México. Se suspende tala de árboles por megaproyecto en la CDMX haciendo uso de documento en el que HIC colaboró con la SCJN
México, Agosto 2016
Utilizando el «Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos relacionados con proyectos de desarrollo e infraestructura», documento en el que HIC-AL colaboró con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); un juez suspendió la tala de árboles que formaba parte del deprimido Insurgentes-Mixcoac, un doble túnel vehicular que forma parte de los megaproyectos impulsados recientemente en la Ciudad de México y contra los cuáles ciudadan@s, organizaciones y vecinos han protestado. De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental que avaló la obra, se tenía prevista la tala de 855 árboles, de los cuales al menos 155 ya fueron talados.
En la fotografía: Vecinos de Benito Juárez realizan protesta en rechazo a la construcción del Deprimido Mixcoac, publicado en el portal de Sin Embargo el 28 de junio de 2015.
Otorgan suspensión definitiva a tala de árboles por el deprimido Mixcoac
[Publicado en El Sol de México el 5 de agosto].
El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito otorgó la suspensión definitiva a la tala de árboles por la construcción del deprimido de Mixcoac, anunciaron ayer asambleístas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Citlalli Hernández Mora, Darío Carrasco y José Alfonso Suárez del Real, legisladores de ese partido y vecinos de colonias afectadas por dicha obra, agregaron que el pasado jueves 30 de junio se interpuso un amparo colectivo ante ese juzgado, con el número de expediente 1169/2016, en el que se solicitó la inmediata detención de corte inmoderado de árboles en dos camellones de Barranca del Muerto.
La suspensión definitiva, aseguró la asambleísta Citlalli Hernández, detiene la tala que se realizaba sin planeación, transparencia y ningún respeto al medio ambiente por parte de la constructora OMCI, en contubernio con las secretarías del Medio Ambiente y la de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Al respecto, Alfonso Suárez del Real mencionó que el Juez Sexto está permitiendo reivindicar el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos relacionados con proyectos de desarrollo e infraestructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al resaltar que su partido no planteó la suspensión de la obra, sino detener de manera definitiva la tala de árboles, los diputados apoyaron el activismo de los vecinos en defensa de su medio ambiente.
En su oportunidad, el asambleísta Darío Carrasco Aguilar exigió al secretario de Obras y Servicios Públicos, Édgar Oswaldo Tungüí, aclarar por qué dos de las empresas constructoras a las que se otorgaron contratos están dadas de baja en el Seguro Social o no tienen antecedentes, situación que consideró muy delicada.
Reveló que lo anterior se descubrió durante este proceso.
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo, de las cuatro empresas a las que se entregó el contrato, Gami Ingeniería e Instalaciones SA de CV obtuvo dos contratos, a pesar de que se reporta con una baja mayor a 10 años, aunque también se registra con baja a partir del 11 de noviembre de 2011. En tanto, la Península Compañía Constructora, Operadora y Administradora Técnica SA de CV no tiene antecedentes.
Finalmente, los vecinos calificaron de positiva esta acción con la que lograron detener la tala de más de 60 árboles, por lo que llamaron a la ciudadanía y a los residentes de las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez para que organizadamente defiendan su derecho a una vida digna y al medio ambiente.
|