Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Asamblea y Reunión anual del Consejo de HIC.

España, Febrero 2008


Entre el 8 y el 12 de febrero de 2008 se llevaron a cabo en las instalaciones de la Universitat Oberta de Calalunya, en Barcelona (España), los encuentros globales anuales de la Coalición: la reunión del Consejo y la Asamblea General.

Estuvieron presentes representantes regionales, temáticos y de los movimientos sociales de Asia, Africa Francófona, Africa Anglófona, Medio Oriente y Norte de Africa, América Latina, Europa y América del Norte; de la Red por el Derecho a la Tierra y la Vivienda, la Red Mujer y Hábitat y la Red de Hábitat y Medio Ambiente Sustentable, así como de los grupos de trabajo sobre producción social del hábitat y globalización y privatización de la vivienda y el hábitat (bienes, servicios y espacios públicos).

Tres de los cuatro representantes latinoamericanos (Anelise Meléndez de Fudaprovi/Red Hábitat de Bolivia; Leonardo Pessina del CAAP de Brasil y Carmen González de FUPROVI de Costa Rica), así como las dos representantes, titular y adjunta, de la Red Mujer y Hábitat (Maria das Graças de la UNMP de Brasil y Diana Miloslavich de la CMP Flora Tristán de Perú) participaron activamente de estas reuniones, con intervenciones siempre claras y propositivas. Vale la pena destacar que para la mayor parte de ellas/os era la primera ocasión en la que tomaban parte en estos encuentros institucionales cumpliendo con su mandato 2006-2010. Según había sido acordado, se compartieron ahí los avances del trabajo articulado en la región y las decisiones y propuestas más recientemente acordadas en la reunión regional realizada en Bogotá en noviembre de 2007 (ver nota y boletín informativo previamente circulado en http://www.hic-al.org/noticias.cfm?noticia=570).

En términos generales, diremos que el formato y la metodología de trabajo sugeridas y organizadas por la oficina del Secretariado General de HIC desde Santiago de Chile (que incluyeron circulación previa de información relevante y la elaboración de un blog ad-hoc) permitieron tanto un debate más a fondo de los temas estratégicos de HIC como una mayor y más sustantiva participación de los representantes regionales, temáticos y otros miembros y amigos presentes durante las cinco intensas jornadas de trabajo conjunto.

El primer día se dedicó íntegramente a los temas más administrativo-institucionales, tales como la revisión y aprobación de minutas de reuniones anteriores y de postulaciones de membresía, incluyendo también cuestiones delicadas tales como el análisis de los resultados de elecciones (Presidente y representante de América del Norte) y procesos pendientes de renovación (representante de movimientos sociales y del la Red de Hábitat y Medio Ambiente Sustentable). Se debatió también acerca de la pertinencia de los espacios de toma de decisiones y el desafío de hacerlos más participativos, a la vez que encontrar los mecanismos más efectivos para dar concreción a los acuerdos. Finalmente se nominaron, de entre los miembros del Consejo, a una Vicepresidenta (Anelise Meléndez), un Tesorero (Joseph Schechla) y otros tres integrantes del Comité Ejecutivo, responsable de la coordinación del seguimiento y resolución de asuntos urgentes a distancia hasta que el Consejo pueda volver a reunirse.

Los siguientes tres días combinaron el trabajo en grupos (comisiones) y plenarias para el intercambio, reflexiones y propuestas tendientes a una articulación y coordinación más efectiva entre las diversas estructuras y miembros de la Coalición, y entre éstas y otras redes con las que compartimos actividades de fortalecimiento de actores y procesos sociales e incidencia en políticas públicas.

Un primer momento, que resultó sustantivo e imprescindible para lo que siguió, fue la presentación de informes regionales y temáticos correspondientes al 2007. Eso permitió identificar tanto las similitudes (campos de acción, preocupaciones, propuestas) así como las diferencias (especialmente en lo que se refiere a las situaciones cotidianas en las que los miembros y cuerpos institucionales de HIC realizan su trabajo, por ejemplo en zonas en las que se vive bajo conflictos armados permanentes y/o en condiciones de pobreza alarmantes).

El trabajo en grupos se articuló luego en torno a las grandes áreas/temas del accionar actual de HIC: hábitat y derechos, hábitat y género, hábitat y medioambiente, hábitat y producción, hábitat y privatización, hábitat y conflictos. La consigna fue avanzar en identificación de actividades (de corto, mediano y largo plazo) y acuerdos estratégicos para una acción global más articulada y efectiva. Los/as coordinadores/as de esos grupos están trabajando actualmente en la síntesis (tabla) de propuestas para ser compartidas con todos los miembros, recibir sus aportes y hacer públicos los compromisos y requerimientos para avanzar colectivamente en su implementación.

Sistematizar, compartir y difundir materiales y actividades de capacitación y formación desarrolladas por miembros de HIC en diversos rincones del mundo en las últimas décadas; identificar y dar a conocer instrumentos legales, jurídicos, financieros y otros vinculados al derecho a la vivienda, el derecho a la ciudad y la producción social del hábitat, entre otros; avanzar en la definición del derecho a la tierra en los instrumentos internacionales y presionar por uno que lo reconozca específicamente; seguir intercambiando experiencias de organización de las comunidades para prevenir los desalojos forzosos; revisar y hacer más efectivo el sistema de acciones urgentes, viendo posibilidades de articular esfuerzos con otras redes internacionales que ya trabajan con esas metodologías y cada vez más en campos de acción vinculados a los temas específicos de HIC; retomar y hacer pública la experiencia de la Coalición en la realización y seguimiento de Misiones de Verificación de Hechos a diversos países del mundo; seguir mejorando y alimentando los mapas de violaciones, éxitos y experiencias de producción social del hábitat realizados los últimos años en el marco de la Campaña Global ¡Actuemos junt@s por el Derecho a la Vivienda! dentro del Foro Social Mundial, entre muchos otros temas y propuestas allí identificados.

La Asamblea General, por su parte, y según está estipulado en la Constitución de HIC, revisó las cuestiones institucionales más relevantes, incluyendo las mociones presentadas por una organización miembro de Alemania (que, a propuesta de Han van Putten, Presidente Emérito de HIC, serán analizadas a profundidad por el Comité Ejecutivo) y la revisión y adopción del reglamento para las elecciones (aprobado en su versión anterior por el Consejo de HIC en septiembre de 2005). Fue ésta la ocasión en la que se dio la formal bienvenida al nuevo Presidente de HIC, Davinder Lamba (Mazingira Institute, Nairobi, Kenia), quien, en su primera intervención, propuso otorgar el cargo de Presidente Emérito a Enrique Ortiz, moción que fue recibida con calurosos aplausos por todos/as los/as presentes. A continuación leyó un documento especialmente preparado para la ocasión (Mensaje del nuevo presidente de HIC Español; English). Frente a un quórum de 22 organizaciones provenientes de diversos países de todos los continentes, la Secretaria General de HIC, Ana Sugranyes, compartió detalles del desarrollo de las actividades y propuestas surgidas durante los días previos y más tarde, en compañía del Tesorero, informó de los avances en la elaboración del Reporte institucional integrado 2007, que incluirá específicamente un balance general y un presupuesto anual para el 2008 de cuatro estructuras de la Coalición (Presidente, Secretariado General, HIC-AL y HLRN). Está previsto que la próxima Asamblea General se realice en Belem do Pará (Brasil), en enero de 2009, en el marco de la edición allí prevista del Foro Social Mundial.

Uno de los puntos aprobados por unanimidad fue la resolución de elaborar una carta institucional de apoyo de HIC a las candidaturas de Raquel Rolnik (Brasil) y Leilani Farah (Canadá) para ocupar el cargo de Relatora Especial de la ONU para el Derecho a la Vivienda Adecuada, que Miloon Kothari dejará de ejercer en las próximas semanas. Según ha sido informado a los miembros por diversos medios, la carta ha sido ya enviada a las autoridades correspondientes (ver http://www.hic-net.org/news.asp?PID=570).

El equipo del Secretariado General de HIC, con el apoyo de todas/os las/os participantes, se encuentra trabajando intensamente en la elaboración de minutasBarcelonaConsejo.JPG y otros documentos que recojan la riqueza de los intercambios y acuerdos tomados en Barcelona. Ya hay algunas informaciones generales disponibles en www.hic-net.org y en www.hic-al.org Tod@s sabemos que es una tarea imprescindible y urgente para que todos los miembros y amigos de la Coalición puedan involucrarse en el proceso de seguimiento y concreción de tantos y tan relevantes desafíos.

¡Sigamos adelante! HIC en Barcelona 023.jpg

Saludos fraternos, Equipo de HIC-AL

HIC en Barcelona 020.jpg



Si te interesa conocer los avances en la discusión de los miembros latinoamericanos con los representantes regionales, en el evento realizado en Bogotá, puedes encontrar información y documentos aquí Barcelona1.JPG









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer