Caso CAFTA de Costa Rica.
Costa Rica, Septiembre 2005
EE UU está ejerciendo notable presión en el gobierno de Abel Pacheco para ratificar el CAFTA cuanto antes. El interés de EE UU en la aprobación no es su comercio con Costa Rica, que para EE UU es pequeño. Los objetivos fácilmente discernibles de los Estados Unidos serían:
a) Completar el control de la Política Económica en América Central, donde tres países ya ratificaron el CAFTA;
b) Convertir la integración centroamericana y su Unión Aduanera en el laboratorio para políticas e instrumentos aplicables a otros grupos de integración en TLC´s con EE UU.
c) garantizar contractualmente las aspiraciones de sus "lobbies" transnacionales y de intereses especiales, con la "privatización" en concesión de servicios públicos (agua, comunicaciones, energía, transporte, seguros, pensiones) y el monopolio en medicinas y agroquímicos;
La clase empresarial costarricense se ha manifestado a favor de la firma del TLC, argumentando que sin éste quedarían "fuera del negocio", incluso distintas compañías han amenazado con salir de Costa Rica si no se firma el acuerdo; Sin embargo, bien sabemos que quienes enfrentan amenazas reales y mortales con CAFTA son los campesinos, los enfermos, los pensionados. Por ejemplo el Capítulo 3 no deja manera de que los productores de arroz puedan competir contra uno que viene con 35% de subsidio norteamericano y eso ya se vivió en Honduras. Igual para otros productores. La industria de medicinas genéricas más baratas desaparece bajo el Capítulo 15: Derechos de Propiedad Intelectual. La Seguridad Social y los servicios públicos no pueden sobrevivir bajo el criterio de "máxima ganancia al más corto plazo", típica de la gerencia "business" norteamericana, que encuentra puerta abierta en los capítulos 10, 11,12 y 13.
|