Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Latinoamérica. Jornadas del hábitat:
¡mucho aprendizaje e intercambio!

Latinoamérica, Agosto 2016


Por Coceavis

Hace un poco más de menos de un mes, dos representantes de la Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de Vivienda Solidaria (Coceavis) acudieron a la invitación de la Coalición Internacional por el Hábitat de América Latina (HIC-AL) para asistir a una serie de eventos denominados “Jornadas del Hábitat”. A lo largo de una semana, Coceavis tuvo el gran placer de estar con representantes de múltiples organizaciones sociales mexicanas que comparten muchos de los principios y visiones que Coceavis promueve con respecto a la vivienda, el hábitat y la lucha organizada de los pueblos, especialmente en Latinoamérica. La visita fue aprovechada para abarcar una serie de acciones y participaciones en favor del posicionamiento de las organizaciones cooperativistas, así como para reforzar la expansión y conocimiento de los pilares del Cooperativismo de Vivienda Autogestionario que conocemos y defendemos.

Los primeros dos días, participamos en el 2° Encuentro del Grupo de Trabajo de Producción Social del Hábitat (PSH), del cual formamos parte desde julio del año pasado. En el marco de esta actividad, compartimos e intercambiamos experiencias con otras organizaciones y movimientos provenientes de toda América Latina que han desempeñado una gran labor en defensa del derecho humano a la vivienda adecuada, a un hábitat sustentable y a la soberanía autogestionaria de la población organizada. Fundación salvadoreña de desarrollo y vivienda mínima (Fundasal) compartió toda su experiencia acumulada en el desarrollo de programas de mejoramiento barrial con un enfoque integral de abordaje. Asimismo, Coceavis destacó tanto la integralidad del Cooperativismo de Vivienda Autogestionario que han venido construyendo nuestras bases en colectividad, así como los avances que los Comités Populares en cada país han tenido de cara a la movilización y elaboración plural de un posicionamiento distinto al que desea plantear la Nueva Agenda Urbana, la Declaración resultante de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, a desarrollarse este próximo mes de octubre.

 

Mapa elaborado por HIC-AL.

En este Encuentro, Coceavis se tomó el espacio para destacar, junto con otras organizaciones hermanas, la trascendencia política que tiene el impulsar Comités Populares más allá del camino trazado hacia Hábitat III –el cual se reduce, en todo caso, a generar un posicionamiento ante la Conferencia–. Se trata más bien de incidir por la unificación de movimientos, por el hermanamiento de banderas de lucha. Se llamen "Comités Populares" o de cualquier otra forma, hicimos énfasis en la necesidad de estrechar lazos (o generarlos) entre las diferentes corrientes y movimientos sociales que día a día se mueven y trabajan por un hábitat y sociedades distintas, mucho más justas y “desde y para” la gente. En la lucha de los Comités Populares, ya como parte del bloque cooperativista, insistimos mucho en la pertinencia de centrar la discusión en la función social del suelo y la propiedad. ¿Cómo logramos obtener el compromiso del Estado para que asuma un papel de financiador de acuerdo a las condiciones de pago de las mayorías? ¿cómo generamos instrumentos legales y políticas que aseguren esta y muchas otras más facilidades para las múltiples formas de construir vivienda y hábitat para nuestra gente?

Al recapacitar en el hecho de que no todos los países estamos en la misma situación de las cosas, pensamos: ¿por qué no vamos pensando entonces en conformar una red de movimientos y organizaciones sociales por la PSH o el derecho al hábitat en Latinoamérica? En definitiva, esta idea nos ayudó a reafirmar entre todxs la necesidad de un debate hacia un estadio de mayor unificación entre compañerxs de diferentes latitudes. Nos llevamos, de este encuentro, muchos contactos importantes, conocimiento sobre otras experiencias interesantes y alternativas de participación en Hábitat III para las que definitivamente nos sumaremos con la propuesta de Coceavis como tal y, si ello fuera posible, para vociferar el avance y posicionamiento de los Comités de Centroamérica.

13667919_10154053388529270_8596756271343980519_o

Arriba, entre lxs compañerxs de otras organizaciones latinoamericanas que contribuyen día a día a construir un hábitat distinto: ¡Latinoamérica unida por el hábitat como espacio de vida para todxs! Fuente: HIC-AL.

Días después, fue nuestra oportunidad de apoyar como Coceavis facilitando el primer módulo de la Escuela de formación cooperativista, en la que cuadros directivos y liderazgos destacados en nuestras organizaciones y cooperativas a nivel regional se han capacitado y formado política e ideológicamente desde el año 2014. El módulo impartido, denominado “El Modelo de Cooperativismo de Vivienda por Ayuda Mutua (CVAM)”, adecuó la carta didáctica que ha venido desarrollando el equipo facilitador hasta la fecha con el fin de profundizar al máximo en el conocimiento sobre los principios, conceptos fundamentales y práctica de los cuatro pilares del Modelo, ya que el grupo con el que se trabajó se caracterizaba por contar con saberes, experiencias y trasfondos organizativos muy diversos e históricamente ricos.

13735519_10154071228284270_7125794222584975844_oPunto de partida: primeras impresiones y conocimientos del grupo acerca del Cooperativismo de Vivienda Autogestionario.

Jóvenes y adultxs, académicxs y cargos directivos cooperativistas, hombres y mujeres por igual tuvimos el honor de generar un debate altamente enriquecedor, atizado por preguntas que quizá nunca nos habíamos planteado y que ayudaron a todo el grupo a comprender mejor el Modelo y la apuesta política que conlleva cada uno de sus pilares. También pudimos conocer más sobre la coyuntura y el contexto mexicano para las posibilidades que tiene el Modelo de desarrollarse en el mismo, así como sobre las diferencias entre ese inmenso país y nuestra región centroamericana.

13724908_10154071226939270_6166389382508888014_oTrabajos grupales para generar discusión y la mayor participación posible. Fuente: HIC-AL.

“El CVAM, es:
—una filosofía de vida,
—una forma diferencte de vida que nos enseña a pensar y ser críticos de la realidad existente,
—un modelo alternativo para construir vivienda y comunidad,
—una comunidad diferente que vive con valores colectivos,
—una vida de cooperación y de solidaridad colectiva.

Es por esto que lxs cooperativistas buscamos ser sujetos de transformación social e integralidad del hábitat.”

—Fragmentos de la relatoría elaborada por HIC-AL.

13735081_10154071227414270_3908989499374852577_oDinámicas de integración que nos acercaron mucho más entre participantes y facilitadorxs. Fuente: HIC-AL.

Al final del curso, consideramos que existe un enorme potencial para continuar formándose y aportándole políticamente al movimiento de cooperativas de vivienda autogestionario en México, tanto entre lxs cooperativistas que están creciendo más recientemente y como lxs que ya viven en cooperativas con una trayectoria de más de 40 años: todxs ellxs con muchísima sed de aprendizaje y nosotrxs ¡también!

El grupo de participantes, al finalizar el curso, en la casa de la Comunidad Otomí de la CDMX.

Mira más fotografías del evento en el facebook de HIC-AL.

Finalmente, luego de 5 intensos días de trabajo, discusión y aprendizaje junto a múltiples organizaciones hermanas en la Ciudad de México, nos desplazamos un poco más hacia la periferia de la Ciudad, hacia el pueblo de Pantitlán, para conocer a la cooperativa de vivienda hermana de toda Cenroamérica: Guendaliza’a. Esta cooperativa está actualmente a casi el 90 % de concluir su etapa de obra, por lo que tuvimos también la oportunidad de visitar el complejo habitacional que han desarrollado en altura, en medio de barriadas populares circundantes, y con una belleza e ingenio arquitectónicos impresionantes. La cooperativa ya sorteó las 57 viviendas que contempla el complejo y, a futuro, tienen proyectado utilizar parte de sus espacios libres y comunales para instalar huertos colectivos, plantas solares, servicios médicos y un comedor comunitario. ¡Solidaridad y colectividad en su máxima expresión!

IMG_2843Vista frontal del complejo habitacional de la cooperativa Guendaliza’a.

IMG_2873
Foto con compañerxs directivos y acompañamiento técnico de la cooperativa Guendaliza’a.

Ya que la visita duró casi todo el día, tuvimos la oportunidad de conversar y hacer presencia en las Asambleas de no solo la Guendaliza’a, sino también de otra cooperativa de vivienda de reciente conformación: Yelitzá. Esta cooperativa ya cuenta con un terreno identificado para la construcción de su propio prooyecto de vivienda; sin embargo, aún le falta el financiamiento que se encuentran gestionando ante las instituciones pertinentes. Ambas nos otorgaron un grato recibimiento y nos comentaron las valiosas impresiones que el haber participado en el curso de formación cooperativista de los días anteriores les había dejado a lxs que asistieron, ante lo cual COCEAVIS no pudo más que demostrar su agradecimiento y firme compromiso de continuar acompañando a lxs hermanxs cooperativistas mexicanxs a lo largo de todas sus etapas venideras. Luego de todos estos refrescantes e interesantes encuentros, nuestras energías para difundir y seguir aportándole a la lucha del movimiento al que representa Coceavis no se hizo esperar. Es por esto que reiteramos: ¡arriba y adelante con el cooperativismo de vivienda autogestionario, en México y en toda Latinoamérica!

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer