Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Día Mundial en contra de las represas, 14 de marzo de 2012

México, Marzo 2012


 

Comunidades del MAPDER  utilizan el video para defender sus derechos frente a la imposición de represas

Desde 2011 WITNESS y la Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL, www.hic-al.org) hemos estado trabajando en coordinación con el fin de contribuir a los múltiples esfuerzos de algunas comunidades y organizaciones parte del Movimiento Mexicano de Afectados por las presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). En el centro del trabajo que hemos desarrollado está la capacitación de las comunidades en el uso del video para la incidencia. El camino emprendido ha dado sus frutos ya que hoy los grupos cuentan con sus propios videos a través de los cuales relatan su historia, sus luchas, sus alegrías y sufrimientos y las razones para decir no a las presas y a  los desalojos acompañados de la pérdida de tierras, territorios, culturas milenarias y bienes comunes. Desde 2011 nos hemos reunidos en varias ocasiones, hemos compartido los avances y desarrollado nuevas ideas. Para este día de lucha continental deseamos compartir los materiales que se han estado produciendo y un breve recuento de las actividades y los encuentros desarrollados hasta ahora.

La primera sesión de formación se llevó a cabo en la Ciudad de México en enero de 2011, en esta ocasión pasamos nueve días juntos  aprendiendo los fundamentos de la incidencia través del vídeo y tratando de cómo este último podría reforzar  las distintas estrategias de de los/as participantes contra los desalojos forzosos.

Después, en septiembre de 2011, nos reunimos otra vez con nuestros/as compañeros/as de la campaña contra desalojos forzosos y viajamos juntos a Temacapulín, una pequeña comunidad en las montañas del estado de Jalisco que durante varios años ha estado luchando en contra de su  desalojo a causa de la construcción de la presa El Zapotillo.

En esta ocasión nos concentramos en saber cómo nuestros/as compañeros/as habían estado utilizando el vídeo desde la formación del  mes de enero.  Los jóvenes activistas dl  Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP) nos contaron  del vídeo que prepararon para mostrar al gobernador del estado en ocasión de su visita a la localidad en abril de 2011, solicitándole la firma de los Acuerdos de Cacahuatepec que lo comprometerían a no impulsar el  proyecto de la presa La Parota. Hasta el día de hoy estos acuerdos no han sido firmados. Tanto es así que a principios del mes de marzo el CECOP organizó una conferencia de prensa y leyó un comunicado en una asamblea que se llevó a cabo el 11 de marzo en las comunidades para solicitar una nueva reunión con el gobernador para que esta vez sí los subscriba. Nos enteramos también de cómo nuestros compañeros del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER),  que resisten a la construcción de la presa Paso de la Reyna en Oaxaca, y la organización EDUCA usaron el vídeo para influir en los medios de comunicación, hacer conocer el caso al Relator Especial de las  Naciones Unidas sobre el Derecho a una Alimentación Adecuada que visitó el país en junio de 2011  e involucrar a las comunidades afectadas en la resistencia.  Supimos asimismo cómo los activistas de Temacapulín reunidos en el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo filmaron la ocupación pacífica de las obras de la presa El Zapotillo a fin de detener la construcción y convencer a las autoridades locales de que entablasen un diálogo con la comunidad.

A continuación un video que recoge la experiencia de este último encuentro (para ver la versión con subtítulos en inglés haga clic aquí <iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/NNeNfU6ynwU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>)

Como parte de la actividad en Temacapulín, los/as participantes nos reunimos en el centro comunitario con otros residentes locales para  ver juntos todos los  vídeos.  La experiencia  fue impactante e inspiradora ya que nos mostró como estas comunidades siguen teniendo la fuerza de levantar su voz  aún en circunstancias tan adversas como las amenazas que reciben ,  la total falta de información sobre lo que les podría suceder , el desacato de las   resoluciones judiciales (que a menudo les han dado la razón) y la violación de sus derechos humanos.

Durante el segundo día nos dividimos en grupos  y reorganizamos la planificación para los meses próximos. Hasta el momento, las tres campañas que estamos apoyando han realizado 8 vídeos de incidencia, han compartido  las sesiones de formación sobre  el uso del vídeo a otros/as compañeros/as de las comunidades afectadas y han creado estrategias innovadoras para utilizarlo  con el objeto de promover la movilización de las comunidades e incrementar la presión sobre las autoridades  a fin de que se abstengan de llevar a cabo  desalojos  forzosos.

A pesar de que las amenazas de imposición de los proyectos  se siguen cerniendo sobre dichas comunidades,  las pequeñas, aunque importantes victorias que nos compartieron demuestran que el vídeo puede jugar un papel significativo a la hora de garantizar que quienes toman las decisiones  escuchen las voces de los afectados.

La historia y la colaboración no terminan aquí. Este 14 de marzo queremos refrendar nuestro compromiso con las comunidades y con su lucha dirigida a parar las destrucciones y sufrimientos que el desarrollo de las represas traen consigo.

Para saber cómo utilizar el video para fortalecer su lucha en defensa de los derechos humanos, mira estos videos educativos de WITNESS: http://www.witness.org/training/how-to-videos-in-spanish o baja gratuitamente el libro Video para el Cambio aquí: http://www.witness.org/training/video-for-change









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer