Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Taller de análisis y discusión
“Metodología para dimensionar la producción social del hábitat en América Latina”

26 y 27 de abril de 2004
Bogotá, Colombia

 AYUDA MEMORIA

 

Indice

Antecedentes y justificación
Objetivos del taller
Participantes
Metodología y agenda
Sede y organización del taller

I. ANTECEDENTES Y JUSTITICACIÓN

El concepto de producción social del hábitat ha venido configurándose en la región de América Latina a partir de la observación detallada y sensible de un conjunto de activistas, líderes, investigadores y trabajadores de la vivienda popular. Constituye un referente novedoso y creativo para visualizar y comprender los fenómenos urbanos desde una perspectiva social, integral y dinámica, que proporciona espacio a los actores sociales, sus procesos y sus inversiones en activos tangibles e intangibles, independientemente que los resultados puedan ser calificados de “informales”, precarios o de baja calidad.

El fenómeno y la magnitud de los asentamientos humanos precarios evidencian, sin lugar a dudas, el esfuerzo físico, social y económico de la población que, ante la necesidad de un lugar para vivir y la imposibilidad de adquirir en el mercado viviendas dignas, las han ido construyendo, paso a paso, en diversas modalidades, combinaciones y métodos.

Es necesario reconocer la magnitud y el impacto social y económico que, en la mayoría de nuestras grandes ciudades, representa el hecho de que entre un 20% y un 50 % de sus áreas hayan sido  construidas “informal” y espontáneamente. Así, el modelo formal, legal, de la urbanización y la casa como producto o mercancía para “adquirir” hace años que quedó obsoleto. 

Bajo el manto de lo “informalmente producido” en espacio habitacional se oculta un universo de intrincados encadenamientos y procesos productivos que movilizan importantes recursos económicos y que involucran a pobladores, sus ahorros préstamos, mano de obra de trabajadores informales de la construcción, depósitos de materiales de diferentes escalas, transportadores, prestamistas de barrio -en ocasiones combinados con los depósitos- y comienzan a aparecer marginalmente algunos servicios financieros y técnicos suministrados por entidades como las cooperativas y las financieras de microcrédito, algunas ONG y profesionales independientes.

Lo que denominamos como producción social del hábitat tiene que ser delimitado, cuantificado y analizado en términos económicos para comprender su magnitud, sus flujos y para poder dilucidar las mejores opciones de política pública e instrumentos de fomento y apoyo que potencien y mejoren la capacidad y calidad de la producción social en una perspectiva simbiótica y corresponsable de sociedad y estado, ciudad y ciudadanía.

El mercado opera de manera imperfecta y perversa en la producción social del hábitat. Los insumos esenciales para la producción racional de asentamientos humanos han sido poseídos, controlados y especulados por reducidos actores de la sociedad, quienes además se han beneficiado exageradamente de los beneficios de la urbanización formal e informal y de los mercados concentrados de las ciudades. El suelo urbanizable constituye un bien cuya oferta es inelástica y algunos insumos esenciales de la construcción operan como mercados monopólicos o cuasi-monopólicos, por ejemplo el cemento y el hierro, y su distribución hasta el consumidor final “informal” pasa por dos o tres intermediaciones haciendo que el consumidor final pague los más altos precios del “mercado”. 

A pesar de lo anterior, la producción social de espacio habitacional continua a diferentes escalas, con severas limitaciones técnicas y de calidad y los mayores costos, económicos, sociales y fiscales, tal como se puede apreciar hoy en ciudades como Buenos Aires, México, Río, La Paz, Montevideo San Pablo, Bogotá, entre otras. Consideramos entonces que es necesario desagregar los componentes económicos de este universo, las cadenas productivas que allí operan, cuantificar y analizar sus magnitudes e impactos micro y macro, y establecer escenarios de comparación para medidas alternativas en política pública económica, micro, macro y fiscal, que tiendan a reconocer, aprovechar y cualificar la producción social y sus actores.

Desde la Coalición Internacional para el Hábitat, con el apoyo de la agencia de cooperación holandesa Novib y del la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa Hábitat de la ONU (ROLAC), se está desarrollando un proyecto de carácter regional que involucra las ciudades de Buenos Aires, La Paz, México, Montevideo, Bogotá y San Pablo, con el cual se pretende promover el reconocimiento e impulso desde las políticas públicas a los temas del Derecho a la Vivienda y la Producción Social del Hábitat.

Se trata de brindar elementos que permitan hacer otra lectura al fenómeno desde una perspectiva crítica pero asertiva, que parte de reconocer el esfuerzo y los aportes tangibles e intangibles de los pobladores como un recurso vital susceptible de ser orientado y aprovechado con mayor eficiencia para beneficio de los asentamientos populares y del conjunto de la sociedad.

Para ello, se ha propuesto el diseño de una metodología de medición y análisis para construir una plataforma de ideas y recursos que permitan ganar en identidad y autoestima social y política a los esfuerzos dispersos de los actores sociales de los asentamientos populares, así como mejorar las condiciones de interlocución frente a las autoridades en materia de política publica y frente a los actores del sector privado en las negociaciones y transacciones -donde siempre se ha actuado como sujeto disperso y pasivo. 

El taller que ahora se está proponiendo espera hacer una presentación de la metodología propuesta y abrir una primera reflexión sobre su utilidad, perspectivas de aplicación en cada una de las ciudades y las oportunidades que se pueden generar desde la perspectiva de las acciones de incidencia que desarrollan las entidades miembros de HIC en la región.

II. OBJETIVOS DEL TALLER 

- Presentar, discutir y analizar los avances del prediseño metodológico formulado para acotar y dimensionar la producción social de hábitat.

- Propiciar un espacio de reflexión sobre los significados en términos económicos de la producción social de hábitat, conjuntamente entre miembros de organizaciones de HIC y un grupo de especialistas en economía urbana.

- Establecer el alcance de una investigación inicial en seis ciudades y definir una estrategia para usar los resultados y el avance de la investigación.

 III. PARTICIPANTES

Con base en el proyecto regional HIC/NOVIB y con la intención de contar con un grupo de especialistas en los temas de economía, que aporten al análisis y reflexión sobre la medición de la Producción Social de Hábitat y sus impactos, se propone que los participantes sean miembros de las organizaciones de HIC, involucradas en el proyecto y de un economista urbano de cada país. Adicionalmente, se invitará a participar a un grupo de personas expertos en temas urbanos y económicos de la ciudad de Bogotá, que han estado vinculados de distintas maneras a los temas de la gestión urbana y específicamente al tema habitacional.

Así también participarán representantes de la Oficina para América Latina y el Caribe del Programa Hábitat de la ONU (ROLAC), de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil), de la Universidad de los Andes (Colombia) 

Países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay.

 IV. METODOLOGÍA Y AGENDA

El Taller contará de tres tipos de sesiones:

1. Conferencias que permitirán conocer elementos de carácter conceptual acerca de la Producción Social de Hábitat y su relación con los temas de la economía urbana. Para estas sesiones, se contará con la participación de personas con amplia experiencia tanto académica como investigativa, que compartirán diversos puntos de vista, los cuales servirán de base para las sesiones de análisis y discusión de la metodología propuesta.

2. Trabajo de grupo, para analizar y discutir los avances en el diseño de la metodología que permite llevar a cabo la medición de la producción social de hábitat.

AGENDA DE TRABAJO

Día 25 de Abril: llegada de los participantes a Bogotá (Colombia)

Día 26 de Abril

 

8:30 – 9:00

Instalación del Taller:
- Alejandro Florian - FEDEVIVIENDA
- Erik Vittrup – HABITAT - ROLAC

9:00 – 9:30

Presentación y alcance del Taller FEDEVIVIENDA
Presentación de los participantes

9:30 – 10:15

 

10: 15 – 11:00-

Conceptualización sobre Hábitat y producción Social de Hábitat en el contexto de HIC.- Alejandro Florian – FEDEVIVIENDA
Discusión – Aportes de los participantes

11:00 – 11:30

Café

11:30 - 13:00

Conferencia: “Aproximación al análisis de pobreza en el contexto de hábitat” – Fabio Giraldo I. Coordinador HABITAT para Colombia

13:00 - 14:30

Almuerzo

14:30 - 15:30

Conferencia: “Una mirada económica sobre la Producción Social de Hábitat” – Humberto Molina - Investigador

15:30 – 16:30

16:30 – 19:30

Presentación del Diseño metodológico – Jorge Torres – CENAC
Trabajo de Grupos – primera parte 

Día 27 de Abril

 

8:30 - 9:30

 

Conferencia: “Diversas formas de producción social de hábitat y sus impactos” – Samuel Jaramillo – CEDE – Universidad de los Andes

9:30 – 11:00

Trabajo de Grupos – segunda parte

11:00 – 11:30

11:30 – 13:00

Café
Continuación trabajo de grupos

13:00 – 14:30

Almuerzo

14:30 – 15:30

Conferencia: “El mercado informal de la vivienda en Río de Janeiro” – Pedro Abramo Universidad Federal de Río de Janeiro

15:30 – 19:00

Plenaria – Conclusiones Finales

19:00 – 19:30

Clausura

Día 28 de Abril: salida de los participantes desde Bogotá (Colombia) 

 V. SEDE Y ORGANIZACIÓN DEL TALLER 

El Taller tendrá lugar en la ciudad de Bogotá D.C. los días 26 y 27 de abril de 2004, en el salón de reuniones de la AVP, entidad afiliada a FEDEVIVIENDA, cuya dirección es la Avenida 39 No 14 – 66.
La sede de FEDEVIVIENDA se encuentra en la Avenida 39 No. 14 – 75 y sus teléfonos son: (571) 3381277 o (571)3405739.

FEDEVIVIENDA como participante del proyecto regional HIC-NOVIB y con el apoyo de HABITAT – ROLAC Río de Janeiro, cubrirá los tiquetes, el hospedaje y alimentación de los participantes durante cuatro días. El hospedaje será en el Hotel Centro Internacional ubicado en la Carrera 13 A No. 38 –97, teléfono: (571) 2885566, en la ciudad de Bogotá.







Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer