Entre el 8 y el 12 de febrero de 2008 se llevaron a cabo en las instalaciones de la Universitat Oberta de Calalunya, en Barcelona (España), los encuentros globales anuales de la Coalición: la reunión del Consejo y la Asamblea General.
Estuvieron presentes representantes regionales, temáticos y de los movimientos sociales de Asia, Africa Francófona, Africa Anglófona, Medio Oriente y Norte de Africa, América Latina, Europa y América del Norte; de la Red por el Derecho a la Tierra y la Vivienda, la Red Mujer y Hábitat y la Red de Hábitat y Medio Ambiente Sustentable, así como de los grupos de trabajo sobre producción social del hábitat y globalización y privatización de la vivienda y el hábitat (bienes, servicios y espacios públicos).
Tres de los cuatro representantes latinoamericanos (Anelise Meléndez de Fudaprovi/Red Hábitat de Bolivia; Leonardo Pessina del CAAP de Brasil y Carmen González de FUPROVI de Costa Rica), así como las dos representantes, titular y adjunta, de la Red Mujer y Hábitat (Maria das Graças de la UNMP de Brasil y Diana Miloslavich de la CMP Flora Tristán de Perú) participaron activamente de estas reuniones, con intervenciones siempre claras y propositivas. Vale la pena destacar que para la mayor parte de ellas/os era la primera ocasión en la que tomaban parte en estos encuentros institucionales cumpliendo con su mandato 2006-2010. Según había sido acordado, se compartieron ahí los avances del trabajo articulado en la región y las decisiones y propuestas más recientemente acordadas en la reunión regional realizada en Bogotá en noviembre de 2007 (ver nota y boletín informativo previamente circulado en http://www.hic-al.org/noticias.cfm?noticia=570).
En términos generales, diremos que el formato y la metodología de trabajo sugeridas y organizadas por la oficina del Secretariado General de HIC desde Santiago de Chile (que incluyeron circulación previa de información relevante y la elaboración de un blog ad-hoc) permitieron tanto un debate más a fondo de los temas estratégicos de HIC como una mayor y más sustantiva participación de los representantes regionales, temáticos y otros miembros y amigos presentes durante las cinco intensas jornadas de trabajo conjunto.
El primer día se dedicó íntegramente a los temas más administrativo-institucionales, tales como la revisión y aprobación de minutas de reuniones anteriores y de postulaciones de membresía, incluyendo también cuestiones delicadas tales como el análisis de los resultados de elecciones (Presidente y representante de América del Norte) y procesos pendientes de renovación (representante de movimientos sociales y del la Red de Hábitat y Medio Ambiente Sustentable). Se debatió también acerca de la pertinencia de los espacios de toma de decisiones y el desafío de hacerlos más participativos, a la vez que encontrar los mecanismos más efectivos para dar concreción a los acuerdos. Finalmente se nominaron, de entre los miembros del Consejo, a una Vicepresidenta (Anelise Meléndez), un Tesorero (Joseph Schechla) y otros tres integrantes del Comité Ejecutivo, responsable de la coordinación del seguimiento y resolución de asuntos urgentes a distancia hasta que el Consejo pueda volver a reunirse.
Los siguientes tres días combinaron el trabajo en grupos (comisiones) y plenarias para el intercambio, reflexiones y propuestas tendientes a una articulación y coordinación más efectiva entre las diversas estructuras y miembros de la Coalición, y entre éstas y otras redes con las que compartimos actividades de fortalecimiento de actores y procesos sociales e incidencia en políticas públicas.
Un primer momento, que resultó sustantivo e imprescindible para lo que siguió, fue la presentación de informes regionales y temáticos correspondientes al 2007. Eso permitió identificar tanto las similitudes (campos de acción, preocupaciones, propuestas) así como las diferencias (especialmente en lo que se refiere a las situaciones cotidianas en las que los miembros y cuerpos institucionales de HIC realizan su trabajo, por ejemplo en zonas en las que se vive bajo conflictos armados permanentes y/o en condiciones de pobreza alarmantes).
El trabajo en grupos se articuló luego en torno a las grandes áreas/temas del accionar actual de HIC: hábitat y derechos, hábitat y género, hábitat y medioambiente, hábitat y producción, hábitat y privatización, hábitat y conflictos. La consigna fue avanzar en identificación de actividades (de corto, mediano y largo plazo) y acuerdos estratégicos para una acción global más articulada y efectiva. Los/as coordinadores/as de esos grupos están trabajando actualmente en la síntesis (tabla) de propuestas para ser compartidas con todos los miembros, recibir sus aportes y hacer públicos los compromisos y requerimientos para avanzar colectivamente en su implementación.
Sistematizar, compartir y difundir materiales y actividades de capacitación y formación desarrolladas por miembros de HIC en diversos rincones del mundo en las últimas décadas; identificar y dar a conocer instrumentos legales, jurídicos, financieros y otros vinculados al derecho a la vivienda, el derecho a la ciudad y la producción social del hábitat, entre otros; avanzar en la definición del derecho a la tierra en los instrumentos internacionales y presionar por uno que lo reconozca específicamente; seguir intercambiando experiencias de organización de las comunidades para prevenir los desalojos forzosos; revisar y hacer más efectivo el sistema de acciones urgentes, viendo posibilidades de articular esfuerzos con otras redes internacionales que ya trabajan con esas metodologías y cada vez más en campos de acción vinculados a los temas específicos de HIC; retomar y hacer pública la experiencia de la Coalición en la realización y seguimiento de Misiones de Verificación de Hechos a diversos países del mundo; seguir mejorando y alimentando los mapas de violaciones, éxitos y experiencias de producción social del hábitat realizados los últimos años en el marco de la Campaña Global ¡Actuemos junt@s por el Derecho a la Vivienda! dentro del Foro Social Mundial, entre muchos otros temas y propuestas allí identificados.
La Asamblea General, por su parte, y según está estipulado en la Constitución de HIC, revisó las cuestiones institucionales más relevantes, incluyendo las mociones presentadas por una organización miembro de Alemania (que, a propuesta de Han van Putten, Presidente Emérito de HIC, serán analizadas a profundidad por el Comité Ejecutivo) y la revisión y adopción del reglamento para las elecciones (aprobado en su versión anterior por el Consejo de HIC en septiembre de 2005). Fue ésta la ocasión en la que se dio la formal bienvenida al nuevo Presidente de HIC, Davinder Lamba (Mazingira Institute, Nairobi, Kenia), quien, en su primera intervención, propuso otorgar el cargo de Presidente Emérito a Enrique Ortiz, moción que fue recibida con calurosos aplausos por todos/as los/as presentes. A continuación leyó un documento especialmente preparado para la ocasión (Mensaje del nuevo presidente de HIC Español; English). Frente a un quórum de 22 organizaciones provenientes de diversos países de todos los continentes, la Secretaria General de HIC, Ana Sugranyes, compartió detalles del desarrollo de las actividades y propuestas surgidas durante los días previos y más tarde, en compañía del Tesorero, informó de los avances en la elaboración del Reporte institucional integrado 2007, que incluirá específicamente un balance general y un presupuesto anual para el 2008 de cuatro estructuras de la Coalición (Presidente, Secretariado General, HIC-AL y HLRN). Está previsto que la próxima Asamblea General se realice en Belem do Pará (Brasil), en enero de 2009, en el marco de la edición allí prevista del Foro Social Mundial.
Uno de los puntos aprobados por unanimidad fue la resolución de elaborar una carta institucional de apoyo de HIC a las candidaturas de Raquel Rolnik (Brasil) y Leilani Farah (Canadá) para ocupar el cargo de Relatora Especial de la ONU para el Derecho a la Vivienda Adecuada, que Miloon Kothari dejará de ejercer en las próximas semanas. Según ha sido informado a los miembros por diversos medios, la carta ha sido ya enviada a las autoridades correspondientes (ver http://www.hic-net.org/news.asp?PID=570).
El equipo del Secretariado General de HIC, con el apoyo de todas/os las/os participantes, se encuentra trabajando intensamente en la elaboración de minutas y otros documentos que recojan la riqueza de los intercambios y acuerdos tomados en Barcelona. Ya hay algunas informaciones generales disponibles en www.hic-net.org y en www.hic-al.org Tod@s sabemos que es una tarea imprescindible y urgente para que todos los miembros y amigos de la Coalición puedan involucrarse en el proceso de seguimiento y concreción de tantos y tan relevantes desafíos.
¡Sigamos adelante!
Saludos fraternos, Equipo de HIC-AL
Si te interesa conocer los avances en la discusión de los miembros latinoamericanos con los representantes regionales, en el evento realizado en Bogotá, puedes encontrar información y documentos aquí