Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Latinoamérica. Experiencias que marcan la diferencia:
igualdad de género y empoderamiento económico
de las mujeres en los territorios

Latinoamérica, Diciembre 2017


Publicado originalmente en americalatinagenera.org

Fecha límite para presentación de experiencias: 28 de febrero de 2018

La convocatoria “Experiencias que marcan la diferencia: Igualdad de Género y Empoderamiento económico de las mujeres en los Territorios de América Latina y el Caribe en el marco de localización* de los ODS” se está impulsando en el marco de la iniciativa Desarrollo Económico Local y Género (Delgen).

Esta iniciativa fue lanzada en 2015 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y un consorcio de organizaciones regionales y globales, comprometidas con el desarrollo incluyente e igualitario. Las organizaciones que componen la iniciativa DELGEN son: We Effect (el Centro Cooperativo Sueco), el Centro de Investigación de la Universidad de Florencia (ARCO Lab), la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM), el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), la Unión Iberoamericana de Municipalidades (UIM), y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual).

¿Qué es una Buena Práctica?

Una buena práctica es una actuación, metodología o un modelo de actuación exitoso, desarrollado en un determinado ámbito, y que se caracteriza por su creatividad, su eficacia, su impacto, su sostenibilidad y la posibilidad de ser replicada. Una buena práctica es innovadora, creativa, transferible, efectiva y eficiente, con resultados positivos, que puede ser institucionalizada, participada, documentada y finalizada.

¿Cuál es objetivo?

Con esta convocatoria se quiere reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas experiencias de DEL con enfoque de género que existen y que son potencialmente transferibles y replicables. Promover un proceso más amplio que permita generar la creación de una Comunidad  de Buenas Prácticas y de Aprendizaje que pudiera combinar intercambios virtuales con momentos presenciales entre las y los actores clave a nivel nacional, subregional y local.

¿A qué experiencias se dirige esta Convocatoria?

Esta convocatoria está dirigida a experiencias de la Región de América Latina y el Caribe que demuestran haber sido exitosas en reducir las desigualdades de género en los territorios, favorecer el empoderamiento económico de las mujeres y transformar las relaciones de género existentes en un contexto determinado que generen aprendizajes que pueden ser inspiradores para otras iniciativas de similares características y fines.

¿Que entendemos con empoderamiento económico de las mujeres?

El empoderamiento económico puede alcanzarse a través del impulso de iniciativas que expandan las oportunidades económicas de las mujeres; fortalezcan sus estatus legales y sus derechos; y aseguren su voz, inclusión y participación en la toma de decisiones económicas y cierren brechas de género.

¿Quiénes pueden presentar una experiencia?

  • Gobiernos estatales y locales (municipalidades/ayuntamientos, organismos descentralizados del Estado, agencias de desarrollo local, etc.)
  • Organizaciones de la sociedad civil y organizaciones comunitarias
  • Asociaciones y cooperativas
  • Organizaciones del sector privado
  • Academia
  • Las agencias de cooperación desde el nivel local, nacional, subregional y regional

No se admitirán postulaciones de personas físicas a título personal.

¿Cuáles son los requisitos básicos?

Cada entidad participante podrá presentar solo 1 buena práctica.

Las buenas prácticas deberán haber sido implementadas antes de la finalización del plazo de inscripción establecido.

Toda la información contenida en la postulación a este concurso se considera verdadera por el solo hecho de su presentación. Si durante el proceso de evaluación se verifica que no se cumple esta condición se descalificará automáticamente esa postulación.

Se podrán presentar las prácticas en cualquier de los tres idiomas: inglés, francés y español.

¿Dónde presentar la experiencia?

Las experiencias deben presentarse a través del portal de América Latina Genera, en la sección de Desarrollo económico local, rellenando una ficha en línea.

En la misma ficha se podrán adjuntar además otros documentos, materiales audiovisuales o enlaces a páginas webs o redes sociales que se consideren de especial interés para documentar la experiencia.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una experiencia?

Buscamos aquellas experiencias que puedan mostrar que han marcado una diferencia en cuanto a favorecer un empoderamiento económico de las mujeres.

Las experiencias que se presenten en la convocatoria deberán cumplir con los siguientes requisitos (Ver Ficha para la presentación de experiencias):

  1. Identificar el ámbito territorial en el que se han desarrollado: local y/o provincial, rural o urbano.
  2. Identificar la tipología de la experiencia:
    1. Elaboración e Implementación de Políticas o planes de desarrollo económico locales en favor de la igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres.
    2. Estrategias, mecanismos o herramientas de transversalización de Género en Políticas Sectori ales en favor del empoderamiento económico de las mujeres.
    3. Implementación de Proyectos y/o iniciativas dirigidas a la igualdad de género y al empoderamiento económico de las mujeres que han a bordado una de las barreras económicas, culturales, políticas y/o sociales que enfrentan las mujeres a nivel local.

3. Mostrar resultados y evidencias en al menos 1 de las siguientes áreas de Gobernanza para la Igualdad

  • Coordinación, alianzas y articulación con otros actores/instituciones de DEL.
  • Promoción de agendas de desarrollo local con enfoque interseccional sobre la desigualdad (género, clase, etnia, orientación sexual, edad, etc.)
  • Desarrollo de capacidades especializadas para incorporar la perspectiva de género en políticas, planes y programas de DEL.
  • Planificación y/o presupuestación sensible al género.

4. Mostrar resultados en al menos 2 de los siguientes mecanismos de empoderamiento económico de las mujeres:

  • Inclusión laboral y trabajo digno
  • Emprendimiento y cadenas del valor
  • Acceso a los activos productivos y financieros
  • Economía social y solidaria
  • Planificación de desarrollo local, impuestos, presupuesto
  • Educación y desarrollo de capacidades
  • Participación política, cívica y liderazgo en las economías locales.
  • Gobernanza para la igualdad
  • Corresponsabilidad social en el trabajo de cuidado no remunerado
  • Transformación de la cultura empresarial para la igualdad
  • Desarrollo de infraestructuras económicas
  • Acceso y uso de TIC para emprendimientos

 

¿Cuáles son las instancias de evaluación?

El PNUD en conjunto con Arco Lab tendrán a su cargo:

  1. ordenar y comprobar que la información entregada por las entidades postulantes al cierre de la inscripción cumpla con los requisitos formales, de acuerdo a los criterios prestablecidos;
  2. resolver cualquier duda o consulta en relación a los parámetros establecidos por esta Convocatoria;
  3. Apoyar la labor del Comité Asesor en lo que sea necesario.

El Comité Asesor estará formado por personas de credibilidad pública, con destacada y reconocida trayectoria profesional del mundo universitario y académico, empresarial, cultural y de la administración pública o bien representantes de organismos o instancias internacionales y de la sociedad civil referentes en el tema.

El Comité tendrá a su cargo la elección de las tres finalistas entre las Buenas Prácticas y de la experiencia ganadora.

Cualquier conflicto derivado de la interpretación de los criterios para el proceso de preselección será resuelto por el Comité , en coordinación con el PNUD.

¿Cómo serán evaluadas las experiencias?

La evaluación se basará en 2 fases: a) Preselección que se basará en los criterios solicitados en la ficha de inscripciónde la experiencia y b) Selección donde se identificarán un máximo de 10 experiencias destacadas de la Convocatoria.

a. Preselección

Del total de propuestas recibidas, el PNUD en conjunto con ARCO realizará un primer proceso de evaluación sobre la base del objetivo de la convocatoria y cumplimiento de todos los criterios de evaluación solicitados en la ficha.

b. Selección

Posteriormente el comité asesor conformado por un grupo de personas de trayectoria reconocida en estos temas revis ará las experiencias y hará una valoración en base a los siguientes criterios:

✓ Legitimidad
✓ Pertinencia
✓ Impacto demostrable
✓ Sostenibilidad
✓ Cumplimiento de compromisos internacionales con la igualdad de género
✓ Integralidad
✓ Generación de innovaciones y aprendizajes
✓ Transferencia o replicabilidad
✓ Coordinación interinstitucional
✓ Coordinación multinivel

Para complementar esta segunda fase y seleccionar la experiencia ganadora, se organizarán además espacios virtuales de intercambio con las 3 experiencias que han tenido el mayor puntaje sobre la base de estos criterios para profundizar el conocimiento de algunos aspectos de las experiencias. Algunas personas integrantes del comité asesor participarán o enviarán sus solicitudes de información para formular preguntas a las personas representantes de las experiencias.

¿Cómo serán premiadas las experiencias?

Los Premios consisten:

• A las 10 mejores experiencias seleccionadas se le entregará un diploma acreditativo del reconocimiento, en donde aparezca la institución galardonada, el título de la experiencia ganadora, y los logos de todas las instituciones que forman parte del consorcio Delgen, así como el logo de la iniciativa que podrán utilizar en los documentos relacionados con la experiencia galardonada.

• A las 5 experiencias semifinalistas seleccionadas se hará una amplia difusión a nivel regional e internacional en las páginas web y las redes sociales de todas las organizaciones de la iniciativa DELGEN, asimismo se hará una difusión extensa de su trabajo a partir de la plataforma América Latina Genera, el Boletín de Genera, redes sociales y canal Youtube de Genera; y estarán invitadas a participar en procesos de intercambio regional sobre información, recursos e instrumentos y metodologías.

• A las primeras 3 experiencias seleccionadas se entregará un premio monetario de USD 1,500 para asistir a la ceremonia de premiación y entrega oficial de los premios que se llevará a cabo en la Ceremonia de Inauguración de la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género organizada por la UIM en Cuenca Ecuador (abril/mayo del 2018).

• A la 2nda y 3era experiencias seleccionadas se les ofrecerá además del premio monetario, un apoyo para la sistematización de la experiencia, la difusión de la iniciativa en espacios nacionales, regionales y globales y la asistencia técnica en alguna área, tema o metodología en la que trabaja una de las organizaciones de la iniciativa Delgen y que permitan potenciar aún más los resultados de su trabajo.

Los contenidos de la asistencia técnica serian definidos bilateralmente en función de las necesidades de las experiencias y de la valoración del Comité.

• A la 1era experiencia se ofrecerá además una beca de estancia para la investigación comparada y sistematización de la experiencia, ofrecida por la Unión Iberoamericana de Muni cipalidades (UIM), en Granada, España, y que cubrirá el alojamiento más la tutoría de la investigación, por lapso de 1 mes aproximadamente.

Plazo de presentación:

Las experiencias deberán ser postuladas entre el 10 de julio de 2017 y el 28 de febrero de 2018.

Cualquier solicitud de información puede realizarse a través de adriana.almonacid@undp.org, barbara.auricchio@undp.org, andrea.ferrannini@gmail.com y flaviatello@uimunicipalistas.org y/o llamando al teléfono: +507 3024733.

Toda la información y la ficha de inscripción estarán disponibles en la web americalatinagenera

*Se entiende por “localización” el papel que tanto gobiernos locales como regionales juegan en la implementación del nuevo grupo de Objetivos (‘Localising’ the Post 2015 agenda: What does it mean in practice?, ODI, 2015)









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer