Desalojos afectan familias peruanas
Enero 1999
Familias peruanas que viven en el Centro Histórico de Lima y que fueron evaluadas como no aptas para el Bono Familiar Habitacional (BFH), ofrecido en el marco del Programa Municipal de Renovación Urbana en coordinación con el Programa Techo Propio del Gobierno Central, denuncian la violación de su derecho a la vivienda. Según las familias, la Empresa Inmobiliaria de La Municipalidad de Lima (EMLIMA S.A.), propietaria de los predios donde viven desde hace 30 años, las estaría hostigando para que abandonen sus viviendas.
La EMLIMA empezó las demoliciones de las viviendas desocupadas por las familias calificadas a recibir el BFH y el movimiento de maquinaria pesada deteriora las estructuras de las viviendas de los no beneficiados. Frente a estos actos de hostigamiento, y sin haber llegado a ser desalojadas por la vía judicial, numerosas familias están abandonando poco a poco los predios.
"Consideramos que éste no es el debido proceso de Renovación Urbana que requieren nuestras ciudades y sus habitantes", afirma el documento de alerta divulgado por la Coordinadora Vecinal para la Renovación Urbana, Destugurización y Defensa de los Inquilinos y Ocupantes que representa a las familias.
Según el documento, lo mismo ocurre con inquilinos del Jr. Mesa Redonda, n° 952, Cercado de Lima, propiedad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de otros propietarios públicos. Allí también se están llevando a cabo acciones de hostigamiento que ponen en peligro la integridad física de las familias.
Frente a esta situación, HIC y COHRE (Centro por el derecho a la Vivienda y contra los Desalojos) han dirigido a varias autoridades locales, nacionales e instancias internacionales de la ONU una carta de preocupación.
Ver carta de preocupación enviada por HIC y COHRE.
|