Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Entrevista al Arq. Enrique Ortiz Flores
Presidente de HIC - Coalición Internacional para el Hábitat

México, Octubre 2003


1. ¿Cuáles son el origen y los objetivos de HIC?

La Coalición Internacional para el Hábitat (HIC por sus siglas en inglés), organización autónoma y no lucrativa, fue constituida a raíz de la Primera Conferencia de la ONU sobre Asentamientos Humanos, realizada en Vancouver (Canadá) en 1976. Once años después, en el Año Internacional de los Sin Techo, amplió su membresía, principalmente en el Tercer Mundo, para incluir tanto a ONG como a organizaciones y movimientos sociales, grupos universitarios progresistas, activistas en derechos humanos y voluntarios. Hoy integra más de 300 organizaciones y movimientos de alrededor de 80 países de todos los continentes. Como objetivo central, la Coalición se propone el actuar por el reconocimiento, la defensa y la plena realización de todo ser humano a un lugar digno en el cual vivir en paz y con dignidad en todos los países (Art. 2 de su Constitución).

2. ¿Cuál es el enfoque y el papel actual de HIC?

En tiempos en que parece imponerse hoy el modelo triunfante, el de la acumulación infinita, del pensamiento único, de la competencia feroz, del libre mercado sin cortapisas, de la globalización financiera y productiva, de las ciudades-negocio, del hábitat-mercancía, la lucha de HIC por impulsar y concretar ese objetivo enfrenta nuevos retos. Entre los más importantes percibimos aquellos que se derivan de nuevas formas de dominación más abstractas y lejanas a nuestro control, que expropian los activos y los saberes populares y que arrebatan o cancelan la capacidad productiva autónoma de grandes sectores sociales. De la lógica misma del sistema triunfante que lo conduce a crecer a costa de la depredación de la naturaleza y de la explotación, la desposesión y la exclusión de grandes mayorías. De la desarticulación de los colectivos y la individualización de los problemas y las soluciones. Del debilitamiento de los Estados y del papel protagónico que hoy se da a las ciudades, que compiten entre sí para captar los favores de los inversionistas sin patria, subsidiándolos con los dineros del pueblo. El Estado de la era globalizadora busca descentralizarse depositando sus antiguas responsabilidades en uno solo de los potenciales actores sociales, el sector privado. Se privilegia al capital financiero y a las grandes corporaciones y se cancela todo apoyo y reconocimiento a los productores sociales, esto cuando en la mayor parte de nuestros países, y como consecuencia de estos hechos, siguen siendo ellos los principales constructores de ciudad y de vivienda. Al imponerse políticas habitacionales que pretenden ignorar a las ciudades y a los ciudadanos se han generado fuertes contradicciones: producción masiva de viviendas–mercancía inaccesibles a grandes masas de población que se ven obligadas a autoproducir, sin apoyos, sus barrios y su vivienda; creciente segregación social y urbana, ciudadanos sin ciudad y ciudades sin ciudadanos; desalojos masivos de población pobre a favor de macroinversiones justificadas en conceptos de utilidad pública, progreso y competitividad global de la ciudad, supuestamente en beneficio de sushabitantes; ciudad en suma dual, la de los excluidos y mal alojados que buscan integrarse y la de los amos de la ciudad encerrados en guetos bien servidos, controlados y cercados. HIC ubica hoy su quehacer al centro de estas contradicciones, de ahí su enfoque prioritario en temas como el derecho de todos a la ciudad y la vivienda y su énfasis en promover la producción social del hábitat, temas cruzados por cuestiones ambientales y de género, también hoy estratégicas.

3. ¿Cómo aborda HIC los derechos a la ciudad y la vivienda?

HIC viene trabajando consistentemente desde 1988 en la promoción del reconocimiento y en defensa del derecho a la vivienda en diversas instancias de derechos humanos de Naciones Unidas y mantiene el trabajo activo en sus miembros en todas las regiones a través de su Red por los Derechos a la Tierra y la Vivienda. Articula en su estrategia a los actores que desde la base social se organizan para hacer efectivos estos derechos con las instancias locales, nacionales, regionales e internacionales encargadas de respetar, proteger, promover y garantizar la realización del derecho humano a la vivienda, entendido en su integridad. Esta concepción le ha implicado trabajar activamente en la formulación y negociación de políticas públicas. A partir de 2001 viene trabajando, en el marco del Foro Social Mundial, por difundir los avances alcanzados en materia de derecho a la vivienda, por ampliar su red de activistas y por articular y ampliar el impacto de su lucha contra los desalojos forzados, principal violación del derecho a la vivienda en el mundo. Desde ese marco del FSM y en articulación con muchas otras redes y organizaciones internacionales y brasileñas, viene contribuyendo a la formulación de una Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, base fundamental para impulsar el reconocimiento por la ONU y la comunidad mundial de este nuevo derecho colectivo que contempla el ejercicio pleno de la ciudadanía, la gestión democrática de la ciudad y la función social de la propiedad y de la ciudad como sus principios rectores.

4. ¿Por qué el énfasis de HIC en promover y apoyar la producción social del hábitat?

La producción social del hábitat, esto es, aquella producción de viviendas y otros componentes urbanos que se realiza sin fines de lucro por los propios habitantes y otros agentes sociales constituye hoy no sólo una estrategia de sobrevivencia sino de construcción de ciudadanía, fortalecimiento de la economía popular y transformación social. La producción social del hábitat, principalmente aquella que se apoya en procesos autogestionarios colectivos, por implicar capacitación, participación responsable, organización y la solidaridad activa de los pobladores, contribuye a fortalecer las prácticas comunitarias, el ejercicio directo de la democracia, la autoestima de los participantes y una convivencia social más vigorosa. Al acrecentar la capacidad de gestión de los pobladores organizados y su control sobre los procesos productivos del hábitat; al derramar los recursos provenientes del ahorro, el crédito y los subsidios en la comunidad en que se desarrollan las acciones; al fortalecer así los circuitos populares de mercado, contribuye a potenciar la economía de los participantes, de la comunidad barrial en que se ubican y de los sectores populares en su conjunto. Al poner al ser humano, individual y colectivo, al centro de sus estrategias, su método de trabajo y sus acciones, pone en marcha procesos innovadores de profundo contenido e impacto transformador.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer