Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

El Foro Mundial del Agua comienza en Marsella con la vista puesta en Río+20

Francia, Marzo 2012


 

El Foro Mundial del Agua abrió hoy (12 de marzo) en Marsella su sexta edición con el objetivo de profundizar en la búsqueda de soluciones para la gestión de ese recurso y la intención de que sus resoluciones sirvan para hacer del agua un elemento central de discusión en la cumbre "Río+20".

Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, representantes locales, del sector público y privado y de ONG toman el relevo a los encuentros trienales de Marraquech, La Haya, Kioto, Ciudad de México y Estambul para centrarse en los compromisos que deben tomarse tras esas cinco cumbres sobre el diagnóstico de la problemática.


El presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, en tanto que representante del ente organizador, indicó durante la apertura que la movilización de estos años ha demostrado que "el futuro del agua se juega hoy en el campo político y de la sociedad".


Como marco estratégico de acción se han fijado doce prioridades centradas en la garantía del bienestar, la contribución al desarrollo económico y el mantenimiento del planeta, así como tres "condiciones de éxito", que según el programa pasan por la buena gobernanza, una financiación del agua para todos y la creación de condiciones favorables de gestión.


Para debatirlo se han dado cita 140 delegaciones ministeriales y más de 80 ministros, 800 ponentes y 25.000 participantes y 600 organizaciones de unos 180 países, cuyo tiempo estará dividido en cerca de 250 conferencias y más de 400 horas de intercambio.


La amplitud del trabajo pendiente quedó hoy reflejada en el IV informe de la ONU sobre el desarrollo de los recursos hídricos, que indica que el aumento de la población en unos 3.000 millones de personas para 2050 y el consiguiente alza de la demanda de energía o producción agrícola, unidas al cambio climático, amenazan la cantidad y calidad de ese elemento si no se actúa para remediarlo.


El primer ministro francés, François Fillon, consideró en su intervención que ante la inmensidad de los retos ha llegado la hora de pasar a "la velocidad de crucero" en la aplicación de lo que calificó de "nueva revolución industrial".


"La primera estuvo ligada a la explotación por parte de algunas potencias, y esta tendrá como desafío la preservación del planeta y la equidad entre naciones", indicó en referencia a "un nuevo modelo de desarrollo" que movilice a toda la población y las últimas tecnologías.


A la presencia de Fillon se unieron hoy otras como la del príncipe Alberto II de Mónaco, el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán; el de Níger, Mahamadou Isufu, y el primer ministro de la República de Corea, Hwang-sik Kim.


Pero el plato fuerte de la semana en términos políticos llegará mañana, con la celebración de la cumbre ministerial y la adopción de una declaración no vinculante que se confía que revierta en la mejora de las respectivas políticas públicas.


Su falta de obligatoriedad, no obstante, fue objeto de críticas de ONG como la estadounidense "International Rivers", cuyo coordinador, Zachary Hurwitz, lamentó hoy a Efe también que en este encuentro se promuevan proyectos en países como Etiopía o Kenia que no aplican más que un "maquillaje verde" a las prácticas de siempre.


Esa ONG y otros grupos ecologistas y solidarios darán eco a su mensaje en un Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME), que de miércoles a sábado espera reunir a unos 2.000 militantes en pro de su distribución justa y en contra de su mercantilización.


Entre tanto, no han faltado mensajes de aliento por parte de otros participantes oficiales, como la petición de Alberto II a que este encuentro "muestre el camino" a la cumbre de Río del próximo junio, o la confianza de Benkirán en que "la bondad de Dios siempre dará agua a los humanos".


Pero el mensaje más sincero partió de una pareja de hermanos de Mali a la que se le dio voz en la apertura, y que en francés solicitaron "verdaderas soluciones, no aquellas que se aplauden en los foros", y las pidieron "para mañana, y no para dentro de cinco años". 

http://ecodiario.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/3814277/03/12/El-Foro-Mundial-del-Agua-comienza-en-Marsella-con-la-vista-puesta-en-Rio20.html









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer