos de Argentina bajo la carpa MERCOSUR, a unos cuantos metros del Liceo. Las intervenciones de Enrique Ortiz, Presidente de la Coalición, generaron gran interés de los presentes por conocer más a fondo la experiencia y el trabajo propositivo que HIC impulsa, tanto a nivel internacional como local y nacional, desde hace treinta años.

También por la tarde, en el aula 5 del Liceo, la Alianza Nacional de Inquilinos de la Vivienda Social (NAHT por sus siglas en inglés, miembro activo de HIC en Estados Unidos e integrante del Consejo de la Coalición por Norteamérica) organizó un taller sobre Lucha contra la Privatización de la Vivienda, la Tierra y el Agua, tratando de identificar cómo se manifiestan los intereses de las compañías transnacionales en estos temas, tanto en el campo como en las ciudades. Participaron alrededor de 50 personas que compartieron testimonios tales como los recortes de la administración Bush al presupuesto que amenazan con dejar en la calle a millones de personas, la presión que sufren los habitantes del centro histórico de Lima por los llamados procesos de -renovación urbana-, la oposición de las comunidades organizadas a la construcción de la presa La Parota en México y los impactos de una nueva ley que provoca desalojos masivos en el centro de Caracas, entre muchas otras. Los delegados acordaron crear una lista de electrónica para permitir una articulación y un intercambio permanentes.

El día 26, en el aula 1 de la Escuela de Administración de la Universidad Central de Venezuela, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), el Centro Cooperativo Sueco, la Secretaría Latinoamericana para la Vivienda Popular (SELVIP), HIC-América Latina y Hábitat para la Humanidad presentaron sucesivamente las especificidades y coincidencias de su actuación a nivel regional, nacional y local en el campo de la vivienda, el hábitat, la autogestión, la ayuda mutua y el cooperativismo, a través de estrategias compartidas de fortalecimiento de los procesos y actores sociales y la incidencia en políticas públicas que alcanzan ya a la gran parte de los países de América Latina.

La relevancia del camino recorrido en estos procesos de varias décadas, la toma de conciencia de su fuerza y de la pertinencia de profundizar su articulación quedó destacada en las voces de todos los protagonistas, tanto presentes como a través de testimonios recogidos en materiales gráficos y videos.

A su vez, se compartieron detalles del desarrollo más actual de las herramientas tecnológicas -tanto materiales como sociales- así como del debate conceptual y la actividad de incidencia en políticas públicas en torno a la necesaria creación de un sistema de instrumentos de fomento y apoyo a la producción y gestión social del hábitat.

Luego de esta larga jornada, varios miembros de HIC fueron convocados a participar del taller sobre vivienda y hábitat organizado por los Comités de Tierra Urbana de Venezuela y la FENAVIP de Colombia. Más de un centenar de delegados de organizaciones y movimientos sociales de diversos países de la región compartieron con gran entusiasmo experiencias de luchas urbanas y propuestas de articulación y trabajo conjunto, estimulados por la coyuntura progresista que se vive en diversos países de la región aunque muy conscientes de la necesidad de defender su vital autonomía y una postura alerta y crítica respecto a los gobiernos de turno.

En paralelo, la Red Mujer y Hábitat de HIC realizó el panel Construyendo ciudades inclusivas: propuestas y acciones de las mujeres con la participación de delegadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay, en el aula 333 del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Central de Venezuela.

El objetivo central fue la transversalización de la cuestión de género en las demandas y propuestas de los movimientos sociales en torno al derecho a la ciudad.

Durante 3 horas se expusieron y debatieron temas como:
â?¢ convivencia y confianza en el espacio público y en el espacio privado;
â?¢ proceso de construcción de alianzas municipales entre mujeres líderes y alcaldesas municipales en 5 municipios;
â?¢ dimensiones excluidas de la planificación urbana;
â?¢ desafíos de las mujeres en la construcción de una arquitectura de género en los gobiernos locales y regionales;
â?¢ desafíos y estrategias para la superación de la pobreza y la exclusión en las ciudades.

Al mismo tiempo, también en las instalaciones de la FACES, algunos miembros de HIC participaron en las actividades organizadas por la Alianza Internacional de Habitantes sobre la Universidad Popular Urbana y la Campaña Mundial Desalojos Cero.

Ya en la noche, entre las 18.30 y las 20.30 aproximadamente, y resistiendo heroicamente al cansancio acumulado luego de un día tan intenso, 30 miembros de HIC de 20 organizaciones de 13 países participaron en la reunión miembros de América Latina realizada en un aula de la Escuela de Administración. Entre los temas tratados estuvieron el balance de las actividades anuales de la Coalición en septiembre pasado en El Cairo (ver más información en el Boletín HIC-AL N°10), los preparativos de las próximas elecciones de representantes regionales al Consejo de HIC (segundo semestre de 2006) y los eventos previstos en Vancouver en el marco del III Foro Urbano Mundial (19 al 23 de junio de 2006), incluida la celebración de los 30 años de la Coalición.

El viernes 27 por la tarde tuvo lugar el Foro Política de Vivienda en Venezuela y Sectores Populares realizado en el Auditorio Carlos Villanueva de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela con la activa participación de la Red Solidaria de Comunidades Autónomas. Al finalizar este evento se conversó brevemente con algunos miembros de HIC que no pudieron estar presentes en la reunión del día anterior acerca de los principales asuntos tratados y otros temas de su interés.

Vale la pena señalar que al mismo tiempo, durante toda la semana, miembros de la oficina de coordinación regional de HIC-AL participaron también en las actividades de la Vía Campesina y de la Red Vida, donde, entre otras cuestiones, se suscribió la Declaración de Caracas sobre Agua.

La información detallada sobre cada uno de estos eventos se circulará en el transcurso de las próximas semanas y será asimismo incluida en el próximo número del Boletín HIC-AL previsto para principios de marzo.

Esperamos sus contribuciones y comentarios. Contacto: info@hic-al.org









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer