Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Dictamen de Reforma Energética busca extender fractura hidráulica: técnica altamente contaminante y devastadora

México, Diciembre 2013


Boletín COMDA

Este domingo 8 de diciembre se dio a conocer el dictamen de Reforma Energética realizado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos del Senado. Este dictamen, que ha sido turnado al Pleno, es preocupante, no solo porque abre completamente un sector estratégico como el petrolero al sector privado, sino porque pone en riesgo el agua, salud y el bienestar de las y los mexicanos.

Esto se debe a la apuesta que esta Reforma hace a la explotación del gas de lutitas (shale), a través de la fractura hidráulica o fracking, entre otros hidrocarburos no convencionales, como medida para hacer frente a la caída en la producción de hidrocarburos. Como señalamos en nuestro boletín anterior, el fracking consiste en la fractura de roca de lutita en la que se encuentran atrapados los hidrocarburos, a profundidades de entre 1 y 5 kilómetros, mediante la inyección a alta presión de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas, muchas de ellas de alta toxicidad. Para la perforación de un solo pozo se requieren entre 9 y 29 millones de litros de agua, la cual se contamina irremediablemente con estas sustancias y los materiales presentes en el subsuelo.

Debido a la complejidad de la extracción del gas natural y otros hidrocarburos en los yacimientos de lutitas se requiere abrir cientos de pozos en una región, lo que genera competencia por el agua con el uso humano y otras actividades económicas. Por este motivo, el fracking pone en riesgo el acceso y pleno disfrute de los derechos humanos de la población, especialmente a la salud, al agua y al saneamiento, a la alimentación adecuada, a la vivienda y al medio ambiente sano, consagrados todos en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Octavo Transitorio considera a la exploración y extracción de hidrocarburos como de interés social y orden público y les da preferencia sobre cualquier otra actividad en la superficie y el subsuelo. Esto significa que se considera más importante extraer hidrocarburos que la agricultura, la ganadería, el turismo, e incluso el uso del agua subterraánea para el consumo humano. Es decir, que se expeditarán los cambios de uso de suelo en favor de esta actividad donde la industria dicte, con los riesgos que ello supone para los derechos humanos. En Estados Unidos, esta práctica incluso se está desarrollando en centros de población, no solamente en sitios de baja densidad poblacional.

Además el transitorio aclara: “la Ley preverá, cuando ello fuere técnicamente posible, mecanismos para facilitar la coexistencia de estas actividades con otras que realicen el Estado o los particulares”. Es relevante considerar que la contaminación que genera el fracking lo hace incompatible con otras actividades económicas. ¿Quién consumirá productos agrícolas o ganaderos que estén contaminados y puedan generar potenciales daños a la salud?

De aprobarse el dictamen como se propone, el Transitorio Décimo Octavo indica que en un plazo de un año, el ejecutivo: “deberá incluir en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, una estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios”. Es importante destacar que el gas de lutitas no es un combustible limpio dados sus fuertes impactos sociales y ambientales y sus importantes emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Además la inversión en el desarrollo de este tipo de gas desvía esfuerzos y recursos que podrían ser utilizados para acelerar la transición energética hacia energías renovables. Un ejemplo de ello es que los 30,000 millones de pesos que Pemex calcula que invertirá de 2012 a 2016 para exploración y evaluación de prospectividad, serían suficientes para desarrollar una capacidad instalada renovable del 35% en 2018.

Una reforma energética que verdaderamente sirva a México y su población, debe poner en marcha los mecanismos públicos para reducir la extracción y dependencia de los combustibles fósiles, diversificar la matriz energética, acelerar la transición energética dando prioridad a fuentes limpias, renovables y sostenibles de energía. Para ello, no es necesario llevar a cabo una reforma constitucional que abra el sector petrolero a la inicitiva privada. Por todas estas razones, en la Alianza Mexicana contra el Fracking exigimos la prohibición total de este proceso altamente peligroso.

Coincidiendo con el día internacional de los derechos humanos que se celebra hoy, hacemos un enérgico llamado al Poder Legislativo a que en el marco de la Reforma, cumpla con sus obligaciones de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos, tal y como lo mandata la Constitución en su artículo 1°. La política energética debe ser congruente con la garantía de los derechos humanos.

Para más información sobre el gas shale y la Alianza Mexicana Contra el Fracking, favor de contactar:

- Claudia Campero, Blue Planet Project y Food & Water Watch. E-mail: claucampero@yahoo.com. Teléfono: 55 3015 6366

-Nathalie Seguin, Red de Acción por el Agua México - FANMex. E-mail: fanmexnathalie@gmail.com. Teléfono: 55 1128 8747

- Beatriz Olivera. E-mail: beatrix.olivera@gmail.com. Teléfono: 55 4822 0313

- Aroa de la Fuente, Fundar Centro de Análisis e Investigación. E-mail: aroa@fundar.org.mx. Teléfono: 5554 3001 Ext. 118

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer