FSM OLD
Global, Abril 2015
Del 24 al 28 de marzo se realizó en la ciudad de Túnez, Túnez, el Foro Social Mundial (FSM) 2015. El FSM 2015 es organizado en un momento crucial para los movimientos sociales prendados por justicia, libertad y solidaridad. Los objetivos y orientaciones elegidos hacen caso de las evoluciones políticas, sociales y económicas en el Maghreb-Machreq, en el continente africano, y de la crisis económica y ecológica en el Mundo global. Los objetivos identificados constituyen solo una indicación para una mejor incorporación de las cuestiones cruciales y para favorecer las convergencias y la elaboración de alternativas.
De manera paralela al FSUM, y aprovechando que muchos de los Miembros de la Coalición estarán presentes en Túnez, HIC organizaron distintas actividades institucionales, entre ellas la reunión del Consejo (21 y 22 de marzo) y la Asamblea General (23 de marzo).
Aquí incluimos algunas informaciones derivadas de esta convergencia global.
Más información:
Comunicado de prensa
La Coalición Internacional del Hábitat (HIC) - la red global por los derechos vinculados al hábitat y a la justicia social - se une al debate democrático de ideas, el intercambio de experiencias y la construcción de estrategias frente a las políticas neoliberales y en defensa de los bienes comunes, en articulación con otras organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales en el marco del Foro Social Mundial (FSM) que se realiza en Túnez del 24 al 28 de marzo.
HIC iniciósus actividades con el taller sobre cómo recuperar los sistemas alimentarios locales, con la participación de Emily Mattheisen, donde se plantearon los vínculos entre el movimiento por la soberanía alimentaria y la economía social y solidaria con el derecho a la ciudad y la producción social del hábitat.
El día continuócon el debate sobre el proceso hacia Hábitat III, analizando los compromisos incumplidos de Hábitat I y II, y avanzando en estrategias en torno a las expectativas de la sociedad civil en relación a la ¨nueva agenda urbana¨, moderado por Lorena Zárate y Álvaro Puertas, presidenta y secretario general de HIC. Allí, Magali Fricaudet, de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), presentó las demandas y propuestas de las autoridades locales, mientras que Rafaella Lima y Alexander Apsan de la Development Planning Unit (DPU) compartieron la investigación sobre el proceso y contenidos de los reportes nacionales de Brasil, Chile, Egipto, India, Indonesia, Jamaica, México, Perúy Sudáfrica. Las organizaciones participantes coinciden en la necesidad de articular una voz más fuerte de denuncia, protesta y propuesta frente a lo que se presenta como un proceso muy burocrático, lento y cerrado, y un megaevento que corre serios riesgos de impactar negativamente en los espacios y mercados públicos de Quito.
A su vez, en la conferencia sobre autoridades locales en apoyo a los derechos palestinos, los participantes de la sociedad civil y movimientos sociales se reunieron con las autoridades locales para debatir las obligaciones legales y ejemplos prácticos de ciudades y gobiernos locales poniendo en práctica el no reconcimiento y la no cooperación con las partes que violan los derechos humanos en Palestina. Joseph Schechla (HIC-HLRN) presentó las obligaciones de derecho internacional "de aplicación inmediata" de las autoridades locales para que se abstengan de contrataciones y adquisiciones con las partes que cooperan con la ocupación y la colonización de Palestina por parte de Israel. Maren Mantovani (Stop the Wall Campaign) presentó ejemplos de buenas prácticas de todo el mundo, donde gobiernos municipales y estatales federados han implementado sus obligaciones extraterritoriales consistentes con la campaña basada en no transacciones mediante Boicot global, Desinversión y Sanciones (BDS). António Zurita del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) presentó una declaración de municipios españoles andaluces que ya están comprometidos con la inversión y adquisición responsable. Los participantes plantearon propuestas encaminadas a ampliar la participación en el BDS en cooperación con las autoridades locales y sus obligaciones ya vinculantes para cumplir con sus obligaciones extraterritoriales de los derechos humanos. Los participantes realizaron un comunicado donde expresan su apoyo a la cooperación con las autoridades locales en este proceso, y recomiendan específicas acciones coordinadas.
El jueves 26 de marzo, de 8.30 a 11h, en la sala de lectura de la Universidad El Manar, se presentarán y discutirán las propuestas de las plataformas por el derecho a la ciudad y a la producción social del hábitat, para avanzar en la articulación de luchas y en la inclusión de propuestas en la Agenda Urbana y Hábitat Mundial. Simultáneamente, en la sala TD4 se compartirán los resultados del Foro de la Tierra de MENA, que se ha reunido en cinco ocasiones desde 2009 para analizar los principales conflictos y proponer soluciones alternativas. El viernes 27, de 8.30 a 11h, en la sala TD8, se realizaráun taller sobre cómo implementar el derecho a la ciudad para construir ciudades democráticas y sustentables; este mismo día a las 16h se celebrarála Asamblea Mundial de los Habitantes, en el Mini Amphi E, donde organizaciones que trabajan por los derechos a la tierra, a la vivienda, a la alimentación, al agua y a la ciudad compartirán los resultados de sus actividades en el FSM para construir estrategias de resistencia y una agenda y plan de movilización común para 2015-2017 a nivel regional e internacional. Finalmente, HIC realizaráel sábado visitas a comunidades tunecinas para conocer los desafíos que enfrentan y los proyectos que están implementando.
Recuperar los sistemas alimentarios locales. / Actividades de HIC en el FSM
Este taller discutió y compartió los vínculos entre la plataforma del Derecho a la Ciudad, el movimiento por la soberanía alimentaria y la economía solidaria. Esta actividad se centró en la mejora de los sistemas locales y regionales de alimentación (sistemas de alimentos en ciudades-región), incluyendo experiencias tangibles capaces de crear un mejor y más sostenible acceso a la alimentación en las áreas urbanas.
Se compartieron las experiencias de organizaciones en la implementación de cambios estructurales en áreas urbanas incluyendo la puesta en práctica de políticas en el marco del Derecho a la Ciudad y la Producción Social del Hábitat, la agricultura urbana y los modelos agrícolas de apoyo comunitario, los jardines y huertos comunitarios, cooperativas de trabajadores y las finanzas solidarias.
Las organizaciones participantes fueron la Coalición Internacional del Hábitat, Urgenci (la Red Internacional Agrícola de Apoyo Comunitario) y RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria).
|