La OMC ha fracasado, nuevas oportunidades se abren para la Vía Campesina.
Ginebra, Julio 2006
El fracaso de la OMC, reconocido de forma pública en Ginebra por Pascal Lamy es una victoria para Vía Campesina, que se ha opuesto al libre comercio de los productos agrícolas desde su creación. “¡La ronda de Doha ha muerto! Que viva la soberanía alimentaria.”
En paralelo a su estrategia de lucha contra la liberalización de los mercados en los productos agrícolas, Vía Campesina ha desarrollado, junto a muchos otros aliados, una propuesta alternativa para superar la crisis: la soberanía alimentaria, que propone que haya una administración internacional de los mercados agrícolas que esté basada en la concertación y la responsabilidad para garantizar precios justos tanto a los productores como a los consumidores. El derecho a la soberanía alimentaria depende de la fuerza de la agricultura familiar y de un acceso justo a los medios de producción como el suelo, el agua, las semillas, la formación y los créditos. Esto supone desarrollar un modelo de agricultura dirigido a la autonomía alimentaria a nivel local, así como a la creación de pequeños círculos comerciales.
La quiebra de la OMC abre nuevas perspectivas para los movimientos sociales. Con sus aliados, La Vía Campesina organizará en Malí, en el mes de febrero de 2007, el Foro Mundial para la Soberanía Alimentaria. Este encuentro ambicioso tendrá por objetivo por una parte, precisar algunos aspectos de la soberanía alimentaria, y por otra parte reflexionar sobre un plan de acción global que permitirá hacer avanzar este nuevo derecho del los pueblos tanto en los gobiernos como en las instancias de gobernanza internacional.
www.viacampesina.org
|