Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Argentina. Arq. Víctor Pelli recibe Doctor Honoris Causa
de la Universidad Nacional de Córdoba

Argentina, Noviembre 2017


Palabras de Ana Falú en la presentación del Doctor Honoris Causa al Arq. Víctor Pelli

30 de octubre de 2017

Saludos a:

Rector UNC, Dr. Hugo Juri
Vicerrector UNC, Dr Ramón Pedro Yanzi Ferreira
Decana de la FAUD UNC Prof. Arq. Mariela Marchissio
Dra Elena Perez, decana de la Facultad de Lenguas de la UNC
Dr. Miguel Angel Barreto Decano de la FAU UNNE
Prof. Guillermo Holguin, Vice Decano de la FAUD, UNC
Colegas, Estudiantes, Señoras y Señores

Profesor Extraordinario de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste UNNE, facultad y universidad en donde eligió vivir y desde la cual se convirtió en un referente internacional.

El Dr. Arq. Víctor Saúl Pelli, es reconocido internacionalmente en los temas que ocuparon su vida, en los que trabajó, formó equipos y se dedicó con compromiso y pasión. Se reconoce en su historia académica el promover acciones específicas en la docencia, investigación y extensión, en materia vivienda social, de la producción social del hábitat. Ha sido un innovador en construir cátedras, impulsar instituciones, redes para asegurar la transferencia de conocimientos vinculados a la producción social del hábitat, a la vivienda social y no sólo. El Dr. Víctor Pelli, desarrolló y aplicó metodologías participativas, con un enfoque interdisciplinar, interpelando las formas de construir vivienda social, de incidir en los territorios a través de la vivienda, y por sobretodo aportando a la necesidad de reconocer a la gente y sus saberes, sus voces. Fueron estas ideas, las experiencias desarrolladas en prácticas colectivas, los equipos formados, las propuestas difundidas y trasmitidas, las que le dieron ese lugar de reconocimiento y prestigio internacional.

Nació en Tucumán y, seguramente algo del contexto de aquel Tucumán, el de la intensidad de la vida cultural, de la FOTIA y la fuerza política de los obreros del azúcar de aquel momento. Aquella Facultad de Arquitectura de los años 50 en la cual se inició Víctor Pelli, con arquitectos de la talla de Vivanco, Sacriste, Caminos, forjados en la utopía de la modernidad y en los sueños de transformación; seguro han dejado huellas en Víctor Pelli, aún a pesar del corto periodo en la Facultad de Arquitectura de la UNT. Será él, quien a su vez abrirá nuevos derroteros, sumado a un pensamiento latinoamericano de comprometidos hacedores, a nivel de América Latina.

Entre sus antecedentes quiero señalar, que se formó como arquitecto por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Pero la gran ciudad no era el locus de Víctor Pelli, quien buscaba otros horizontes. Se fue a la Argentina profunda, allí donde "había mucho para hacer". Inquieto, un hombre humanista, interesado en el arte, en el cine, quiso ser aviador en sus años jóvenes, finalmente encontró la forma de canalizar sus pasiones en la enseñanza y la arquitectura social. También hizo experiencia en la UNC y fue ayudante de la Prof. Arq. Marina Waisman.

Ha sido un reconocido investigador científico en la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la Nación hasta el 2000, alcanzando la categoría de Investigador Principal. Tan temprano como en 1967, fundó el IIDVi, Instituto de Investigación de la Vivienda, del que fue su Director hasta el 2011.

Pionero en el país en impulsar en la Facultad de Arquitectura de la UNNE la cátedra Introducción a la Vivienda Económica, la que hoy es la asignatura de Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular de la FAU UNNE-, de la cual fue su profesor titular hasta el 2006.

En 1990 fundó y presidió hasta el 2000 la organización no gubernamental Instituto para la Comunidad y el Hábitat, (ICoHa), unidad de extensión y experimentación del IIDVi. Co-fundador de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda, (ULACAV), cuyo objetivo fue articular y fortalecer esas iniciativas de enseñanza y asegura la transferencia para la producción en el campo del hábitat.

Se vinculó al Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo V Centenario (CYTED-D), en el que se desempeñó como jefe y asesor de HABYTED, subprograma de Vivienda de Interés Social.

Una larga trayectoria, en la cual su empeño fue el de la gestión colaborativa, así es que junto al equipo del IIDVi, promovieron la Maestría en Gestión y Desarrollo de la Vivienda Social de la FAU, UNNE en el 2011, de la cual fue su director hasta 2015, ocupando hoy la posición de coordinador de su Comité Académico. Profesor en diversas universidades de Argentina y en países de Latinoamérica y Europa, donde dicta cursos y conferencias y forma en el nivel de posgrado.

Es autor de libros, artículos, ponencias y ensayos publicados en Argentina y otros países del mundo.

En particular quiero significar su libro, publicado por Nobuko en el 2007, titulado: Habitar, participar, pertenecer. Acceder a la vivienda, incluirse en la sociedad. En el mismo, elabora alrededor de la producción social del hábitat, en el centro de esta producción, como su título lo indica, aportará alrededor de los conceptos del hábitat social, la participación, la pertenencia y el acceso a la vivienda, comprendido éste, como una herramienta de inclusión social. Si bien la vivienda social ocupó su vida, no sólo es desde la construcción de la materialidad, sino desde la materialidad concebida como herramienta de inclusión de equidad social; con un enfoque interdisciplinar, y la participación como metodología. Víctor Pelli piensa en procesos y no en resultados. Estos son algunos de los aportes que hacen de él un remarcable arquitecto, un profesor extraordinario, y un investigador comprometido con la gente, con lo social, con la ciudad y el territorio.

Recibió numerosas distinciones, entre ellas: en 1972, el Premio Anual Internacional de la Asociación “El Seminario de Prefabricación” de Madrid España, a la publicación UNNE- UNO: desarrollo de un sistema de vivienda nuclear para población urbana marginada en el NEA. Distinción especial “Urbanismo 1981”, otorgada por la revista Ambiente, por la publicación “Consolidación de Barrios Marginales: teoría y ejecución de una experiencia en el barrio Santa Catalina, Resistencia, Chaco”, editado por la FAU/UNNE. El Premio “Ing. Luis V. Mignone (Urbanismo y Vivienda) de la Academia Nacional de Ingeniería (Argentina) en 1992. En el 2010 la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, declaró de interés legislativo y provincial su labor y la del IIDVI. El premio “Hábitat Popular” otorgado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos en el 2012. En 2016, recibió el Premio Magdalena de Plata de la Federación Arquitectura Social de España. En el año 2015 la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, le concedió el título de Doctor Honoris Causa.

Es el desarrollo de la concepción social de la Arquitectura lo que lo ubica en la línea de los grandes nombres de América Latina. La juventud comprometida, estudiosa, lo reconoce, quiere estudiar su producción y ese es el mejor homenaje a Víctor Pelli, la continuidad de su construcción.

El Dr. Víctor Pelli tiene una visión crítica sobre la enseñanza de la arquitectura, dice en sus palabras: “La arquitectura de hoy le entrega productos y servicios sólo a aquel que los pueda pagar”. Uno de los problemas que identifica es la desconexión entre las escuelas de arquitectura y la sociedad. Es desde esta mirada que reflexiona y nos propone hacer efectiva la “responsabilidad de las escuelas de re direccionar, de proporcionarle (a los estudiantes) otras lentes para ver la otra parte de la realidad”. Conjugando en su práctica ética y política, es crítico, y no concesivo, y desde allí es que piensa en la formación universitaria de cara a los nuevos desafíos urbanos y habitacionales.

Y para ello según Víctor Pelli se requiere formar en el buen oficio de la arquitectura y, en las herramientas profesionales para ponerlas al servicio de soluciones concertadas a estos grandes desafíos. Nos dice Víctor Pelli: La arquitectura como producción social es obra construida que entra en diálogo con todo el mundo de valores intangibles que cultiva una determinada sociedad. En Argentina y en Latinoamérica la arquitectura se da de la misma manera que otros productos sociales: en fuerte tensión entre el esfuerzo de estar atento a las innovaciones producidas por la cultura de los países centrales, y al mismo tiempo responder a las demandas y solicitaciones propias de la situación histórica, social y económica de nuestras sociedades latinoamericanas, que requieren el esfuerzo de generar modelos propios. Cada arquitecto tiene una ubicación en relación a esa tensión.

Este honoris causa reafirma y reconoce una trayectoria, un esfuerzo intelectual y político, una labor individual con resultados colectivos que ayuda a pensar en la utopía de la transformación.

Por lo dicho, tengo el orgullo de presentar la candidatura del Dr. Víctor Saúl Pelli para el otorgamiento del Doctor Honoris Causa de la histórica Universidad Nacional de Córdoba, del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria del año 1918.

Muchas gracias,

Prof. Arq. Ana Falú

Directora del INVIHAB –Instituto de Investigación de la Vivienda y Hábitat-.
Directora de la Maestría de Gestión y Desarrollo Habitacional.
Profesora e Investigadora de la UNC. Córdoba, Argentina.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer