Pero la inequidad también existe en lo étnico, en el género, en lo social, lo cultural, en la edad y otras formas más.
En las cooperativas la equidad de género ha estado presente siempre, desde su origen y es una reivindicación constante de éstas. En las cooperativas donde funciona la autogestión y la democracia directa se privilegia el talento frente al espíritu individualista y competitivo. Por eso la equidad de género es factible en el sistema cooperativo.
La inequidad también está presente en cuanto al Derecho Humano a la Vivienda. Lo muestran los altos déficts habitacionales en Guatemala. Para toda persona, para toda familia, poder contar con un lugar seguro donde vivir es fundamental. Esto tiene que ver con la salud física y con la salud mental, tiene que ver con el desarrollo del individuo y su calidad de vida. Pero sobre todo, contar con vivienda digna y adecuada tiene que ver con la dignidad humana. Aquellos que no cuentan con SUELO Y ÁREA SUFICIENTE donde vivir, con certeza jurídica de la propiedad, con acceso a agua potable y a drenajes, acceso a electricidad y con una vivienda que sea durable y segura estructuralmente, viven en la inequidad.
La Constitución Política de la República de Guatemala cuenta con varios artículos muy importantes, tales como el artículo 1, el 67 y el 105, que señalan la obligatoriedad del Estado en cuanto a proteger a la persona y a la familia, en cuanto a apoyar la planificación y construcción de conjuntos habitacionales, en cuanto a fomentar con prioridad la construcción de vivienda popular para que el mayor número de familias guatemaltecas la disfruten en propiedad. Sin duda el gobierno actual y todos los anteriores, tienen una deuda muy grande con lo que mandata la Constitución de la República y con las y los guatemaltecos trabajadores y sus familias, en materia de vivienda digna y adecuada.
Las cooperativas autogestionarias de Vivienda de Guatemala en el Día Internacional del Cooperativismo nos pronunciamos contra todo tipo de INEQUIDAD, sobre todo contra aquella que fomenta la corrupción desde el Estado, quitando la posibilidad a la población de una vida con dignidad.
Planteamos al gobierno actual y futuro que en materia de vivienda se hace necesaria una CARTERA DE SUELO PARA VIVIENDA POPULAR, FINANCIAMIENTO ACCESIBLE PARA MUJERES Y HOMBRES TRABAJADORES, MÁS SUBSIDIO MANEJADO CON TRANSPARENCIA Y LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.
MESA DE COOPERATIVAS AUTOGESTIONARIAS DE VIVIENDA
DE GUATEMALA “ELIJA COOPERATIVO, ELIJA EQUIDAD”