El Salvador. Se construirán 440 apartamentos mediante nueva modalidad de ayuda mutua
El Salvador, Agosto 2016
Texto y fotografía por Maribel Montenegro / 102nueve.com
La falta de tierras para la construcción de nuevas viviendas es un problema que por años ha estado afectando al país, principalmente en San Salvador, por lo que el Gobierno le apuesta a la construcción de complejos habitacionales en el Centro Histórico.
Por hoy son 440 apartamentos que se piensan construir mediante una nueva modalidad de “ayuda mutua” y bajo el esquema de una cooperativa, dijo Roberto Góchez, viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Explicó que serán los mismos habitantes de las unidades habitacionales quienes construyan la vivienda, pero está no será de su propiedad, “la vivienda nunca se la traspasa de manera individual a la persona, las viviendas son de la cooperativa”, por lo tanto no se pueden vender, no están sujetas a embargos judiciales , ya que son viviendas colectivas.
El modelo de “viviendas cooperativas es autogestionable”, por lo que el Gobierno ha pensado en que el aporte mensual que den los cooperativistas sirva para crear un “fondo rotatorio para la construcción de más viviendas”, ya que el financiamiento para la construcción es uno de los temas más álgidos “para ello se necesitan fondos, pero el Estado no puede aportarlo”, sostuvo, por lo que dijo que se necesitan fuentes de financiamiento propias, principalmente para favorecer a las familias de bajos ingresos.
Para la ejecución del proyecto, que se está ejecutando con fondos provenientes de un préstamo que ha hecho el Gobierno de Italia, ya se tienen tres terrenos ubicados en distintos puntos de la capital, con lo cual también se pretende contribuir al rescate del Centro Histórico.
El funcionario brindó estas declaraciones durante la presentación de un informe de las instituciones del Sector vivienda que afirma que de junio de 2015 a mayo del 2016 se han beneficiado a 32,373 familias con una inversión de $216.41 millones.
|