Uruguay. FUCVAM se solidariza con cooperativistas en Paraguay
Uruguay, Agosto 2016
Palabras de Pablo Caballero, Secretario General de FUCVAM:
En las últimas semanas nos llegan desde Paraguay aciagas noticias; la Comisión de Vivienda y Desarrollo Social del Congreso, el Instituto del Cooperativismo y la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat del gobierno paraguayo habrían creado una Comisión para trabajar sobre los Artículos de la Ley 2329, referidos al cooperativismo de vivienda.
Dichos artículos refieren a la forma de repago de los créditos y se maneja la posibilidad de que el mismo se haga directamente entre el socio cooperativista y la Secretaria de Vivienda, lo que por la vía de los hechos elimina a la cooperativa de esta relación e implica el pasaje a propiedad individual de las cooperativas hermanas del Paraguay.
Ante esta situación, debemos todos, expresar nuestra preocupación y el más enérgico rechazo a este ataque al modelo cooperativo de vivienda todo, y en particular a todas aquellas organizaciones que venimos demostrando que la práctica de la propiedad colectiva es la única forma de convertir el derecho a la vivienda, en una realidad.
Así mismo hacer llegar nuestra solidaridad con nuestros compañeros de la Central de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP), y nuestro apoyo en esta tan justa pelea y convocar a todas nuestras organizaciones hermanas de Latinoamérica, integrantes del Coordinador de Viviendas de Usuarios del Sur (COVUAMSUR), la Coalición Internacional del Hábitat y los demás ámbitos internacionales a sumarse en el rechazo a esta afrenta recibida y que se está pergeniando en el seno del gobierno paraguayo.
Las distintas formas de Producción Social del Hábitat hemos encontrado en HIC un ámbito de fraterno debate, de crecimiento colectivo de nuestras propuestas y practica concreta de la solidaridad. Hábitat lll será nuestro punto de encuentro y a cada paso estaremos juntos, para como en este caso apoyar a los compañeros en la construcción diaria de un Hábitat más justo y solidario.
Montevideo, 9 de agosto de 2016.
|