La candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Lucía Topolansky anunció anoche en el Foro de Vivienda e Inclusión Social la aplicación de cinco medidas para consolidar un shock de políticas de vivienda y hábitat.
Dijo que la inversión pública y la coordinación de la Intendencia serán fundamentales para concretar estas iniciativas. La candidata es partidaria de seguir fomentando la ley de Vivienda de Interés Social. Dijo que apoyará al sistema cooperativista a través de una cartera de tierras activas.
“Juntos y trabajando coordinadamente podemos construir un Montevideo como nunca antes imaginamos”, enfatizó anoche la legisladora y candidata a la Intendencia.
Como propuesta de campaña, Topolansky planteó cinco acciones estratégicas que lleven a la ejecución del referido shock de inclusión.
El Foro tuvo la participación de la ministra de Vivienda, Eneida De León, el diputado y exsecretario general del Sunca, Óscar Andrade, el experto inmobiliario Julio Villamide, el secretario general de Fuvcam, Fernando Zerboni, el exsubsecretario del Ministerio de Vivienda, Jack Couriel, y la directora Nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry.
La candidata propone desarrollar el programa “Volvé a tu barrio.” La iniciativa tiene por objeto “rehabilitar, densificar y heterogeneizar la trama urbana, de manera tal de integrar los barrios y territorios con su gente, y la gente entre si, para que circule, conviva, se movilice y disfrute de todos los espacios públicos que Montevideo mantiene y aspira a seguir creando.”
Topolansky informó que se planteará un plan de shock en doce barrios de la capital para que se construya vivienda nueva, se refaccione la existente, dignifique el espacio público y se compacte la ciudad.
Los barrios donde se concentrarán los esfuerzos –dijo la candidata- son Ciudad Vieja, Centro, La Comercial, Aguada, Reducto, La Unión, Jacinto Vera, Capurro, Bella Vista, Paso de las Duranas, Belvedere y La Teja.
“Autogestión”
A través del programa “Montevideo te Incluye”, esta candidatura anunció la intervención de la Intendencia en 22 asentamientos emblemáticos de Montevideo con la finalidad de seguir integrando e incluyendo a todos.
En cuanto a la inversión pública, la candidata informó que en este quinquenio existirá una inversión pública global de más de US$ 500 millones en vivienda y hábitat, por lo cual se considera que la IM es un actor clave en la coordinación de este proceso.
El cuarto eje de la propuesta es la promoción de la ley de Vivienda de Interés Social.
”La seguiremos promoviendo y favoreceremos la inversión en aquellas zonas que hagan más compacta la ciudad”, manifestó Topolansky.
El quinto y último tema refiere a la cartera de tierras y el apoyo al sistema cooperativo. “Vamos a dar un fuerte apoyo, a través de una cartera de tierras activa, al movimiento cooperativo nucleado en Fucvam y también a otras experiencias en curso”, señaló la candidata.
“Fincas abandonadas no afectan derechos”
Por su parte, la ministra Eneida De León indicó que Montevideo es clave para llegar a grupos vulnerables y buscar la integración social. Dijo que la vivienda es una forma muy importante para lograr terminar con la fractura social.
En tanto Julio Villamide dijo estar de acuerdo con la propuesta sobre fincas abandonadas. “No afectan el derecho de propiedad”, consideró. El experto en temas inmobiliarios advirtió que la suba excesiva del valor de la tierra puede abortar el esfuerzo fiscal en politicas de vivienda. Planteó que se debe evitar la excesiva especulación con el precio de la tierra “como sucedió con el Plan Fenix”.
Informó que se multiplicó el valor del metro cuadrado de tierra donde se construyen las Viviendas de Interés Social.
Por su parte Óscar Andrade manifestó: “Creo que no se puede mejorar el acceso a la vivienda si no miramos un proyecto país.” Consideró que existe un fenómeno mundial que genera un desplazamiento del campo a la ciudad. “Este fenómeno también se da en Uruguay”, aclaró. Finalmente el exdirigente del Sunca hizo pública su adhesión a Topolansky. “Apoyar la campaña de Lucía es apoyar la dignidad del trabajo”, concluyó.