Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Avanzando en la Implementácion del Derecho a la Ciudad en América Latina y a nivel Internacional

Latinoamérica, Mayo 2017


Da clic en la imagen para descargar el PDF.

Presentación

La presente publicación contiene la investigación “Avanzando en la Implementación del Derecho a la Ciudad en América Latina y a nivel Internacional”, una iniciativa de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad.

La investigación tiene como su principal objetivo actualizar y ahondar en el proceso Internacional de discusión sobre el contenido y las estrategias del derecho a la ciudad, a través de una Plataforma Global sobre ese derecho, para dar impulso al proceso a nivel nacional y global y avanzar en su reconocimiento y en su puesta en práctica en distintas escalas, contribuyendo también al ámbito internacional para que se incorpore una agenda de compromisos y acciones para la implantación del derecho a la ciudad en la Agenda Urbana Mundial que será elaborada durante la celebración de la III conferencia de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible y en la Agenda del Milenio Pos-2015 –Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se llevaron a cabo 5 investigaciones en países y ciudades de América Latina, Europa, Asia y África. En América Latina, los países fueron Brasil y Colombia, con las ciudades de São Paulo y Bogotá; En Europa, Italia y España fueron los focos de la encuesta, con las ciudades de Londres, Estambul y Hamburgo; y en África, los países de África del Sur y Kenia, y las ciudades del Cairo y Jerusalén fueron parte de la investigación. Las investigaciones realizadas tiene como miras aportar a la comprensión del derecho a la ciudad como un derecho colectivo de los habitantes de las ciudades, que abarca la dimensión de la condición de vida urbana adecuada y de la justicia social y el fortalecimiento de la participación, de la democracia directa y de la ciudadanía en las ciudades, que se ha estado construyendo desde el comienzo del Siglo XXI, mediante una articulación internacional de actores de la sociedad civil y de gobiernos nacionales y locales. Asimismo se ha desarrollado en los Foros Mundiales Sociales, Foros Sociales Urbanos, así como en los Foros Urbanos Mundiales.

Las encuestas presentan un análisis crítico para revisar y actualizar las prácticas y formas de actuar a favor del derecho a la ciudad – por medio de la identificación, registro y análisis sistemático de la legislación, políticas, programas, proyectos, experiencias prácticas promovidas por organismos gubernamentales, instituciones públicas, organizaciones y grupos sociales y culturales de la sociedad. La intención de esta investigación es de estimular la producción y la difusión del conocimiento sobre el derecho a la ciudad, de tal forma a contribuir con la construcción de ciudades justas, democráticas y sostenibles, en las distintas regiones del mundo, así como para propiciar la formación de una red mundial de investigadores, mediante el monitoreo de un Observatorio Internacional del Derecho a la Ciudad, con miras a realizar un seguimiento y monitoreo de políticas públicas e iniciativas locales, nacionales e internacionales sobre la Plataforma Global del Derecho a la Ciudad, en especial en lo que respecta el cumplimiento de los compromisos asumidos en pro de dicha plataforma y en relación a la Agenda del Milenio Pos-2015 - ODS y en la Agenda Urbana Global definida en Hábitat III. La investigación fue coordinada por el Instituto PÓLIS (miembro coordinador del Foro Nacional de Reforma Urbana - FNRU) y por la Coalición Internacional del Hábitat para la América Latina (HIC-AL) con el apoyo de la Fundación Ford.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer