Declaración de Lorena Zárate, Presidenta de HIC, condenando la violenta represión cometida en París el 19 de octubre 2013
Francia, Octubre 2013
Ciudad de México, 23 de octubre de 2013
A las y los luchadores por el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad
A la opinión pública internacional
A los medios de comunicación
A la Relatora Especial de la ONU para el derecho a una vivienda adecuada
Al Director Ejecutivo de ONU-Hábitat
Al Secretario General de CGLU
A nombre de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC por sus siglas en inglés), red global que aglutina a más de 350 organizaciones en 120 países del mundo que desde hace 37 años trabajan por la promoción, defensa y realización del derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad, condenamos enérgicamente y hacemos una denuncia internacional de la represión sufrida por manifestantes el pasado 19 de octubre en la Plaza de la República en París, Francia.
Hemos recibido informaciones y visto los videos disponibles en internet en los que resultan evidentes los abusos cometidos por los CRS en contra de activistas del DAL (Derecho a la Vivienda, por sus siglas en francés) y de sus apoyos, dejando como saldo varias personas heridas de gravedad -entre ellas su portavoz, Jean-Baptiste Eyraud, con dos costillas rotas-, incluyendo mujeres, niñ@s y ancian@s, que debieron ser trasladadas de urgencia al hospital.
Las actividades del 19 de octubre en París formaron parte de una jornada europea de lucha por el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad contra la especulación y el lucro, que contó con acciones coordinadas en ciudades de 20 países de Europa, de la que HIC formó parte. Reafirmamos una vez más nuestro compromiso y solidaridad con estas organizaciones y personas y rechazamos la criminalización de la protesta social que cada día cobra mayor fuerza en contra de aquell@s que defienden sus derechos en distintos rincones del planeta, sin que importen regímenes de gobierno ni orientaciones partidarias de las autoridades de turno.
La vivienda adecuada y el acceso a la ciudad son derechos, no mercancías, y la obligación de los Estados es respetarlos, protegerlos y garantizarlos, bajo principios de universalidad y no discriminación y destinando el máximo de recursos disponibles. Es inaceptable que se permita la especulación y la acumulación en manos de unos pocos mientras se está dejando a la gente en la calle y sin trabajo. Y más inaceptable aun que se reprima a estas personas por organizarse y manifestarse para defender sus derechos.
Haciendo uso del estatus consultivo de nuestra red frente a las Naciones Unidas, daremos seguimiento a estos acontecimientos y haremos las denuncias correspondientes frente a la comunidad internacional.
¡No más represión! ¡No más lucro! ¡Derecho a la vivienda y derecho a la ciudad para tod@s!
Lorena Zárate Presidenta
|