Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Reglas para las Elecciones

México, Septiembre 2010


 

Las reglas que aquí se presentan se atienen a la Guía para los Procedimientos Electorales aprobada por el Consejo de HIC en septiembre 2005. Todo el proceso cuenta con el aval y el apoyo del Secretariado General de HIC (Santiago de Chile) y la oficina de coordinación regional para América Latina (Ciudad de México).

  • 1. Modalidades de la votación

Considerando que todos los miembros de HIC pueden contar con acceso directo o indirecto a Internet, la votación se realizará PREFERENCIALMENTE por correo electrónico.

El fax y el correo postal son alternativas que también se ponen a disposición de los miembros. En este caso, se les solicita que por favor lo hagan apenas comenzado el plazo para la votación y que avisen telefónicamente a los miembros del Comité Electoral (la información de contacto completa se encuentra detallada en el punto 5 de este documento).

La oficina regional y el Comité electoral asistirán a los miembros de HIC en caso de dificultades, buscando siempre garantizar el derecho al voto.

  • 2. Padrón electoral

Los miembros de HIC acreditados por el Consejo, el Secretariado y la oficina regional conforman el padrón electoral.

Se invita a todos los miembros a consultar su información de contacto y estatus a través de la base de datos en la página web de HIC: www.hic-net.org/membership/ Para hacerlo necesitan conocer su contraseña, asignada por el Secretariado General de HIC en Chile. Si tienen dudas o inconvenientes, por favor comunicarse lo antes posible con Marie: marie@hic-net.org

Esa base de datos será la que se utilizará como padrón electoral en este proceso.

  • 3. Candidatas/os

Sólo los representantes legales y/o integrantes de los cuerpos directivos de las organizaciones miembros de HIC acreditados en el padrón electoral podrán postularse como candidatas/os.

  • 4. Representantes a elegir en esta elección

2 titulares y 2 suplentes, con balance de género y de distintas organizaciones de diferentes países.

Según establece la Constitución de HIC, el período de su mandato será de 4 años (noviembre 2010-noviembre 2014), renovable en una ocasión por un período equivalente.

El mandato de los miembros del Consejo actualmente en ejercicio (para más datos consulta aquí) finaliza el 15 de noviembre de 2010. Por haber cumplido sólo con un período, todas/os están en condiciones de ser reelectas/os.

  • 5. Comité Electoral regional

Por razones de fuerza mayor (ver nota), el Comité Electoral ha quedado integrado por:

  • Ramiro García

DESCO (Lima, Peru)

Correo electrónico: ramiro@desco.org.pe

Teléfono: (51-1) 493 2168 (oficina) - Móvil: (51-0109) 9713 6803

Sector II, Grupos 5, Mz G, Lote 10 - Villa El Salvador

Lima - Perú

  • Pedro Vásquez

CIERIC (La Habana, Cuba)

Correo electrónico: pedro@cieric.co.cu

Teléfonos: (53-7) 204 1202 y 204 4081

Calle 98 Nº 524 bajos, entre 5ª Avda. y 5F - Municipio Playa

La Habana, Cuba

Según ha decidido este Comité, Ramiro García  fungirá como su presidente para todo el período que dure el proceso electoral.

Los miembros del Comité Electoral no podrán ser candidatas/os dentro del proceso electoral ni podrán avalar a título personal las candidaturas que se presenten. Sin embargo, los directivos de las instituciones a las que ellos pertenecen sí podrán hacerlo y, por supuesto, votar en las elecciones.

  • 6. Postulación de candidatas/os

Las propuestas de candidaturas deberán hacerse entre el 6 y el 20 de septiembre de 2010 de conformidad con las reglas que a continuación se señalan:

  • América Latina debe elegir 2 representantes titulares y 2 suplentes ante el Consejo de HIC (4 personas en total). Las postulaciones deberán ser de dos candidatas/os de diferente género para cada puesto, de diferentes organizaciones de distintos países de la región.
  • Las/os candidatas/os deben ser miembros de los cuerpos directivos de las organizaciones afiliadas a HIC durante al menos un año previo al momento de su nominación.
  • No podrán ser candidatas/os personas que hubieren sido miembros del Consejo por dos períodos consecutivos ni los miembros del Comité Electoral regional actual.
  • Cada candidata/o deberá ser postulada/o de manera formal por un mínimo 2 organizaciones miembros (afiliadas a HIC desde al menos un año previo al momento de hacer la nominación) y ubicadas en dos países diferentes de la región. Las nominaciones deberán presentarse en carta membretada y con firma, incluyendo una pequeña reseña sobre las actividades generales de la organización que propone la nominación y un breve resumen de la biografía o CV de la persona nominada.
  • Para confirmar la elegibilidad de cualquier candidata/o, tanto la/el nominada/o como la organización a la cual pertenece deberán confirmar por escrito su aceptación de la candidatura. Además, la/el candidata/o deberá enviar una carta de motivación, explicitando su compromiso con los principios y objetivos estratégicos de HIC (consultar la Constitución de HIC): construir una Coalición fuerte, fortalecer las iniciativas y los procesos populares e incidir en las políticas públicas. Muy en particular, se espera que dé cuenta de su experiencia e interés respecto al trabajo que la oficina regional viene impulsando en la región en torno a: defensa, promoción y plena realización del derecho a la vivienda adecuada; fomento y apoyo a la producción y gestión social del hábitat; prevención y alternativas frente a los impactos de los megaproyectos de inversión e infraestructura; tecnología para prevenir y mitigar desastres. Se agradecerá que se incluya una propuesta de trabajo sintética (1 cuartilla) para los 4 años de su mandato.
  • Considerando que las tareas de l@s representantes regionales incluyen la participación en reuniones y otras actividades globales de la Coalición, en un contexto multicultural, deberán tenerse en cuenta los conocimientos de otros idiomas (en particular inglés y francés) además del español a la hora de presentar las candidaturas.
  • Todos los documentos deberán dirigirse al presidente del Comité Electoral, con copia a los demás integrantes y a la oficina de HIC-AL, por correo electrónico, fax o correo postal (ATENCIÓN: en cualquier caso se deberá cumplir con los plazos previstos en el punto 7 de este documento; cualquier duda o inconveniente por favor comunicarse con el Comité Electoral lo antes posible).
  • 7. Listado de candidatas/os acreditadas/os

Luego de las verificaciones requeridas, la lista de candidatas/os acreditada por el Comité Electoral será colocada en las páginas de www.hic-al.org y www.hic-net.org a partir de las 12:00 del mediodía del 27 de septiembre de 2010 [hora de Lima, Perú, GMT -05:00]. Las/os candidatas/os aparecerán en orden alfabético, indicando la organización a la que pertenecen. También estará disponible para consulta la pequeña reseña y/o el CV de las/os candidatas/os.

  • 8. VOTACIÓN

Según se indicó en el punto 1 de este documento, las votaciones se recibirán PREFERENTEMENTE por correo electrónico, o bien fax o correo postal a la dirección del presidente del Comité Electoral (ramirogq@gmail.com), siempre con copia a pedro@cieric.co.cu y hic-al@hic-al.org. Los datos completos de contacto figuran en el punto 5 de este documento. En caso de utilizar fax o correo postal se ruega avisar telefónicamente al Comité Electoral lo antes posible. En cualquier caso deberá respetarse el plazo establecido para la recepción de los votos.

El plazo para la votación estará abierto entre las 12:00 del mediodía del 28 de septiembre y las 12:00 de la noche del 10 de octubre de 2010 [hora de Lima, Perú, GMT -05:00].

  • 9. Anuncio de los nuevos miembros regionales para el Consejo de HIC

La votación culminará a las 12:00 de la noche del 10 de octubre de 2010.

A menos de que se presenten imprevistos que el Comité Electoral deba resolver, los resultados serán públicamente anunciados por el Secretariado General de HIC a partir de las 12:00 del mediodía del 13 de octubre de 2010, según el siguiente orden:

  • A las/os candidatas/os elegidas/os para obtener su aceptación
  • A los miembros del Consejo de HIC
  • A los miembros de HIC
  • Al directorio completo de contactos de HIC
  • En las páginas web www.hic-net.org y www.hic-al.org

Bajo ninguna circunstancia se darán a conocer resultados parciales con anticipación.

Si no se produce apelación dentro de los treinta (30) días consecutivos a la publicación de los resultados, la elección quedará validada. Las objeciones al proceso electoral o a sus resultados pueden ser presentadas por escrito al Secretariado General antes de los treinta (30) días, con el acuerdo de al menos el 10 (diez) por ciento de los electores. Un Grupo de Mediación, compuesto por un miembro del Consejo de HIC, un delegado del Comité Electoral regional y representantes de las partes, analizarán las objeciones y buscarán lograr un acuerdo en un máximo de treinta (30) días para la validación o no de las elecciones y sus resultados.


  • 10. Calendario electoral - RESUMEN

El proceso electoral concerniente a los miembros de América Latina ha comenzado oficialmente con la Carta a los Miembros enviada por la oficina regional en Abril de 2010 y culminará el 13 de octubre de 2010 con el anuncio oficial de los representantes electos.

La síntesis del proceso y sus fechas relevantes es la siguiente:

1.- Carta de la oficina regional a los miembros comunicando el inicio del proceso electoral: Abril de 2010 (difundida y disponible en la página web regional: http://www.hic-al.org/).

2.- Comunicado de la oficina regional sobre la conformación del Comité Electoral y sus tareas: Mayo 2010 (ídem).

3.- Publicación de las reglas para las elecciones: 5 de septiembre de 2010 (ídem).

4.- Postulación de candidaturas: 6 al 20 de septiembre de 2010.

5.- Listado de candidatas/os aprobado por el Comité Electoral: 27 de septiembre de 2010 (estará disponible en página web regional e internacional).

6.- Votación por diversos medios: 28 de septiembre al 10 de octubre de 2010.

7.- Comunicación de resultados: 13 de octubre de 2010 (estará disponible en página web regional e internacional).

 

Cualquier imprevisto dentro de este proceso electoral (incluyendo la necesidad de prórrogas en el presente calendario) será resuelto por el Comité Electoral regional, siempre en consulta con la Secretaría General de HIC y la oficina regional para América Latina.

Para aclaraciones e información adicional también pueden comunicarse a:

Coalición Internacional para el Hábitat - Oficina regional para América Latina (HIC-AL)

Correo electrónico: info@hic-al.org - Página web: http://www.hic-al.org/

Tel: +52-55-55121586 - Telefax: +52-55-55126726

Tacuba 53, 1er. Piso - Colonia Centro

06







Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer