Experta de la ONU alerta sobre el retroceso en el derecho a una vivienda adecuada en el Reino Unido
Reino Unido, Septiembre 2013
La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la vivienda, Raquel Rolnik, expresó hoy su profunda preocupación en relación al deterioro en el ejercicio del derecho a una vivienda adecuada en el Reino Unido. Advirtió que el impacto combinado de varias medidas oficiales, recientes y pasadas, “han erosionado y continúan erosionado uno de los más apreciados sistemas de vivienda asequible del mundo”.
“El Reino Unido tiene una larga historia en cuanto a la dotación de vivienda adecuada de buena calidad y debería sentirse orgulloso de haber situado este derecho humano en el centro de sus prioridades políticas”, señaló la Sra. Rolnik al final de la primera visita realizada al país por un experto independiente nombrado por el Consejo de la ONU de Derechos Humanos para monitorear y promover la realización del derecho a la vivienda adecuada y el derecho a la no discriminación en este contexto en el mundo”.
“Durante generaciones, ser pobre en el Reino Unido no equivalía necesariamente a quedarse sin hogar o vivir en malas condiciones y en permanente amenaza de desalojo”, señaló la experta en derechos humanos.
Desafortunadamente, la Sra. Rolnik destacó que “el sistema ha sido debilitado por una serie de medidas durante los últimos años, sobre todo por haber privilegiado la propiedad de la vivienda frente a otros tipos de tenencia”. Más recientemente, varias reformas sobre el sistema de bienestar a través de recortes en las subvenciones para provisión de vivienda “parecen haber comprometido el ejercicio del derecho a una vivienda adecuada y otros derechos relacionados”, comentó.
“El llamado ‘impuesto dormitorio’ ya ha tenido un impacto sobre algunos de los miembros más vulnerables de la sociedad”, subrayó la Relatora Especial de la ONU. “Durante los días de mi visita, los dramáticos testimonios de personas con algún tipo de discapacidad, de las abuelas que cuidan a sus familias, así como de otras personas afectadas por esta política, apuntan claramente a una medida que parece haber sido tomada sin tener en consideración el componente humano”.
La experta en derechos humanos reconoció que los tiempos de crisis económica permiten que se tomen decisiones políticas difíciles, pero advirtió que “las normas internacionales de derechos humanos sobre el derecho a una vivienda adecuada llaman claramente a los gobiernos para evitar comprometer la protección de los más vulnerables frente a las presiones fiscales”.
“Yo también estoy preocupada con las condiciones de los inquilinos privados, como la reducción en el stock de la vivienda social y la crisis del crédito, que han obligado a un elevado porcentaje de la población, mayoritariamente jóvenes, a encaminarse hacia el sector privado, con un impacto sustancial en la accesibilidad, localización y seguridad de la tenencia”, manifestó.
“Aunque existen diferencias significativas entre la situación y la política de decisiones en Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y País de Gales, que recogeré en mayor detalle en mi informe final, mi percepción es que existen algunas tendencias comunes que merecen un examen más detallado desde una perspectiva de derechos humanos”, comentó. El informe será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2014.
Durante su misión de dos semanas, la Relatora Especial visitó Londres, Edimburgo, Glasgow, Belfast y Manchester, en donde se reunió con funcionarios del gobierno que trabajan en cuestiones relacionadas con la vivienda, con diversas comisiones de derechos humanos, así como con representantes de la academia y de la sociedad civil. La Sra. Rolnik también realizo visitas de campo, donde escuchó testimonios de primera mano y discutió con moradores, activistas y organizaciones comunitarias locales.
(*) Consulte aquí el comunicado de prensa final completo de la misión de la Relatora Especial (en inglés).
|