Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Informe Alternativo DESCA conjunto 2017

México, Marzo 2018


Ver o descargar documento en este enlace

Informe Alternativo conjunto sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el que participó HIC-AL en conjunto con otras organizaciones y redes de la sociedad civil.

Introducción

Han pasado más de 11 años desde la última vez que el Estado mexicano fue examinado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (Comité DESC) en 2006, y aunque en este período el país no ha dejado de ser objeto del escrutinio internacional en derechos humanos, éste se ha centrado mayormente en los derechos civiles y políticos cuando la grave crisis de derechos humanos que vivimos en el país también está conformada por múltiples violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) cometidas por acciones y omisiones del Estado y actores no estatales que permanecen en la impunidad. En este contexto, y con el ánimo de contribuir a la importante y urgente labor de supervisión del Comité DESC sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) en México -en vigor en el país desde 1981- las organizaciones y redes de la sociedad civil que suscribimos este Informe Alternativo sobre DESCA ponemos a disposición información relevante sobre estos derechos, basada en la investigación, el seguimiento y la experiencia de trabajo de muchos años en su promoción y defensa, exponiendo tanto el estado que guarda su cumplimiento, como los obstáculos, los retrocesos, las limitaciones y los desafíos que identificamos para la plena realización de los DESCA en México.1 Para facilitar la valoración más precisa del Comité DESC de los Informes Periódicos V y VI combinados sobre el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en virtud del Pacto (E/C.12/ MEX/5-6)2 -Informes que el gobierno mexicano debía presentar al Comité desde 2012 pero que remitió hasta 2016- así como de sus Respuestas (E/C.12/MEX/Q/5-6/Add.1)3 a la Lista de Cuestiones (E/C.12/MEX/Q/5-6)4 , el Informe Alternativo se estructura en 20 capítulos siguiendo el articulado del PIDESC y los temas de especial interés que el Comité incluyó en su Lista de Cuestiones a México (acceso a la justicia, personas defensoras, empresas y derechos humanos). 

En cada capítulo de este Informe Alternativo destacamos motivos de preocupación en torno a la situación de los DESCA, aportando datos, análisis y casos ilustrativos; resaltamos los aspectos críticos sobre lo reportado y omitido por el Estado mexicano en sus Informes; y formulamos una serie de recomendaciones que atentamente proponemos al Comité DESC considerar en sus Observaciones Finales a México. También remitimos al Comité un resumen ejecutivo del Informe presentando algunos de los motivos de preocupación y los mensajes clave de cada capítulo, así como un compilado de todas nuestras recomendaciones. Adicionalmente, remitimos al Comité algunos Anexos al Informe Alternativo consistentes en informes temáticos y documentos puntuales que profundizan y complementan algunos temas. Es importante destacar que el presente Informe se integró con las valiosas aportaciones de organizaciones y redes de la sociedad civil de diferentes entidades de la República mexicana, en un proceso colectivo de trabajo, reflexión y retroalimentación de casi 3 años, que permitió también hacer una contribución conjunta para el Grupo de Trabajo pre-sesional a principios de 20175 y, que en suma, expresan una buena parte de la agenda nacional pendiente en materia de derechos econó- micos, sociales, culturales y ambientales. En cuanto a la elaboración de los Informes Periódicos V y VI combinados del Estado, se trató de un proceso gubernamental en el que la participación de algunas organizaciones que suscribimos este Informe Alternativo se limitó a una mesa de trabajo convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en noviembre de 2014, así como a una reunión informativa sobre la Respuesta del Estado a la Lista de Cuestiones en julio de 2017, que no representan un proceso consultivo – participativo para la elaboración de los Informes del Estado Parte, si bien en ambas ocasiones expusimos elementos críticos y cuestionamientos a lo reportado por las instituciones gubernamentales, pero que no fueron considerados.

El Informe Alternativo conjunto (versión completa en español, resumen ejecutivo en inglés y español) y sus anexos fueron remitidos al Comité DESC de la ONU en Ginebra en agosto de 2017 ya que el examen a México estaba previsto para los días 28 y 29 de septiembre 2017 dentro del 62° período de sesiones del Comité. A petición del Estado mexicano, el examen fue pospuesto y reprogramado para el siguiente período, los días 12 y 13 de marzo de 2018. Toda la documentación relativa al examen a México, tanto documentos gubernamentales, como de sociedad civil y del Comité DESC, se encuentra en la página en Internet del Comité dentro de la sección respectiva al 63° período de sesiones, disponible en la siguiente liga: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/ treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1197&Lang=en 2 ONU. Examen de los informes presentados por los Estados partes en virtud de los artículos 16 y 17 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Informes periódicos quinto y sexto combinados que los Estados partes debían presentar en 2012. México (E/C.12/MEX/5-6) Fecha de recepción: 8 de junio de 2016. 3 Lista de cuestiones relativa a los informes periódicos quinto y sexto combinados de México. Adición: Respuestas de México a la lista de cuestiones (E/C.12/MEX/Q/5-6/Add.1) Fecha de recepción: 17 de julio de 2017).









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer