Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

PRONUNCIAMIENTOS POR EL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT 2005  

Octubre 2005


Liliana Rainero. Red Mujer y Hábitat


PRONUNCIAMIENTO POR EL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT 2005

El derecho de todos a un lugar seguro donde vivir en paz y con dignidad -eje estratégico de la Campaña Mundial por el Derecho a la Vivienda impulsada por HIC en los años 90- alcanza hoy mayor complejidad y nuevas dimensiones ante los graves impactos de la globalización económica y las políticas neoliberales que la impulsan.

La utopía perversa del crecimiento y la acumulación infinitas operan dentro de su propia lógica sin miramiento alguno respecto a la naturaleza de los seres humanos. Pareciera una carrera ciega contra la vida y hacia la autodestrucción. 

La desigualdad, entre y a lo interno de las naciones, y el empobrecimiento crecientes afectan ya no sólo a los países pobres sino incluso a los más desarrollados y está atrás de los múltiples problemas que impactan en los diversos campos de la actividad humana. 

Estos impactos, aunados a la transformación de los bienes comunes que garantizan la vida en el planeta -la tierra, el agua y hasta el aire- en mercancías sujetas al juego libre del mercado, afectan centralmente el campo del hábitat humano generando condiciones de vida  cada vez más precarias en los asentamientos urbanos y rurales.

Las condicionantes impuestas a los países pobres a través de los tratados internacionales de libre comercio y de la negociación de su deuda externa originan la migración masiva de campesinos hacia las ciudades y hacia países ricos donde se enfrentan entre otros muchos problemas a la dificultad de acceder a un lugar digno donde vivir; a suelo seguro; a la infraestructura, servicios y equipamientos necesarios para el desarrollo sano de la vida; a espacios públicos de convivencia y recreación. Pero no sólo eso, sino que hoy enfrentan la cancelación de posibilidades y apoyos para participar en la producción y la gestión democrática de su hábitat; se llega incluso al extremo de criminalizar sus iniciativas  “informales” para dar un techo a sus hijos, violándose con ello el compromiso más elemental que asumen los Estados signatarios del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que es el de respetar tales derechos.

Al igual que el año pasado, la convocatoria de Naciones Unidas para celebrar el Día del Hábitat vuelve a centrarse en las ciudades bajo el tema “La ciudad y los objetivos del milenio”, olvidándose de la profunda articulación que existe entre campo y ciudad en los procesos actuales de poblamiento. 

Lo más grave es que se ignoran las causas estructurales de la problemática del hábitat social e incluso se llega a avalar –vía el PNUD y la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa- el planteamiento simplista y perverso de considerar la falta de reconocimiento y legalización de los activos económicos de los pobres –su casa, sus pequeños negocios- como la causa misma de su pobreza. Codirigido por Hernando de Soto y Madelaine Albright, y con el aval de algunos gobiernos -contratantes del propio De Soto-, se ha puesto en marcha en días pasados la Comisión de Alto Nivel para el Empoderamiento Legal de los Pobres que impactará gravemente en el futuro inmediato las políticas públicas.

Las limitadísimas Metas del Milenio en el campo del hábitat de mejorar en 20 años las condiciones de vida de sólo un 10% de los actuales habitantes de tugurios urbanos han sido cuestionadas en la reciente Asamblea General de Naciones Unidas, en aras de incrementar los recursos mundiales contra el terrorismo. Esto cuando, para el mismo período, la propia Directora del Programa Hábitat de Naciones Unidas estima que de mantenerse las tendencias actuales, la población viviendo en tugurios urbanos, para esa fecha (2020) alcanzará la cifra de 1,600 millones de habitantes. 

Ante estos y otros hechos alarmantes, HIC, sin olvidar la integralidad del problema del hábitat humano, convoca a sus miembros, a las organizaciones y movimientos sociales con los que trabaja y a todos aquéllos interesados en el campo del hábitat a reflexionar en torno a estos temas y a discutir en profundidad la propuesta de Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad en la que, conjuntamente con otras redes y movimientos sociales, nuestra Coalición  viene participando. Se trata de un planteamiento fundamentado en los derechos humanos y que busca construir un instrumento movilizador, capaz de articular los múltiples y diversos procesos que enfrentan hoy las graves tendencias de deterioro de las relaciones sociales y espaciales en las ciudades, entre ciudades y entre la ciudad y el campo.

3 de Octubre de 2005.  

Enrique Ortiz
Presidente de HIC
president@hic-net.org
www.hic-net.org

Descargar PDF


DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT
2 de octubre de 2005.

Desde CISCSA -Coordinación de la Red Mujer y Hábitat para América Latina y El Caribe- queremos hacer un breve pronunciamiento en el Día Mundial del Hábitat, que Naciones Unidas convoca para celebrarlo bajo el lema La ciudad y los objetivos del milenio.

Una de las metas fundamentales de los objetivos del milenio es reducir la pobreza y la población que vive en el mundo en asentamientos precarios sin la tenencia segura de vivienda y acceso a servicios básicos. Sin embargo, sabemos que el modelo económico causal de las profundas desigualdades sociales, y cuyas consecuencias son la carencia de un hábitat digno, no ha sido cuestionada por los países que se comprometen con los objetivos del milenio: prevalecen las injustas reglas de comercio internacional, la falta de control de capitales, el poder de los organismos financiadores. Este es el contexto dentro del cual los países más pobres tienen ante sí el desafío de efectivizar las metas del milenio y fundamentalmente los Derechos Económicos Sociales y Culturales con los cuales los gobiernos se han comprometido, y sin los cuales la democracia de nuestros países se ve profundamente debilitada.

Debemos ser críticos frente a las ya reducidas metas del milenio, no obstante es posible considerarlas como una herramienta más para exigir a los gobiernos del mundo el cumplimiento de compromisos que implican una distribución más equitativa de la riqueza entre países pobres y ricos y al interior de cada uno de nuestros países. A los gobiernos locales, es necesario exigir priorizar inversiones en el territorio de nuestras ciudades que favorezcan a la ciudadanía en su conjunto y en particular a los sectores que viven en condiciones de vida más vulnerable.

Desde las organizaciones de mujeres queremos en este día recordar y reafirmar el aporte histórico de las mismas a la construcción de los
asentamientos humanos, al trabajo comunitario que realizan sin remuneración paliando las crisis económicas de los países de la región, al mismo tiempo que no tienen representación en los ámbitos de decisión de las políticas públicas habitacionales y territoriales que afectan la vida cotidiana de todos y todas. La planificación de nuestras sociedades no responde a la nueva realidad de las relaciones de género. Las mujeres asumen hoy simultáneamente el trabajo en el ámbito privado y público, en tanto la división sexual del trabajo
persista como base de nuestras sociedades esto plantea requerimientos específicos respecto a las políticas públicas habitacionales que aseguren además del techo, el cuidado de niños, ancianos, transporte público, servicios en general. El acceso a créditos y subsidios para los sectores empobrecidos, y en especial para las mujeres, se hace cada vez más dificultoso por no cumplir con los criterios de elegibilidad para los mismos. La violencia de género en las ciudades, debe ser considerada una responsabilidad política de los gobiernos y de la sociedad y requiere ser incorporada en las políticas de seguridad ciudadana; la violencia hacia las mujeres de la que dan cuenta las estadísticas de todos los países, es un limitante para la apropiación de la ciudad por parte de las mujeres y su participación como ciudadanas plenas.

El derecho a un hábitat incluyente y digno es un derecho humano, la participación activa de la ciudadanía y la voz de las mujeres en los ámbitos de decisión, es una condición imprescindible para hacer efectiva la democratización de la ciudad.

Liliana Rainero, responsable y Equipo de CISCSA.
P/ CISCSA -Coordinación de la Red Mujer y Hábitat LAC-

CISCSA
Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina
Coordinación Latinoamericana
Red Mujer y Hábitat
9 de Julio 2482
X 5003 CQR - Córdoba
Argentina
Te/Fax: ++54 -351-489-1313
Email: gem@agora.com.ar, ciscsa@arnet.com.ar
En la web: www.redmujer.org.ar









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer