México. Lanzan Plataforma Civil para Cumbre de la ONU que definirá políticas de vivienda y entornos humanos de los próximos 20 años
México, Abril 2015
Lanzan Plataforma Civil para Cumbre de la ONU que definirá políticas de vivienda y entornos humanos de los próximos 20 años
- Movimientos sociales y organizaciones civiles conforman el Comité promotor de esta Plataforma rumbo a Hábitat III que se desarrollará en Quito en Octubre de 2016.
- El grupo promotor llamó a sumarse a esta plataforma no sólo para incidir en la Cumbre de la ONU, sino sobre todo para evitar que las agendas de desarrollo se centren en lo urbano sin pensar en la tierra y en el territorio, excluyendo con ello a las poblaciones rurales de un debate fundamental para la humanidad.
- La Plataforma recibe adhesiones desde el día de hoy en el correo plataforma.territorio.ciudad@gmail.com
El día de hoy, en el marco del Encuentro Internacional por el Derecho a la Ciudad rumbo a Hábitat III, convocado por los 50 años del Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento A.C. (COPEVI), un grupo promotor de organizaciones y personas realizó una conferencia de prensa para hacer pública la convocatoria a conformar la Plataforma Mexicana por el Derecho a la Ciudad y en Defensa del Territorio.
Los participantes destacaron la importancia de que los movimientos sociales y las organizaciones civiles generen espacios de convergencia con la finalidad de generar estrategias de incidencia nacional e internacional para construir de manera inclusiva una Nueva Agenda Hábitat —y no sólo una Agenda Urbana— enfocada en el pleno ejercicio y goce del derecho a la vivienda y hábitat adecuados. También consideraron fundamental avanzar en el reconocimiento de normas y obligaciones internacionales que reconozcan y garanticen el derecho a la ciudad, el derecho a la tierra y territorio de tod@s, así como al transporte de calidad para una movilidad urbana segura a inclusiva, a la energía en armonía con la naturaleza, y a la memoria urbana colectiva.
Todo lo anterior resulta especialmente pertinente considerando la coyuntura que se presenta a nivel internacional ya que en octubre del 2016 se llevará a cabo en Quito, Ecuador, la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, conocida como Hábitat III, convocada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
En la conferencia participaron integrantes de las organizaciones y movimientos que conforman el grupo promotor. Mahara Aguirre de Hábitat México, destacó los objetivos de esta plataforma, entre los que destacan:
- Formar una articulación ciudadana con representantes del campo y la ciudad
- Construir acciones conjuntas a partir de la interdependencia entre los derechos; participar en la Constituyente Ciudadana en temas relacionados a la ciudad y al territorio, retomando la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad
- Incidir en el Informe Nacional rumbo a Hábitat III, pero sobre todo en las decisiones que se tomen a nivel regional e internacional en materia de territorio y ciudad.
Posteriormente, Jaime Rello, del Movimiento Urbano Popular (MUP), señaló que su incorporación a la Plataforma parte de la convicción de que generando sinergias entre distintos actores de la sociedad civil se permitirá que la incidencia no se limite solo a Hábitat III como coyuntura internacional, sino que favorece una articulación entre actores civiles para ampliar la agenda. En particular destacó "Uno de los elementos centrales de la plataforma es que no podemos plantearnos nada más el derecho a la ciudad sin abordar la defensa del territorio. Actualmente en nuestro país están en marcha procesos de despojo de agua, de tierra y de bosques. Por ello creemos que la Ciudad no es viable sin pensar en lo rural y en la tierra, lo que nos ha llevado a planteamos como eje central el derecho a la ciudad y la defensa del territorio".
Finalmente el Arquitecto Enrique Ortiz de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC) –quien apenas el miércoles fue homenajeado por sus 50 años como arquitecto en este mismo encuentro– destacó que aunque ya se ha conformado un Comité oficial para preparar la posición de México ante esta cumbre de la ONU, “este comité es pequeño y no se ha dado espacio a las organizaciones sociales. Sí estamos algunas organizaciones, muchas de ellas consultoras. Está la Academia representada por dos Universidades (la UAM y la UNAM). Por eso pensamos que deberíamos abrir el espacio a los no invitados a esta discusión de los elementos que está proponiendo la ONU, pues no estamos de acuerdo con lo que se está planteando que es básicamente aceptar que ya estamos en un deterioro que tenemos que prepararnos para que las ciudades se protejan del cambio climático sin incidir en las causas”.
Esta plataforma nace de la experiencia concreta que demuestra que las políticas públicas para la vivienda y el hábitat en nuestro país son sumamente ineficientes, además de que están fundamentalmente guiadas por iniciativas que buscan el lucro sin resolver las problemáticas de fondo. Por ejemplo actualmente se producen cerca de 500 mil viviendas al año, la mayoría construidas sobre la base de cambios de uso de suelo sin justificación en los instrumentos de planeación. A pesar de lo abultado de estos números existen entre 4 y 5 millones de viviendas abandonadas, principalmente a causa de su pésima calidad, ubicación y su alto precio, sin contar con que han destruido el medio ambiente y las relaciones sociales en los ejidos y comunidades vecinos de las grandes ciudades.
Las organizaciones y movimientos que forman parte de la Plataforma tienen décadas de experiencia en la materia y este esfuerzo es una forma de ponerla al servicio de las personas y las colectividades.Cabe destacar que el lanzamiento de esta Plataforma no sólo estuvo enmarcado por el aniversario de COPEVI, sino también por el Día Internacional de la Madre Tierra.
|