Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Concluyó la Pasantía 2013 de organizaciones sociales de México y América Latina

México, Agosto 2013


Entre el 5 y el 9 de agosto se llevó a cabo en la Ciudad de México la 7a edición de las Pasantías de Organizaciones sociales de México y América Latina, evento organizado de manera conjunta por HIC-AL y organizaciones sociales pertenecientes al Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática (MUP-CND).

Para esta edición la idea fue realizar un ejercicio de evaluación global del proceso de las Pasantías 2007-2012, con el fin de conocer en profundidad qué impacto y repercusión han tenido en el quehacer de las personas y organizaciones que han participado en ellas, así como qué aspectos deberían ser modificados o mejorados para fortalecer las actividades de formación y capacitación que se llevan adelante en el marco de procesos de producción y gestión social del hábitat.

Asistieron a este evento 35 participantes, integrantes de 12 organizaciones sociales de ocho estados de la República mexicana y dos participantes de Guatemala y El Salvador, representantes de la Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de Vivienda Social (COCEAVIS). Como ha sido costumbre en el proceso de las pasantías, destacó la asistencia de mujeres y de jóvenes.

El primer día de trabajo comenzó con la presentación de los participantes y con una explicación sobre los objetivos de este evento y en general de todo el proceso de Pasantías. A continuación se presentó el informe de evaluación sobre las pasadas ediciones, fruto de revisión de materiales, visitas de campo y entrevistas con participantes y organizadores realizadas por evaluadores externos durante mayo y junio, en donde además de exponerse el número total de participantes, su lugar de origen y distribución de género (con una amplia participación de mujeres), se hizo énfasis en los principales aprendizajes y también los obstáculos con que se han enfrentado los involucrados. Entre los aspectos positivos fruto de las pasantías se puede rescatar el fortalecimiento de las luchas mediante la formación de las y los militantes; el enriquecimiento de las habilidades y formas de trabajo de los representantes de grupos y comunidades;  y el fortalecimiento de la autoestima de los egresados que además capacitan a sus compañeras y compañeros que se van integrando a la organización. Entre los aspectos negativos se identificó la saturación de los temas y tiempos, la utilización de lenguaje técnico que no todas las personas conocen y la participación a veces intermitente de los participantes del Distrito Federal.  

 

La sesión vespertina se destinó a que los participantes respondieran a algunas preguntas planteadas en la convocatoria, las cuales se centraron en los efectos que sobre las organizaciones ha tenido la participación de sus representantes en las pasantías; en las respuestas se advierte que al interior de las organizaciones se han reforzado los conocimientos teóricos y técnicos en distintos niveles.

El martes 6 continuó la dinámica de evaluación, en esta ocasión enfocándose en los procesos educativos que cada organización ha desarrollado a partir de lo aprendido en las pasantías y poniendo atención en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada caso (ejercicio conocido comúnmente como “análisis FODA”). Por la tarde, el Arq. Enrique Ortiz realizó una presentación, titulada: “Tendencias internacionales y retos estratégicos a las organizaciones sociales.”, seguida de una charla-taller dirigida por Hilda Salazar de Mujer y Medio Ambiente, cuya dinámica consistió en que las y los participantes respondieran  por equipos a 4 preguntas relacionadas a conceptos básicos sobre género, su relación con vivienda y hábitat, y el quehacer de las organizaciones.

 

El día miércoles se realizó una visita a las experiencias educativas y de vivienda de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) en Los Reyes, Estado de México. El recorrido comenzó en la Unidad Habitacional Bosques de la Magdalena, donde se dio la bienvenida al grupo para posteriormente trasladarse a la escuela secundaria que fungió como sede de varias de las actividades de la jornada. Aquí se dio una primera charla en la cual se presentó la experiencia de lucha de esta comunidad en su afán por conseguir vivienda digna y posteriormente consolidar el proyecto educativo que ahora presenta resultados muy positivos. Los habitantes narraron el largo y duro proceso que finalmente derivó en lo que hoy podemos observar: una comunidad consolidada y con proyectos para seguir fortaleciendo la participación y el desarrollo de sus habitantes (AQUÍ más informaciones sobre esta experiencia)

A continuación se realizó un recorrido visitando varias casas para observar las técnicas de construcción, cuyo objetivo fue aprovechar al máximo el espacio; al tiempo que se realizaba el recorrido seguimos escuchando de voz de las y los involucrados más historias sobre la lucha de la organización, y todas las dificultades, pero también alegrías que han vivido. De regreso a las instalaciones educativas que nos alojaron y tras una rica taquiza, se llevó a cabo un panel sobre educación popular, con la participación de maestros de la UPREZ, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán y de la Organización de Madres Educadoras, en la que se resaltó la importancia de la educación como motor del cambio social y de la construcción de comunidades más democráticas y sustentables.

 

El jueves comenzó la jornada con la revisión de los diarios de campo, en los que los participantes fueron recuperando de manera individual los elementos más importantes de las actividades realizadas, lo que permitió compartir momentos de reflexión y análisis tanto de la visita del día anterior como de las dinámicas previas, manteniendo siempre como eje conductor el tema de la educación popular. Terminada la actividad se dio una sorpresa a las y los participantes: ¡a visitar el Centro Histórico! Esta visita término por ser parte del proceso de aprendizaje, pues en su paso por el zócalo el grupo se paró en el campamento del MUP-CND que estaba solidarizándose con la CNTE en su lucha en contra de la reforma educativa que se está impulsando en el país. Allí se compartieron tamales, atole, canciones y luchas.

Para cerrar la semana y la pasantía, el viernes se realizó una actividad donde por equipos cada organización presentó su agenda de trabajo y acciones a implementar en el mediano plazo, buscando fortalecer las articulaciones y alianzas y profundizar el intercambio de saberes. A continuación, se realizó un nuevo ejercicio de evaluación de la Pasantía, esta vez sobre 5 ejes a evaluar: Contenidos; Coordinación; Participación; Metodología; y Organización y Logística. Después de esta discusión, llegó el momento de la entrega de diplomas, y con ello el cierre de la 7ª Pasantía.

 

Actualmente estamos preparando una nueva sección en donde se concentrarán todos los materiales y resumenes de las Pasantías para facilitar su consulta! Los mantendremos al tanto.

 

 

Convocatoria

 

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer