Ejidatarios afectados por la construcción del Parque Eólico La Venta, Oaxaca.
Septiembre 2005. Oaxaca.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el consorcio conformado por las empresas españolas Gamesa Eólica e Iberdrola firmaron el contrato para la construcción de la central eoloeléctrica La Venta II, que se localizará en el estado de Oaxaca, con una capacidad de generación de 83.3 megawatts (MW), conformada por 98 aerogeneradores.
El monto total del contrato es por 111.4 millones de dólares y la central entrará en operación en el año 2006. El documento fue suscrito por el director de Proyectos Inversión Financiada de la CFE, Eugenio Laris Alanís, y por los representantes legales del consorcio, Jesús Manuel Aragonés Sagredo y Juan Carlos García Reyes.Â
Boletín Comisión Federal de Electricidad. Agosto 31 2005.
La Jornada. Septiembre 7 y 18.
Casi un centenar de ejidatarios afectados por la construcción del primer parque eólico La Venta denunciaron que las trasnacionales generadoras de energía eléctrica han iniciado una gran especulación de tierras para lograr la expansión de los proyectos La Venta III y IV.
Compañías como Iberdrola, Endesa, Gamesa y Electricidad de Francia, General Electric entre otras, han empezado a comprar terrenos -con la ayuda de algunos coyotes inmobiliarios- a precios muy bajos, con lo que ha comenzado una gran especulación de tierras. Esta práctica se realiza también en Zacatecas e Hidalgo.
Alejo Girón Carranza, uno de los ejidatarios afectados, informó que el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les ha ofrecido 100 pesos por hectárea para la ampliación del primer parque generador de electricidad mediante energía renovable.Â
Las empresas trasnacionales interesadas, impulsan una iniciativa denominada Ley para el Aprovechamiento de Fuentes Renovables de Energía, mediante la cual la energía eólica que generen se les pagaría a un precio mayor que la generada con tecnologías convencionales por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, se crearía la obligación de distribuir la electricidad al público, facultad actualmente exclusiva de la paraestatal.
Angelberto Martínez Gómez, experto en temas energéticos, consideró que esta iniciativa de ley es controvertible para el sector eléctrico y para el país porque privilegia la participación de particulares en la explotación de recursos renovables de energía principalmente bajo la controvertida figura de productor independiente de energía, Esta iniciativa de ley tampoco considera prevenciones para la inserción armoniosa y consensuada en el entorno social donde se instalen proyectos de fuentes renovables para la población, generalmente rural, de percibirlos como una amenaza para su identidad social y medio ambiental, como ha ocurrido con proyectos de generación eléctrica.
Leer notas completas:
http://www.jornada.unam.mx/2005/09/18/026n1eco.php
http://www.jornada.unam.mx/2005/09/07/032n2eco.php
|