Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Honduras. Ciudades modelo, zonas de empleo, regímenes especiales: El mismo proyecto saqueador

Honduras, Enero 2013


 

Por Giorgio Trucchi - LINyM
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2013/01/ciudades-modelo-zonas-de-empleo.html

Con 110 votos a favor, 13 en contra y cinco abstenciones, el Congreso de Honduras aprobó en la noche del miercoles (23/1) la reforma de tres artículos de la Constitución (294, 303 y 329), dando así vida a las Zonas de empleo y desarrollo económico y a los Regímenes especiales, trayendo nuevamente al escenario las ciudades modelo (charter cities).

En octubre pasado, el pleno de magistrados de la Corte suprema de justicia, Csj, resolvió declarar inconstitucional el decreto legislativo 283-2010, con el que los poderes ejecutivo y legislativo pretendían crear las Regiones especiales de desarrollo. 

La decisión se tomó después de que, unos días antes, cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional hicieran lo mismo, resolviendo los más de 50 recursos de inconstitucionalidad presentados por ciudadanos particulares y organizaciones sociales y de juristas, con el apoyo decidido de amplio sectores de la sociedad hondureña.

Según ellos, ese proyecto atentaba contra preceptos pétreos establecidos en la Constitución, como la forma de gobierno, el territorio y la soberanía nacional. Una situación que, asegura el abogado Fredín Fúnez, no sólo no va a cambiar con el nuevo proyecto, sino que podría hasta empeorar en cuanto a los impactos sobre la soberanía y los derechos del pueblo hondureño.

Fúnez es miembro de la Asociación de juristas por el estado de derecho y es uno de los ciudadanos y ciudadanas que, en septiembre pasado, acusaron formalmente , ante la Corte suprema,  al mandatario hondureño Porfirio Lobo, al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández y a 126 diputados, por el delito de traición a la Patria.

Sobre esa nueva coyuntura, la LINyM conversó con él.

- Los diputados volvieron a aprobar una reforma constitucional, que de hecho abre paso nuevamente a las "ciudades modelo". ¿Qué diferencias hay con el antiguo proyecto que fue declarado inconstitucional?
- Lo único que cambia es la denominación. Ya no se van a llamar Regiones especiales de desarrollo, sino Zonas de empleo y desarrollo económico sujetas a Regímenes especiales. La idea es crear unos doce regímenes especiales¹ que gozarán de autonomía funcional y administrativa, cuya creación será a través de plebiscito o referéndum y que, supuestamente, la población que habite la zona sujeta a ese régimen será consultada previamente.

Sin embargo, estas reformas siguen siendo inconstitucionales porque atentan nuevamente contra preceptos pétreos, como la forma de gobierno y el territorio. Lo que están haciendo es tratar de disfrazar, con un término más original, el mismo proyecto de venta de la patria y de la soberanía nacional. 

- ¿Totalmente inconstitucional, entonces?
- Totalmente, porque pretenden reformar tres artículos de la Constitución, pero tácitamente se llevan de encuentro a toda la Constitución. También habrá que ver el contenido y el espíritu de la ley que va a regular los Regímenes especiales, aunque los diputados dejaron muy claro cuáles son sus intenciones.

- ¿Y cuáles son?

- El propósito sigue siendo saquear a Honduras. Son las mismas mafias comerciales que pretenden venir a poner sus propias reglas y a dejarnos sin nada.

- ¿Cuál va a ser la respuesta de la gente?

- Vamos a seguir en lucha para lograr que se declare la inconstitucionalidad de este nuevo proyecto. Además, vamos a seguir adelante con la acusación por traición a la Patria contra el presidente Porfirio Lobo y los 126 diputados que aprobaron la creación de las ciudades modelo. El día de ayer (23/1), junto con varias organizaciones, comparecimos ante la Corte suprema de justicia para exigirles a los magistrados que desengavetaran el expediente, y que procedieran a nombrar un juez natural para que conozca de la acusación.

- Los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional que votaron en contra de las ciudades modelos fueron destituidos, y hasta se ha hablado de un golpe de estado técnico. ¿Cree que la aprobación de este nuevo proyecto, así como el de la Ley de Minería y el Juicio Político, tenga matices que van más allá y que, de alguna manera, tenga que ver con un reacomodamiento de los grupos de poder y de los partidos tradicionales? 
- Por supuesto. La oligarquía dio un golpe de Estado para llevar a cabo este y otros proyectos de explotación, y para seguir apropiándose de los territorios, sin necesidad de usar la violencia. Es la nueva forma que usa el capitalismo neoliberal salvaje y hoy estamos peor que nunca. Vamos a necesitar de una gran movilización popular para detenerlo y para defender nuestra soberanía.


Notas
¹ centros financieros internacionales, centros logísticos internacionales, ciudades autónomas, cortes comerciales internacionales, distritos especiales de inversión, distritos energéticos renovables, zonas económicas especiales, zonas sujetas a un sistema jurídico especial, zonas agroindustriales especiales, zonas turísticas especiales, zonas mineras sociales y zonas forestales sociales.

Fuente: LINyM









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer