Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Concluyó la Pasantía 2014 de Organizaciones sociales de México y América Latina

México, Agosto 2014


Concluyó la Pasantía 2014 de Organizaciones sociales de México y América Latina

 

           Entre el 4 y el 8 de agosto se llevó a cabo en la Ciudad de México la 8a edición de las Pasantías de Organizaciones sociales de México y América Latina, evento organizado de manera conjunta por HIC-AL y organizaciones sociales pertenecientes al Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática (MUP-CND).

 

 

Esta edición estuvo enfocada a: compartir experiencias y realizar mapeo de luchas y propuestas alternativas de representantes de movimientos sociales que denuncian y resisten la imposición de megaobras/megaproyectos o proyectos de infraestructura como parte de un modelo de urbanización que responde exclusivamente a los intereses del mercado; compartir el contenido y diversos instrumentos para la promoción, defensa y realización del derecho a la ciudad, destacando en particular la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad y el Estatuto de las Ciudades de Brasil; abrir el espacio para un debate amplio relacionado con la posibilidad o no de que el derecho a la ciudad, así como está plasmado hasta hoy, nos sirva como bandera de lucha y nos haga sentido en el marco de las movilizaciones en las cuales estamos involucrados/as; y conocer los elementos claves del funcionamiento del mercado de suelo y la planeación urbana a través de un ejercicio lúdico colectivo.

A este evento asistieron un total de 29 participantes, integrantes de 22 organizaciones sociales de cinco estados de la República mexicana; una participante de movimientos urbanos de Colombia (Congreso de los Pueblos, articulado al “frente amplio por la defensa de Cali”) y una de Bolivia que pertenecen además al grupo de investigación sobre el derecho a la ciudad y al observatorio de luchas urbanas de América Latina de FLACSO[1]; y un representante del movimiento Vecinos por la defensa del Barrio Yungay de Chile. También contamos con la muy valiosa presencia de Evaniza Rodríguez y de Edilson Henrique Mineiro de la  União  Nacional por Moradia Popular de Brasil que nos apoyaron asumiendo una parte de las tareas de formación. Como ha sido costumbre en el proceso de las pasantías, destacó la asistencia de mujeres y de jóvenes.

El primer día de trabajo comenzó con la presentación de los participantes y con una explicación sobre los objetivos de este evento y en  general de todo el proceso de pasantías. A continuación se abrió un panel introductorio en el que Enrique Ortiz (HIC-AL) presentó los fundamentos estratégicos de la Carta de la Ciudad de México por el derecho a la ciudad. Paso seguido Evaniza Rodríguez habló de la experiencia de la Unión Nacional por Vivienda Popular e introdujo el proceso de construcción del Estatuto de la Ciudad de este país detallando los principales aspectos positivos así como obstáculos y desafíos que su plena implementación requiere. Ambas presentaciones suscitaron un amplio debate por parte de l@s pasantes algunos de los cuales no conocían a detalle el marco de referencia del derecho a la ciudad.

La sesión vespertina se destinó al trabajo en grupo para que l@s participantes respondieran a algunas preguntas que se concentraron en conocer con mayor precisión las luchas a las que cada uno se está enfrenado así como su vinculación con el derecho a la ciudad.  

El martes 5 cada grupo presentó en plenaria los resultados del trabajo colectivo. A continuación se introdujo el juego llamado GIROS de Carlos Morales y Martim Smolka, que aborda didácticamente las dinámicas del mercado de suelo, la planeación urbana y sus implicaciones sociales, económicas y políticas.Por ello l@s participantes fueron divididos en grupos según el rol que iban a asumir: actividades económicas representadas por los comercios;  las clases sociales divididas en ricos, clase media y pobres; los especuladores; el Gobierno, y las ONG. Después de una ronda de prueba esta misma tarde se jugó una ronda más.

Este mismo día por la tarde el grupo se trasladó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para participar en el “Foro Internacional Avances y Desafíos en la implementación del Derecho a la Ciudad en México y América Latina”. En este marco, frente a un público muy nutrido, la actual presidenta de este organismo firmó la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad que fue elaborada en la administración anterior. De esta manera se comprometió a respaldar este instrumento y a trabajar para que su contenido se haga efectivo. A continuación se abrieron dos paneles en los que funcionarios públicos locales y organizaciones presentaron la experiencia de México mientras l@s invitad@s extranjeros a las pasantías hablaron muy brevemente de las luchas de Brasil, Colombia, Bolivia y Chile.

 

El día miércoles se realizó una visita a la zona centro- oriente  de la Delegación Iztapalapa en la que desde hace varios años numerosos grupos organizados con el apoyo de la Universidad Autónoma de México (UAM) y especialmente del arquitecto Roberto Eibenschutz, han diseñado de manera participativa un plan maestro de intervención de esta zona de la ciudad que responde a las necesidades de sus habitantes. La presentación se desarrolló en el auditorio Zapata Vive de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y estuvo a cargo de representantes de los grupos sociales involucrados que con sus ejemplos y los resultados a los cuales llegaron mostraron claramente las abismales diferencias que existen entre proyectos impuestos desde arriba y que responden a intereses mercantiles, y los que se construyen con un importante participación social. A continuación se visitaron los proyectos culturales, de salud y esparcimientos que se realizan alrededor del Zapata Vive y se dialogó con sus protagonistas. Finalmente el día terminó con un rico intercambio entre l@s pasantes y vecinos de la delegación Iztacalco que han construido, con apoyo de Centro Habitacional de Vivienda y Poblamiento (COPEVI) miembro de HIC, la Carta Iztacalquense por el Derecho a la Ciudad (más informaciones en http://www.copevi.org/index.php/ptis/iztacalco).

 

 El jueves, después de un breve resumen de los días anteriores y de un momento de reflexión y análisis sobre la visita de campo se regresó a jugar GIROS profundizando en su dinámica. Al terminar se analizaron los principales aprendizajes que el juego permitió adquirir en materia de funcionamiento del mercado de suelo de manera muy práctica y extremadamente divertida. Por la tarde se dio lugar a un foro público en el que se dio la palabra a  representantes de las luchas de Colombia, Chile, Ecuador y México con el fin de profundizar la información relacionada con sus demandas, estrategias y formas de organización alrededor del derecho a la ciudad. En este marco se contó también con un invitado de Venezuela que habló de la experiencia de los Comités de Tierra Urbana.

 

Para cerrar la semana y la pasantía, el viernes se realizó una actividad donde por equipos cada organización respondió a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las alternativas y estrategias que tu organización/colectivo está promoviendo? ¿Cuáles son los principales obstáculos o debilidades que están enfrentando? ¿Qué elementos concretos nos aporta lo visto esta semana para el fortalecimiento de las luchas y trabajo que ya están impulsando? ¿Puede el derecho a la ciudad ser un elemento articulador y de fortalecimiento? Al finalizar se presentaron en plenaria los resultados de los debates. Finalmente, la tarde estuvo dedicada a la evaluación de la semana. Este momento fue particularmente tocante por las emociones que l@s participantes compartieron. Varios de ellos se comprometieron también a revisar con sus grupos de referencia la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad y así abonar al avance de este proyecto. La minuta de las pasantías estará pronto disponible para su revisión por parte de las personas interesadas.

 [1] http://derechoalaciudadflacso.wordpress.com/2014/02/23/proximamente-observatorio-de-las-luchas-urbanas-de-america-latina/

 

Descarga aquí la memoria









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer