Apoyemos la reconstrucción de Haití: manos a la obra
El 12 de enero de 2010, a las 16:53 horas, un terremoto con una intensidad de 7 grados en la Escala de Richter sacudió la tierra en Haití, dejando muerte, destrucción y sufrimiento a su paso. Los datos son escalofriantes: se calcula que 200 mil personas murieron, una cifra similar o mayor de personas resultaron heridas y más de un millón se han quedado sin vivienda.
Haití, que incluso antes de este desastre ya era la nación más pobre de América, necesita del apoyo y solidaridad de la comunidad internacional para salir adelante.
El lunes 25 de enero se realizó en Montreal, Canadá, una reunión de emergencia con líderes de los gobiernos de varios países y organizaciones internacionales -incluyendo Estados Unidos, Unión Europea, BID, OEA, FMI, entre otros- para tratar el tema de la reconstrucción del país caribeño. Entre las propuestas vertidas se ha escuchado el impulsar un nuevo "Plan Marshall" -como el aplicado en la Europa de la postguerra-el cual tomaría al menos 10 años.
Sin embargo, se levantan voces en todo el mundo exigiendo que esta cooperación se realice respetando la soberanía haitiana, sobre bases de verdadera solidaridad y sin incurrir en las políticas equivocadas del pasado.
Un conjunto importante de redes, movimientos y organizaciones sociales a nivel global, regional y nacional prepararon un documento para presentarlo a los asistentes a la reunión de Montreal, donde expresan el rechazo a la militarización en Haití como una falsa respuesta al desastre reciente y exigen además a los gobiernos y organizaciones internacionales que anulen de manera inmediata e incondicional la deuda externa reclamada a Haití.
De la misma forma, rechazan que las empresas privadas transnacionales aprovechen esta tragedia para obtener negocios multimillonarios en la reconstrucción del país, como ocurre con Irak, explotando más la mano de obra barata y aprovechándose de los recursos naturales. Ver Documento
En el mismo tenor se ha pronunciado el Consejo Hemisférico del Foro Social Américas con el documento: Solidaridad, Justicia y Soberanía para Haití
Siguiendo esta línea de buscar la reconstrucción de Haití respetando los derechos y soberanía de su pueblo, desde la oficina de HIC-América Latina convocamos a todas las personas y organizaciones miembros y amigos a articular esfuerzos. Sabemos que es mucha la experiencia y el conocimiento acumulado desde distintos campos y es hora de ponerlo a disposición del pueblo haitiano.
En esta primera etapa, los invitamos a que comencemos aquí a hacer la lista de los tipos de apoyo que podrían ofrecer: trabajo voluntario, asesoría técnica, materiales y tecnologías para albergues temporales y permanentes, experiencias prácticas de articulación de saberes y recursos en situaciones similares, capacitación, gestión de fondos, fortalecimiento comunitario, trabajo en red, recopilación y difusión de información, etc.
¡Contamos con ustedes!
Más información y contacto: info@hic-al.org
Artículos y noticias relacionadas:
Un portaaviones llamado Haití. Agencia Latinoamericana de Información.
Haití. La Maldición Blanca. Eduardo Galeano.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide respetar derechos humanos durante la emergencia en Haití.
Reunión de emergencia del Consejo Político del ALBA. Caracas, 25 de enero de 2010. Plan para la Contribución Solidaria de los países del ALBA al esfuerzo de reconstrucción de Haití.
Haití no es un desastre Natural. Other News.
Naoimi Klein habló de la crisis en Haití y sobre quienes ya lucran con la tragedia
|