Global. HIC condena la detención de los alcaldes de Diyarbakir
Global, Noviembre 2016
Llamamiento a la restitución y al respeto de los derechos humanos y la democracia en Turquía
La Coalición Internacional del Hábitat pide la liberación de los alcaldes de Diyarbakir, Gultan Kisanak y Ferat Anli, y de todos los responsables políticos, funcionarios y civiles detenidos y procesados, y pide a las autoridades turcas que respeten, protejan y cumplan los Derechos Humanos y restituyan la democracia en Turquía.
Desde 2015, un total de 74 alcaldes de la región kurda del sudeste de Turquía han sido arrestados, 15 de ellos después de la declaración del estado de emergencia a finales de julio de 2016; Un total de 33 alcaldes siguen bajo detención y 46 han sido destituidos de su cargo y reemplazados por el gobierno turco sin nuevas elecciones locales ni la participación de los consejos locales elegidos democráticamente.
La Sra. Gultan Kisanak, del tercer partido más grande del parlamento turco, el Partido Popular Democrático (HDP), es la primera mujer alcalde de la ciudad metropolitana de Diyarbakir, considerada la capital cultural kurda en el sudeste de Turquía. La Sra. Kisanak fue detenida el pasado 25 de octubre, presuntamente acusada de pertenecer a un grupo terrorista, después de participar en el V Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (Bogotá, 12-15 de octubre) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III (Quito, 17-20 de octubre).
Durante los dos eventos, la alcaldesa tuvo la oportunidad de exponer la alarmante situación de la ciudad metropolitana de Diyarbakir y la región suroriental de Turquía después de las operaciones militares turcas, tras el alto el fuego entre el gobierno turco y el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) en julio de 2015. Exclusivamente en el centro histórico de la ciudad metropolitana de Diyarbakir, el conflicto armado desplazó a más de 23.000 habitantes, 27.000 personas podrían ser desalojadas forzosamente siguiendo un decreto ministerial, y las demoliciones de edificios patrimoniales y civiles así como el confinamiento de ciertas zonas siguen aún en curso. Durante los dos eventos internacionales, la Sra. Kisanak denunció las acciones del gobierno turco en Diyarbakir y otras ciudades de la región contrarias a los principios y prácticas de la ley internacional de Derechos Humanos.
Las autoridades turcas arrestaron a los Alcaldes de Diyarbakir unos días después de que Turquía aprobara una Agenda en la Conferencia de las Naciones Unidas que aboga por la descentralización política y establece el respeto de la cultura, la diversidad y la igualdad como elementos clave en la humanización de los asentamientos humanos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Declaración del Alto Comisionado), el Consejo de Europa (Declaración del CdE), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (Declaración de CGLU) y numerosas entidades internacionales y regionales han expresado su preocupación por la detención de Gultan Kisanak y Firat Anli, y hacen un llamamiento urgente a la prevalencia de la democracia local en Turquía. Por otra parte, el Comisionado de Derechos Humanos del CdE emitió un memorándum en el que instaba a las autoridades turcas a proteger la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, incluido el uso del debido proceso y un enfoque razonado.
La Coalición Internacional del Hábitat se une a las voces de preocupación y expresa su solidaridad y apoyo a los alcaldes, funcionarios y entidades políticas y civiles detenidas y enjuiciadas que luchan por la paz, la democracia y los derechos humanos; Recuerda a las autoridades turcas sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos, entre ellos la Declaración de Estambul y el Programa de Hábitat (Hábitat II, 1996), que reconoce a las autoridades locales como los socios más cercanos de los gobiernos nacionales; y pide a las autoridades turcas que pongan fin inmediatamente a los excesos del estado de emergencia y a las violaciones de derechos humanos.
Consulta la declaración en inglés
Para más información en inglés:
Habitat International Coalition–Housing and Land Rights Network: Forced Eviction and Urban Transformation as Tools of War: The case of Diyarbakir, Turkey
Diyarbakir Metropolitan Municipality: Report on Detainment of Gultan Kisanak and Firat Anli, Co-Mayors of Diyarbakir
Union of Southeastern Anatolia Region Municipalities: Report on Local Governments and Appointment of Trustees to Municipalities
|