Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México ante el Comité DESC de la ONU.

México, Mayo 2006


INFORME DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES EN MÉXICO (1997-2006)

Diversas organizaciones de la sociedad civil en México (tanto de desarrollo como de derechos humanos) se han coordinado desde 1998 para la elaboración de informes sobre la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) para ser presentados frente al Comité de la ONU que se ocupa de vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los Estados en la materia y emitir recomendaciones.

A principios de mayo próximo, varias de ellas viajarán a Ginebra para presentar directamente algunos de los contenidos esenciales, testimonios y denuncias incluidos en este Informe Alternativo. En términos generales, el Informe contiene una síntesis de la información de diagnóstico de la situación que guardan cada uno de los DESCA en el país; motivos de preocupación por las limitaciones del marco legal, las políticas públicas o el acceso a la justicia; algunos casos de violaciones a los DESCA; resultados del análisis de algunas de las medidas gubernamentales y legislativas adoptadas en el período de reporte y la valoración de algunas secciones del IV Informe Periódico. Asimismo, se proponen recomendaciones específicas por derecho y tema.

Los derechos incluidos en este informe son:
• Derecho a la libre determinación
• Derecho a la igualdad entre hombres y mujeres
• Derecho al trabajo
• Derecho a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo
• Derechos sindicales
• Derecho a la seguridad social
• Derecho a la protección y asistencia a la familia con énfasis en derechos de la infancia
• Derecho a la protección y asistencia a la familia con énfasis en protección a la maternidad
• Derecho a la alimentación
• Derecho a la vivienda
• Derecho a la salud
• Derecho a un medio ambiente sano
• Derecho a la educación
• Derechos culturales

Miembros de HIC en México y la oficina regional HIC-AL han tenido una importante participación en este proceso, particularmente en la elaboración del capítulo específico sobre situación del derecho a la vivienda así como en diversos materiales incluidos sobre el caso de La Parota.

En el apartado sobre vivienda se incluyen informaciones, análisis y recomendaciones sobre varios asuntos, destacando:
- la relación entre legislación internacional y legislación mexicana;
- los derechos humanos y el derecho a la vivienda en México;
- el marco jurídico vigente;
- el sistema financiero;
- la política pública en materia de vivienda;
- el presupuesto 2004;
- los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS);
- los desalojos forzosos;
- el Programa Hábitat de la SEDESOL;
- el seguimiento a las recomendaciones del Comité de DESC y del Relator Especial.

Una de las conclusiones fundamentales ahí expresadas es que la vivienda es considerada en los planes del gobierno mexicano como una mercancía (más que como un derecho) sujeta a los vaivenes del mercado (más que a una política de Estado) y su producción, por ende, como una industria; por lo tanto el acceso a ella queda restringido prácticamente sólo a los que pueden pagarla.

Sobre el caso del proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica La Parota se realizó un amplio estudio en el cual se resaltan las graves violaciones a distintos derechos humanos en que ha incurrido y/o incurrirá el gobierno federal, estatal y la Comisión Federal de Electricidad, entidad encargada de llevar a cabo el proyecto.

La construcción de la presa “La Parota??? ha sido rechazada por un amplio grupo de comuneros y ejidatarios de la zona, quienes consideran que este proyecto no representa para ellos una opción de desarrollo sustentable sino una amenaza para la vida comunitaria dado su alto costo ecológico, social y económico; sin embargo los gobiernos municipal, estatal y federal han ignorado sus opiniones, y desarrollado una estrategia autoritaria y antidemocrática para imponer este proyecto a toda costa, caracterizada por: a) el ofrecimiento engañoso de obras, servicios y proyectos productivos, así como la compra de votos, que han dividido y enfrentado a las familias y comunidades rompiendo el tejido social; b) la falta de información oportuna, veraz, objetiva y de consulta adecuada a quienes serán afectados por las obras violando sus derechos fundamentales a la información y participación en proyectos que les afectan directamente; c) la convocatoria y realización de asambleas comunales violando la ley agraria y el Estado de derecho; d) la utilización desproporcionada de los cuerpos de seguridad pública en la vigilancia de dichas asambleas; e) la criminalización de quienes se han opuesto al proyecto a través de la liberación de órdenes de aprehensión y sometimiento a proceso judicial de los líderes opositores por supuestos delitos nunca comprobados y; f) las amenazas de muerte que han recibido algunos de los opositores al proyecto.

Al imponer este proyecto sin haber obtenido su aceptación pública - violando la normatividad nacional e internacional en materia de derecho a la información, participación y consulta y vulnerado los derechos a la vida, integridad y seguridad personales de la población afectada - el gobierno mexicano está incumpliendo con su obligación internacional de respetar el derecho a la libre determinación de los afectados, negándoles su derecho a decidir sobre su desarrollo económico, social y cultural.

Además, de realizarse la presa, se afectaría la vida cotidiana y los ingresos de miles de personas, ya que en esta región son numerosas las familias de comuneros, ejidatarios y pobladores que viven de lo que cultivan (maíz, jamaica, papaya, melón, limón, entre otros productos agrícolas) así como de la cría de animales. Además, traería graves impactos ambientales, en particular causará daños irreversibles al ecosistema y la extinción de una especie endémica (la rana paraguayo), así como posibles daños a la salud pública como ha ocurrido en el caso de otras represas. Todo ello representa graves violaciones potenciales a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los comuneros –consagrados en el PIDESC y otros instrumentos internacionales ratificados por México- como son el derecho a la vivienda, a la salud, al trabajo, a la alimentación, al medio ambiente sano y protegido, al desarrollo sustentable, entre otros.

 

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer