Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Chile. Memoria general de la Conferencia de las Ciudades

Chile, Febrero 2018


Publicado originalmente en cepal.org

La Conferencia de las Ciudades (CdeC) se celebró en la sede de la Cepal en Santiago, Chile, entre el 2 y el 6 de octubre de 2017. Un año después de Hábitat III, la CdeC se enfocó en la discusión y reflexión sobre los aspectos estratégicos y mecanismos de implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU), así como en la vinculación de la NAU con la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe (ALC).

Objetivo: La CdeC reunió a los actores e instituciones involucradas en la planificación y la gestión de las ciudades y del desarrollo urbano y territorial, para dialogar sobre la implementación y el monitoreo del Plan de Acción Regional (PAR) y la NAU en la región. La CdeC ofreció un espacio para discutir aspectos relevantes en la implementación de la NAU, tales como la gobernanza, el financiamiento y el monitoreo. La CdeC se constituyó así en una plataforma estratégica de diálogo permanente sobre la NAU, y para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 11.

Estructura: La CdeC integró sesiones sobre gobernanza, financiamiento y monitoreo del PAR y la Plataforma Urbana y de Ciudades de América Latina y el Caribe con los temas de resiliencia urbana, cooperación público-privada, y movilidad urbana para contribuir a las discusiones y reflexiones sobre la implementación y el monitoreo de la NAU, la Agenda 2030, y la transición hacia un desarrollo urbano sostenible. La CdeC incluyó los siguientes segmentos:

➢ Ciudades Resilientes en América Latina y el Caribe: Conceptos claves, experiencias y proyecciones (2 de octubre, 2017)

➢ Implementando la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe a través del Plan de Acción Regional (3-4 de octubre, 2017)

➢ Diálogo público-privado para promover la sostenibilidad urbana: América Latina y el Caribe (4-5 de octubre, 2017)

➢ Moviéndose para la implementación de una movilidad urbana segura, asequible y sostenible en América Latina y el Caribe (5-6 de octubre, 2017)

Perfil de panelistas: Participaron representantes de diferentes niveles de gobierno (nacional, sub-nacional y local), el sector privado --en particular empresas de servicios urbanos desde diferentes sectores--, representantes de la sociedad civil, expertos académicos, organizaciones multilaterales, bancos de desarrollo, agencias y organismos internacionales.

Número de participantes: Un total de 142 panelistas y aproximadamente 300 participantes.

Webstreaming: Durante la semana, un total de 248 usuarios conectaron al webstreaming, principalmente de Chile, México, Argentina, Perú, Guatemala, Colombia, Ecuador y Paraguay.

Presentaciones y grabación del evento: http://conferencias.cepal.org/ciudades2017/

Prensa:

• Entre el 02 y el 12 de octubre, última fecha cierre del monitoreo, se contabilizaron 105 artículos de prensa relacionados con la CdeC a través del servicio Meltwater. Los países con mayor número de publicaciones fueron México, Estados Unidos, España, Colombia, Brasil y Paraguay (Meltwater 2017)

• En Facebook en español se hicieron 12 publicaciones relacionadas con la CdeC desde el 12 de septiembre al 31 de octubre, que generaron 207.535 impresiones. También se hicieron 9 publicaciones en la cuenta de Facebook en inglés. o Vínculo: https://es-la.facebook.com/cepal.onu/ & https://www.facebook.com/eclac/

• En la cuenta oficial de la CEPAL en Twitter en español se publicaron 24 tuits sobre la CdeC entre el 12 de septiembre y el 31 de octubre, que generaron más de 747 repeticiones, mientras que en la cuenta en inglés, se publicaron 11 tuits. o Vínculos: https://twitter.com/cepalonu?lang=en & https://twitter.com/eclac_un

• Se creó un álbum fotográfico en las cuentas de Flickr en español e inglés en el que se subieron fotografías tomadas por la Unidad de Información Pública, en: https://www.flickr.com/photos/eclac/albums/72157686995535930

• Sitio web de la Conferencia en español https://www.cepal.org/es/eventos/conferencia-ciudades-201; y en inglés https://www.cepal.org/en/eventos/cities-conference-2017









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer