Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Boletín de noticias, Julio-Agosto, 2015

Latinoamérica, Julio 2015


Boletín de noticias
Habitat International Coalition - América Latina

Julio-Agosto 2015

Para visualizar en línea visita este enlace.

 

Facebook:Habitat International Coalition

Twitter:@habitat_intl
Web:hic-al.org

 

La Coalición Internacional para el Hábitat está conformada por 356 miembros que trabajan en 124 países del mundo para el reconocimiento, la defensa y la plena realización del derecho de todo ser humano a un lugar seguro en el cual vivir en paz y con dignidad en todos los países.

Editorial

Estimad@s amig@s:

En esta edición de nuestro boletín, queremos compartirles nuevamente algunas noticias, documentos y eventos relevantes de los meses recientes, así como otros que están por desarrollarse durante agosto y septiembre.

Primeramente, les invitamos adescargar las minutas de las reuniones del Consejo y de la Asamblea General de HIC, celebradas en Túnez en marzo de este año, aprovechando la numerosa participación de HIC en el Foro Social Mundial.

De los eventos recientes, destaca la Discusión Temática de la Nueva Agenda Urbana: Camino a Habitat III, celebrada el 1 y 2 de julio en Quito, que reunió a unas 150 personas pertenecientes a organizaciones y movimientos nacionales, la academia y el sector público interesadas en los temas de vivienda y hábitat.  Pueden consultar la ponencia de HIC-AL sobre el derecho a la ciudad y la reforma urbana. También resulta relevante el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Bolivia, en el que el Papa Francisco encontró a un gran número de representantes de movimientos sociales entre los cuales varios miembros de HIC. No se pierdan la Carta de Santa Crúz, construida por los más de 1500 delegados participantes.

Queremos además aprovechar para dar una muy calurosa bienvenida a laCoordinadora Centroamericana Autogestionaria de la Vivienda Solidaria (COCEAVIS) que acaba de sumarse a HIC. Hace apenas unas semanas, Maria Silvia Emanuelli y Jerónimo Díaz, de la oficina regional de HIC para América Latina, participaron en la reunión de la dirigencia de la Coordinadora y pudieron visitar dos de las diferentes cooperativas que se han desarrollado en la ciudad de León, en Nicaragua. En el apartado de fotos encontrarán algunas de las que allí se tomaron.

Llamamos también su atención a la convocatoria de nuestras tradicionales pasantías que han llegado a su novena edición y que este este año estarán dedicadas al cooperativismo de vivienda así como a la  invitación que la organización DESCO de Perú nos hace para que participemos en el Foro Internacional de Sociedad Civil y Gobiernos Locales hacia Hábitat III: Derecho a la Vivienda, Barrio y Ciudad que se llevará a cabo en los primeros días del mes de octubre en Lima y en el marco del cual celebrará su 50 aniversario .

En la sección “La palabra de miembr@s y amig@s de HIC”; Brenda Raviela, de la Cooperativa Guendaliza'a nos comparte los pormenores y avances del primer Encuentro de Cooperativas de Vivienda, convocado en México DF por el Movimiento Urbano Popular - Convención Nacional Democrática (MUP-CND) con el fin de compartir experiencias e identificar retos comunes entre proyectos de vivienda cooperativa.

Finalmente, en este número podrán también encontrar algunos documentos destacados y notas provenientes de otros países de la región.

¡Buena lectura!

Noticias

 

Eventos

Ecuador. Discusión temática rumbo a Hábitat IIIEl 1 y 2 de julio se llevó a cabo en Quito el evento titulado “Discusión Temática de la Nueva Agenda Urbana: Camino a Habitat III” convocado por el Centro de Investigaciones de Políticas Públicas y Territorio (Ci.te) de FLACSO y por la Oficina de las Naciones Unidas en Ecuador.


Guatemala. Comunicado por el Día Internacional del CooperativismoEn el Día internacional del cooperativismo, cooperativas autogestionarias de vivienda por ayuda mutua y propiedad cooperativa se pronuncian ante la falta de suelo para vivienda digna y adecuada en Guatemala.


Latinoamérica. 100 representantes de asentamientos de 18 países de LATAM identifican prioridades para nueva agenda urbanaRepresentantes de 670 asentamientos informales con los que la organización TECHO trabaja, destacaron que la falta de acceso a la tierra y a servicios básicos son las principales limitantes para alcanzar una mejor calidad de vida.


México. Exposición conjunta de organizaciones sobre violaciones al derecho humano al agua y al saneamiento en MéxicoComunicado de prensa: El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó una exposición conjunta de organizaciones sobre violaciones al derecho humano al agua y al saneamiento en México. Como Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat apoyamos y suscribimos este posicionamiento.



 

Bolivia. Carta de Santa Crúz: construir puentes entre los pueblos contra la exclusión y la explotación Entre el 7 y el 9 de julio, más de 1500 delegadas y delegados de Latinoamérica y otros territorios, se reunieron en Bolivia en el marco del «Encuentro Mundial de Movimientos Populares» y redactaron junt@s la Carta de Santa Crúz, que entregaron al Papa Francisco como síntesis de la lucha por "Madre Tierra, Techo, Trabajo e integración de los pueblos".


Uruguay. FUCVAM y la actualidad Sobre la 30 asamblea ordinaria de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, afiliada a HIC (27 y 28 de junio).


Latinoamérica. Convocatoria de pasantía de organizaciones sociales de México y América Latina 2015 (9a edición) Invitamos a organizaciones sociales, cooperativas de vivienda desco, Centro de Estudios y Promoción del desarrollo celebrará su 50º aniversario de labor institucional en el Perú (1 y 2 de octubre de 2015) reflexionando y elaborando alternativas de desarrollo en relación a la promoción de los derechos humanos al hábitat, el territorio y la vivienda. El evento es promovido en asociación con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE y la Coalición Internacional por el Hábitat – HIC.y grupos organizados, ¡Inscríbete!


Perú. Foro Internacional de Sociedad Civil y Gobiernos Locales hacia Hábitat III: Derecho a la Vivienda, Barrio y Ciudad DESCO, Centro de Estudios y Promoción del desarrollo, celebrará su 50º aniversario de labor institucional en el Perú (1 y 2 de octubre de 2015) reflexionando y elaborando alternativas de desarrollo en relación a la promoción de los derechos humanos al hábitat, el territorio y la vivienda.

Documentos

 

Multimedia


Compilación de algunos de los trabajos presentados en el Seminario "Reapropiaciones de Lefebvre. Espacio, Crítica y Sociedad Urbana”, realizado los días 11 y 12 de Junio del año 2014 en las dependencias de la Universidad Alberto Hurtado (Chile).


“Nós, movimentos sociais e populares, reunidos em Brasília nos dias 14, 15 e 16 de julho de 2015, durante a XVIII Cúpula Social do MERCOSUL, expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizações e movimentos sociais presentes, visando o fortalecimento da agenda social, daparticipação cidadã e da plena integração dos povos da região…”


Una lista realizada por Luis Berneth Peña.

 

"VOS, CÁMARA ACCIÓN", LEY DE HÁBITAT —Sobre la Ley de Acceso Justo al Hábitat en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. La ley puede ser descargadaaquí.


Managua. Nicaragua, HIC-AL participó en la reunión de la dirigencia de la COCEAVIS.


León, Nicaragua, visitas a la cooperativa más antigua del país perteneciente a la COCEAVIS.

smYoIxzTNxuQMUM7oWdrwTAYP9NtLq6aG4sFgeO4STAdOdiYRg2G_aZn40nEGBBMXsU_QFsNR3_2gNY=s0-d-e1-ft.jpg

Asamblea General 2015, celebrada en Túnez.Las minutas pueden ser consultadas aquí.

 

La palabra de miembr@s y amig@s de HIC

Encuentro de cooperativas de vivienda en México

Por Brenda Urzula Raviela Alcántara, de Cooperativa Guendaliza'a


En México, uno de los grandes problemas dentro de las ciudades, son las malas políticas públicas en tema de vivienda, cuyo principal objetivo –actualmente– no es garantizar un derecho fundamental al habitante sino facilitar la mercantilización de la vivienda. Ante la falta de propuestas sociales y reales, muchas organizaciones de la sociedad civil han buscado una alternativa: las cooperativas de vivienda. Esta propuesta ha sido eficaz, no sólo para la obtención de un lugar donde vivir sino también para concebir una nueva forma de habitar.


A pesar de ser una gran propuesta, las cooperativas de vivienda no se han podido impulsar plenamente por la falta de accesibilidad legislativa y la poca articulación entre este tipo de experiencias, a pesar de que ya existen antecedentes en el campo práctico como en el legal. Justamente, esta falta de conjugación de experiencias ha sido un factor que no ha permitido generar orientación desde la perspectiva social, organizativa, económica, legal e incluso política; dejando un vacío teórico importante para la creación de cooperativas de vivienda.


Con el fin de reunir experiencias, el Movimiento Urbano Popular-Convención Nacional Democrática (MUP-CND), convocó a un foro cooperativista el 3 de julio del año en curso. El evento fue diseñado como un Encuentro de Cooperativas de Vivienda en México y trató principalmente los siguientes temas: propiedad social, ayuda mutua y autogestión, asesoría técnica, educación y cultura cooperativa, manejo de fondos económicos, estructura cooperativa y su funcionamiento e iniciativa de ley para cooperativas de vivienda.

 

Fotografías: Diana Bell


El Encuentro de Cooperativas de Vivienda fue un gran paso para poder conjugar y comenzar a concretar muchas necesidades de las cuales aún no nos percatamos dentro de la lucha que cada quien hace en cada organización, permitió conocernos entre actores de esta lucha y compartir cómo cada grupo ha tratado de resolver dificultades similares. De igual forma, se pudo compartir los elementos más importantes dentro de una cooperativa de vivienda y saber un poco más a fondo cómo resolverlos de manera colectiva. De igual manera, analizamos la magnitud del movimiento que ya existe. Esto nos ha ayudado a detectar los común denominadores en cada caso y cuáles han sido los errores más frecuentes en la creación de las cooperativas. Las comisiones de trabajo generadas son un aporte muy importante para estrechar el enlace entre todos y saber que pasa con los otros.


Es cierto que tal vez se necesite una ley para tener una personalidad legal pero no es una ley la que nos hace una cooperativa sino la colectividad y la ayuda mutua.


Lee la crónica completa en www.hic-al.org

Este boletín está conformado por materiales seleccionados de lo publicado en nuestro sitio web y redes sociales. Invitamos a tod@s l@s miembr@s y amig@s de HIC-AL a utilizar estos medios para la difusión de artículos, fotografías, notas y documentos relevantes para nuestras luchas. Para comentar, colaborar, adherir o eliminar suscripciones, favor de escribir a comunicacion@hic-al.org









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer