Ecuador. Llamado al Foro Social frente a Hábitat III
Ecuador, Abril 2016
La capital de la República del Ecuador, Quito, ubicada en el centro norte de la región interandina, a una altura media de 2.850 metros sobre el nivel del mar (9.350 pies) será sede de la reunión de la ONU-Hábitat III, que se realizará del 17 al 20 de octubre de 2016.
En el Ecuador, ubicado al noroccidente de América del Sur, se constituyó el Comité Popular por Nuestros Territorios frente a Hábitat III, cuya trayectoria comenzó en noviembre de 2015 para cuestionar el modelo urbano impuesto por el contubernio gobierno-capital en las ciudades del mundo, que tiene como precedentes Hábitat I y Hábitat II, reuniones que no acogieron los pronunciamientos ciudadanos ni las demandas de los sectores populares.
Como en diferentes países del mundo, los 15 millones de ecuatorianos y los casi 2.4 millones de habitantes de Quito, en particular, están sometidos a políticas gubernamentales que mercantilizan los vitales espacios públicos y profundas limitaciones de acceso a la salud, educación, vivienda, agua saludable, alimentos, al trabajo, asistencia social, a la cultura,a la comunicación, a la libertad de opinión y expresión, a una justicia oportuna e imparcial, servicios básicos de convivencia social, que son derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que al negar las posibilidades de una vida digna en el campo, promueven migración poblacional del campo a la ciudad. A la población se la enajena de su íntima relación con el suelo, generando y sustentando la cultura de la polución indiscriminada que se emana desde las imponentes estructuras verticales levantadas sobre la demolición de vastas áreas verdes, sin que de éstas quede espacio mínimo para la recreación y reoxigenación vital de las urbes.
Por ello, el Comité llama a la sociedad a construir el Foro Social frente a Hábitat III con la participación de todas las organizaciones interesadas en sumarse a esta invitación, recogiendo la herencia de otros Foros Sociales realizados ante los mega eventos oficiales de ONU-Hábitat, como el Foro Social Urbano Alternativo y Popular de Medellín de abril 2014 o el Forum Sociale Urbano de Nápoles de septiembre de 2012 y las Asambleas Mundiales de Habitantes de 2013 y 2015 en Túnez.
El Foro Social se realizará en Quito en los mismos días del ONU-Hábitat III, y se plantea como espacio de movilización y construcción de propuestas desde los sectores populares y desposeídos del mundo, para cuestionar el modelo urbano global basado en la alianza gubernamental con el capital que no busca el bienestar humano, sino el crecimiento de los grupos de poder.
El Comité Popular promueve, activamente, en Quito la obtención de espacios de alojamiento para las organizaciones concurrentes al Foro Social, así como de la manutención y relaciones sociales desde el arte comunitario; por ello, este llamado es para las organizaciones sociales y colectivas comprometidas con el bienestar del mundo, decididas a fortalecer este espacio por el hábitat auténticamente humano que se realizará en la ciudad ecuatoriana, en octubre de 2016.
Esta llamada solicita a las organizaciones sociales del mundo su adhesión a través del envío de un email a frenteahabitat3quito@gmail.com, para articular la participación colectiva mundial que generará la red del Foro Social Hábitat III. La presencia internacional o lanzamiento mundial será el 4 de mayo de 2016, para lo cual las diferentes organizaciones deben tener participación activa en las marchas del primero de mayo, Día Universal del Trabajo, en las diversas ciudades del mundo, anunciando que estarán presentes en Quito para contestar a las políticas capitalistas del Hábitat III y proponer alternativas de convivencia urbana.
Entidades adherentes hasta el momento
Sobre el Comité Popular
OBJETIVO GENERAL
- Promover la construcción participativa de la Agenda Autónoma Hábitat III desde la perspectiva de las necesidades de la comunidad y el derecho a tener ciudad. “Otra ciudad es posible”.
- Fomentar procesos participativos de barrios en la determinación de sus planes, programas y proyectos de convivencia humana armónica con la naturaleza, la cultura, el arte y negocios sostenibles, amigables con el ambiente, en franco rechazo a paradigmas consumistas que estimulan el despilfarro y la megalomanía y proponer acciones post Hábitat III
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar los documentos oficiales producidos sobre Hábitat III y difundir a la opinión pública los argumentos que permitan a la sociedad descubrir los intereses ocultos que entrañan este tipo de conferencias mundiales y los impactos que tienen en el ambiente, en la economía, en la cultura y en la sociedad.
- Divulgar una lista de quienes ganan con Hábitat III y quienes pierden
- Dar a conocer los temas vedados por Hábitat III: violencia en barrios, micro-tráfico, inseguridad, gentrificación, entre otros que ocurren en las ciudades del Ecuador
|